Anika entre libros

Abrázame

Ficha realizada por: Ysabel M.
Abrázame

Título: Abrázame
Título Original: (Enbrassez-moi, 2003)
Autor: Katherine Pancol
Editorial: La Esfera de los Libros
Colección: La Esfera Novela


Copyright:

 © Katherine Pancol 2003

 © La Esfera de los Libros S. L. 2015

Traducción: Paz Pruneda
Edición: 1ª Edición: Junio 2015
ISBN: 9788499706863
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad, cine, actrices, amor, Hollywood, literatura francesa, novela, novela romántica, años 20, psicología femenina, Checoslovaquia, Louise Brooks, años 80
Nº de páginas: 394

Argumento:

"Abrázame" narra la historia de tres personas: Angela, Mathias y Louise. Aparentemente, nada tienen en común pero no va a ser así ya que los tres persiguen el mismo objetivo: el amor y el deseo

Entre Angela y Louise se establece un estrecho vínculo. Esta última es una famosa actriz de los años dorados de Hollywood y un espejo en el que se contempla Angela, quien la toma de modelo. Para Angela, el objeto de su deseo es Mathias pero éste parece no darse cuenta. Se acerca a Angela pero también huye de ella. Un tira y afloja semejante a un juego que llega a desesperar a Angela.

 

Opinión:

 

Katherine Pancol es una de las escritoras francesas contemporáneas más conocidas entre los lectores españoles gracias a su famosa trilogía animal que, hace unos años, editó La Esfera de los Libros. Como le ha sucedido a otros autores, los índices de venta y la buena acogida que su trilogía, especialmente el primer título ("Los ojos amarillos de los cocodrilos"), animaron a la editorial a dar a conocer sus anteriores novelas. Esta es la razón por la que se haya editado ahora "Abrázame", una novela que escribió en 2003 y que ha visto la luz en España en 2015.

No es mala idea que las editoriales den a conocer al público español las obras nunca editadas aquí pero, con ello, se corre el riesgo de hacer comparaciones en las cuales, muchas veces, la nueva novela no sale tan bien parada. Es lo que ocurre con este nuevo libro de Katherine Pancol.

"Abrázame" no es una mala novela pero se nota que no tiene la madurez de "Los ojos amarillos de los cocodrilos" (para mí, su mejor novela hasta el momento). Le falta perfilar algunos detalles y no logra crear esa atmósfera tan especial que tiene ésta. Quizá si lees "Abrázame" sin haber leído nunca antes este primer título de la trilogía animal no aprecies estas carencias pero como no ha sido mi caso no he podido evitarlo.

Aún así, reconozco que esta novela me ha gustado, especialmente la parte en la que la protagonista es Louise, que no es otra que la mítica actriz Louise Brooks y ha sido porque, en ella, el cine es el gran protagonista. El personaje de Louise recuerda, con nostalgia, la época clásica de Hollywood, las películas que rodó en los años 20 junto a Charles Chaplin y otras estrellas. El personaje de Louise, cuando comparte con Ángela estos recuerdos, no solo se emociona sino que da la sensación de que le aportan un poco de vida. Louise es un personaje que ha sufrido y que encontró en el cine un medio para ser ella misma. Katherine Pancol pone este momento como la época más feliz del personaje. Recordarlo la hace recargar energías, ver la vida con otros ojos aunque sea bajo el prisma de la nostalgia. Es un poco contradictoria esta relación que acabo de describir pero, leyendo la novela se entiende. Al mismo tiempo, el personaje de Louise me ha parecido el más rico, el más atractivo y que sobresale frente a los de Mathias y Angela. Estos últimos no son malos pero no tienen la fuerza que tiene la primera a pesar de ser también protagonistas. Louise tiene una personalidad más arrolladora.

Tanto Louise como Mathias y Angela buscan lo mismo: el amor. Un tema muy frecuente en las novelas de la autora francesa. No es un amor romántico el que buscan sino más profundo, más denso. Un amor que les traiga la pasión y el deseo que los tres han perdido. Un deseo tanto amoroso como el de alcanzar la felicidad.

Katherine Pancol es una autora que dota a sus personajes de un carisma especial lo mismo que a la trama de sus novelas. Todas ellas tienen algo que invita al debate. El lector no se queda en una mera lectura sino que se plantea ideas, puntos que le llaman la atención tras la lectura. Esta es una de las características que más me gustan de esta autora y un rasgo muy peculiar de su estilo narrativo. Es una autora que sabe comunicarse con sus lectores y cómo hacer que estos se involucren en la historia y tomen partido.

Ya he comentado que "Abrázame" la escribió mucho antes de su famosa trilogía, se nota que es el inicio de su carrera literaria porque aunque tiene puntos brillantes le falta perfilar otros. Uno de los fallos que he visto es que el ritmo que quiere dar a la historia la perjudica un poco ya que provoca que se entremezclen las historias de los personajes en ciertos momentos creando un poco de confusión en el lector, pero tampoco es un obstáculo insalvable.

La novela se deja leer y no te sientes defraudada al finalizarla. Aunque es cierto que esperaba algo mejor reconozco que no me ha defraudado. Es perfecta para conocer los inicios literarios de esta autora francesa.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura