Anika entre libros

¡Comprometeos!

Ficha realizada por: Esther Gassol
¡Comprometeos!

Título: ¡Comprometeos!
Título Original: (Engagez-vous!, 2011)
Autores: Stéphane Hessel, Gilles Vanderpooten
Editorial: Destino
Colección: Imago Mundi


Copyright:

© Stéphane Hessel, Gilles Vanderpooten
© Ediciones Destino

Traducción: Rosa Alapont
Edición: 1ª Edición, Junio 2011
ISBN: 9788423345137
Tapa: Blanda
Etiquetas: entrevista, política, ideologías, ecología, crisis, crisis financiera
Nº de páginas: 95

Argumento:


En este libro se recogen los textos producidos a partir de la entrevista que mantuvo Stéphane Hessel con el escritor y activista social Gilles Vanderpooten poco después de la publicación del libro de Hessel ¡Indignaos!.

 
Apuntes bibliográficos:

Stéphane Hessel nació en Berlín (Alemania) en 1917. Ha sido diplomático y militante político francés. Fue miembro de la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial, y debido también a su origen judío, capturado y torturado por la Gestapo, y recluso de los campos de concentración de Buchenwald y Dora-Mittelbau. Fue uno de los redactores de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. Como escritor ha destacado con diversas obras de temática políticas como Hacia nuevas solidaridades. Diez diálogos sobre cooperación al desarrollo¡Indignaos! Un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica. Ha recibido numerosos galardones por su labor social (Premio Unesco, Legión de Honor, Premio por la Paz 2008).

Gilles Vanderpooten nació en Toulouse (Francia) en 1985. Es escritor y activista social. Es miembro cofundador del Indibio (Instituto por la Diversidad Biológica). Participa de forma activa en redes y proyectos que agrupan a jóvenes en torno a temas como el desarrollo sostenible y la ecología. Ha publicado Le tour de France du développement durable.
 
Notas:
En la edición española encontramos una carta de los autores donde estos hacen una especie de declaración de principios y de justificación de los textos que preceden. Asimismo, al final del libro se incluye la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 

 

Opinión:


Después del éxito editorial que obtuvo ¡Indignaos!, nos llega esta reflexión en forma de charla mantenida entre dos activistas políticos que tienen muchos puntos en común a pesar de la gran diferencia de edad y de los tiempos que les ha tocado vivir.

Ambos coinciden en que ante la situación de grave crisis mundial que nos asola, no vale con indignarse y hay que ir más allá, llegando al compromiso con nuestros ideales y la puesta en práctica de estos.

Ya no caben fórmulas ideológicas que no puedan después pasar a la acción. Y para ello es necesario que todo el mundo pero especialmente los jóvenes vean que sin su compromiso los cambios no serán posibles.

Ambos autores exponen sus ideas sobre ecología, la crisis, los planteamientos futuros, etc. de forma distendida aunque en todo momento se tiene la sensación de que es más una entrevista hecha por el Sr. Vanderpooten al Sr. Hessel que una conversación entre dos colegas.

Aunque pueden leerse por separado y de forma independiente es aconsejable leer ¡Indignaos! para poder entender mejor el porqué de este segundo texto. 
 
Esther Gassol

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura