Anika entre libros

El millonario

Ficha realizada por: Jaci Alía Arreche
El millonario

Título: El millonario
Título Original: (Millionär, 2007)
Autor: Tommy Jaud
Editorial: Bruguera


Copyright:

© S. Fischer Verlag GmbH, Frankfurt am Main, 2007
© Grupo Zeta/Ediciones B, S. A., 2012

Traducción: Ana Guelbenzu
Edición: 1ª Edición: Octubre 2012
ISBN: 9788402421319
Tapa: Blanda
Etiquetas: humor crítica social literatura alemana novela
Nº de páginas: 320

Argumento:

Simon Peters, treintañero vacilón que vive en Colonia, refunfuña, se enerva, se estresa. Hace dos años que está en el paro, aunque todas las mañanas acude a su "despacho", un locutorio regentado por su amigo sirio Shahin. Allí inicia su peculiar jornada laboral, que consiste en escribir cartas de reclamación a diversas empresas, según él para mejorar el mundo, aunque de paso recibe productos gratis.

Simon va al banco a pedir calendarios, queda con sus amigos para cenar y no puede permitirse nada de lo que figura en la carta, boicotea a su nueva vecina pija a la que no soporta, va al médico sin que le pase nada, le toma el pelo a su casero, emprende una campaña en contra del campanario de la iglesia de la ciudad. Simón protesta y reniega. Y cuando menos se lo espera, incluso se enamora.

Lo que Simon no sabe es que su talento para la queja hará de él un millonario.

(argumento editorial)

 

 

Opinión:

 

"El millonario" es una divertida novela obra del escritor alemán Tommy Jaud. En la solapa del libro se indica que el autor fue guionista del programa de humor "Sat I Wochenshow" y productor creativo de "Ladykracher", sitcom de culto alemana. Esto se hace patente en la novela, plagada de divertidos gags, muchas veces hilarantes, y en los diálogos, ágiles y vivaces.

Simon Peters es un joven en paro que malvive con una pequeña ayuda estatal. Su situación le ha aislado de sus amigos y le ha convertido en un personaje amargado que se queja de todo. Sobrevive utilizando la picaresca, lo que provoca situaciones verdaderamente cómicas. Le gusta verse como una víctima del sistema, pero de la lectura de la obra se desprende que, en realidad, es víctima de las tonterías y disparates que comete, de sus absurdas decisiones.

En la obra hay un fondo de crítica social en el retrato que nos ofrece de la sociedad alemana, ni mucho menos tan idílica como la imaginamos; pero es el aspecto lúdico y divertido el que predomina de forma clara.

La obra cumple su objetivo plenamente: divertir al lector. Estamos ante una buena novela cómica, de evasión y entretenimiento; una especie de cuento de hadas para adultos francamente divertida y amena, indicada para todos los que quieran pasar un buen rato.

Jaci Alía Arreche

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar