Anika entre libros

11-M. El atentado que cambió la historia de España

Ficha realizada por: Pilar López Bernués
11-M. El atentado que cambió la historia de España

Título: 11-M. El atentado que cambió la historia de España
Título Original: (11-M. El atentado que cambió la historia de España, 2014)
Autor: Jaime Ignacio del Burgo
Editorial: La Esfera de los Libros


Copyright:

© Jaime Ignacio del Burgo Tajadura, 2014

© La Esfera de los Libros, S.L., 2014

Edición: 1ª Edición: Marzo 2014
ISBN: 9788490600955
Tapa: Blanda
Etiquetas: ensayo, historia de España, política, literatura española, atentados, 11-M, Zapatero
Nº de páginas: 422

Argumento:

Jaime Ignacio del Burgo, escritor y político conservador encuadrado actualmente en el PP, inicia esta obra analizando el terrible atentado sufrido en Madrid el 11 de marzo de 2004. Explica la cadena de errores cometidos en días previos a la masacre y también cuestiona actuaciones posteriores, concluyendo con algunas dudas acerca de un hecho terrorista que, según él, permitió al PSOE ganar las elecciones.

La segunda parte del libro es un análisis de la política llevada a cabo por José Luis Rodríguez Zapatero. Comienza con la sesión de investidura del que sería presidente y de la que se transcriben algunas de sus intervenciones y las de otros diputados. Se repasa la política general de los años de gobierno del PSOE y temas puntuales como la Constitución, La Memoria Histórica, Cataluña, ETA, Corrupción y un largo etc.

 

Opinión:

 

El 11-M ha hecho correr litros de tinta, y si algo parece probado es que los "sistemas de seguridad" fallaron y que el terrible atentado se produjo tras una serie de hechos encadenados que, por negligencia, omisión o incompetencia, tal vez pudo evitarse… Pero para al autor quedan dudas, y aunque dice aceptar la versión oficial acerca de la autoría de los hechos y no se suma a la teoría de una conspiración contra el PP, no descarta vínculos entre etarras e islamistas, que deberían haberse analizado en profundidad, según él. Esas y otras cuestiones, así como quién o quienes fueron los autores intelectuales de la masacre, las pone Jaime Ignacio del Burgo sobre el papel, con bastante detalle al haber formado parte de la Comisión de investigación que se ocupó del tema.

Pero el eje central del libro es el gobierno del presidente Zapatero, que en opinión del autor salió de las urnas propiciado por el 11-M; punto de partida, por tanto, para casi dos legislaturas de mandato socialista con el apoyo de algunos socios de izquierda y nacionalistas de izquierda, cosa que según del Burgo nos llevó a la tan temida crisis. 

Esta es una obra con mucha información, y considero de especial interés las transcripciones de algunas intervenciones en el Congreso, tanto de Zapatero como de la oposición, que permiten al lector formarse una opinión personal y sacar sus propias conclusiones.

Con todo el respeto, sin embargo, y sin alabar en absoluto la gestión del PSOE, especialmente a partir del estallido de la crisis, tampoco me parece creíble señalar a Zapatero como culpable de todos los males que tenemos ahora, de una herencia que parece no terminar nunca y de haber abierto "la caja de pandora" según palabras del autor…

Jaime Ignacio del Burgo habla de manipulación histórica y… ¡nos cuenta la suya!; de imposición ideológica… para muestra el PP. Le molestan los supuestos contactos del ex presidente con ETA pero… ETA ha dejado de matar y eso se pasa de puntillas; como de puntillas se pasa ante el gravísimo estado de corrupción, que del Burgo generaliza a todos los partidos sin detenerse en el Partido Popular, cuando es el que supuestamente está más enfangado. Eso sí, en este caso concreto no señala a Zapatero responsable directo y único de semejante podredumbre y sugiere que hay que controlar la financiación de los Partidos.

En fin, el discurso que oímos a diario en boca del PP acerca de la "herencia recibida" y de todos los males a los que nos llevó el anterior gobierno, es la tónica que sigue el libro, que va alabando la gestión del Partido Popular…

Creo que existen tantas "historias" como personas y que, al final, la ideología de uno es la que se impone y permite "barrer" hacia un lado u otro. Y justo por eso, porque ni soy de derechas ni simpatizante del PP, mi opinión personal es solo eso: una opinión que no se ajusta en absoluto a la del autor.

Pilar López Bernués

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar