Anika entre libros

A cuerpo de gato

Ficha realizada por: Sandra C. Jarén
A cuerpo de gato

Título: A cuerpo de gato
Título Original: (The travelling cat chronicles 2017)
Autor: Hiro Arikawa
Editorial: Lumen
Colección: Lumen Narrativa


Copyright:

© 2015, Hiro Arikawa

© 2017, Penguin Random House Grupo Editorial

© Ilustración de cubierta: Ana Yael

Traducción: María Fuentes Armán
Edición: 1ª Edición: Marzo 2017
ISBN: 9788426403971
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, gatos, animales callejeros, viajes, amistad, huérfanos, familia, reflexiones, conducta, condición humana, humor, libertad, literatura japonesa
Nº de páginas: 265

Argumento:

Nana es un gato callejero, pero no es un gato cualquiera: tiene el pelo blanco, la cola en forma de siete, es un sibarita con las comidas, le gusta dormir en el capó de una furgoneta plateada, le han bautizado con un nombre femenino a pesar de ser macho y, además, entiende el lenguaje de los humanos.

Un día conoce al dueño de la furgoneta plateada y, desde entonces, Satoru y Nana se harán inseparables hasta que llegue el inevitable momento de separarse: Satoru no puede seguir cuidando de Nana y decide buscar un nuevo dueño para él. En la búsqueda, Nana aprenderá de los humanos, pero nosotros también aprenderemos de él.

 

Opinión:

 

Quizás sea por el hecho de que el rabo de ese gato callejero apunta en la dirección contraria que el de su antigua mascota por lo que el joven Satoru se encapricha de él (además de por ser un amante de los gatos) o quizás sea el que el joven Satoru no le eche del capó de su furgoneta lo que hace que el gato callejero se encariñe del humano, fuera como fuere, ambos estaban destinados el uno al otro y nosotros estamos condenados a enternecernos con los dos al leer esta historia.

El gato callejero presume de libertad, de lo bien que se le da cazar ratones, de su capacidad de supervivencia..., pero las circunstancias quieren que acabe viviendo en casa de Satoru. Desde este momento, Nana, como ha sido bautizado, nos contará con humor, sarcasmo y ternura cómo es su vida junto al joven que le ha adoptado hasta el momento de su separación, porque, desgraciadamente, todo lo que empieza tiene un final.

Los viajes que realizan en busca de un nuevo dueño que cuide de él son el eje de la narración de Nana. Durante estos viajes iremos conociendo a los amigos de Satoru, a los que recurre para ver si se pueden hacer cargo de su gato, y, junto a ellos, iremos descubirendo, además, la complicada vida de Satoru; también conoceremos las reflexiones que hace Nana, desde su punto de vista gatuno, sobre la conducta y el modo de vida de los humanos, las cuales no tienen desperdicio, y buenos consejos sobre cómo tratar a los gatos.

"A cuerpo de gato" de Hiro Arikawa es una novela enternecedora en la que sus protagonistas nos darán alguna que otra clase magistral sobre cómo enfrentarse a la vida con consejos demostrables como, por ejemplo, no hacer lo que no te gusta que te hagan a ti o cómo poner al mal tiempo buena cara.

Sandra C. Jarén

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura