Título: Virginia Woolf. Memoria crítica

© Winifred Holtby

Traducción: Carlos Manzano
Edición: 1ª Edición: Abril 2019
ISBN: 9788494937668
Etiquetas: crítica literaria ensayo época victoriana Inglaterra feminismo literatura inglesa reflexiones Virginia Woolf sobre escritoras sufragio femenino derechos de la mujer
Nº de páginas: 200

"Virginia Woolf. Memoria crítica", de Winifred Holtby, es un ensayo sobre la vida y obra de esta escritora, de una intelectual que tuvo la oportunidad de conocerla en persona y entrevistarla para la elaboración de la obra.

Este recorrido por la obra y vida de Virginia Woolf, escrito por una periodista, ensayista, feminista, pacifista y socialista, que llegó a colaborar con la Liga de Naciones, prematuramente fallecida, no sólo se hizo en vida de esta afamada escritora, sino que incluso esta participó en algunas entrevistas con la autora con motivo de esta obra. Sin duda es muy acertado el título de esta edición, que incluye la expresión "memoria crítica".

Aunque en algunas ocasiones Woolf manifestó ciertas críticas y comentarios personales sobre Holtby, con el tiempo las matizó e incluso rectificó. Probablemente porque esta aproximación intelectual a Virginia Woolf es tan justa como inteligente. Más allá de que una de las grandes virtudes de este ensayo es que está escrito por una persona contemporánea de la propia Woolf, desde una mirada progresista en un momento de la historia en el que las mujeres luchaban por sus derechos, esta primera aproximación crítica en vida de Woolf a su obra permite entender cabalmente la ruptura e innovación que supuso su obra en las letras británicas.

Un primer análisis que evidencia la originalidad de la obra de Woolf, no sólo en su innovadora construcción del relato o los personajes, sino también por sus temáticas e interpretaciones de una sociedad en cambio, tensionada por nuevos movimientos sociales como los feministas, pero al mismo tiempo condicionada por una visión aristocrática e incluso elitista de Woolf, propia de su crianza en un ambiente tan intelectualmente selecto como pudiente.

Un ensayo que pone el acento en su obra creativa, que se ve acompañada por una excelente aproximación a la fructífera producción de críticas literarias, artículos y ensayos de la propia Woolf, que le permiten a Holtby una impresionante contextualización del pensamiento de la famosa escritora, que propone un valiente cambio de rumbo tras las tradiciones isabelina y especialmente la eduardiana.

En la escritura de Holtby sorprende tanto su capacidad de análisis como su sobriedad narrativa y profundidad intelectual, que trufa de brillantes reflexiones y comentarios propios de una mujer tan avanzada para la época como culta e inteligente.

Ella traza un impecable análisis para entender la obra de Woolf, especialmente su propuesta innovadora en la creación literaria, con la dificultad de ser coetánea de la autora y por tanto con la ausencia de una perspectiva histórica que sólo puede ofrecer el devenir del tiempo.

Holtby escribe que una de las cualidades más notables de Virginia Woolf es su sinceridad, gracias a que nunca se vio afectada por la desventaja de la artista en una educación victoriana, que parte de la ignorancia, la ingenuidad, o el resentimiento, combinado con el temor a algún misterio que escape al conocimiento. Y como ella misma señala, un contacto con el mundo político, especialmente la lucha de las mujeres por el derecho al voto, que no desmerece o afecta a su determinación por la verdad y la belleza, al entender que ambas realidades se alimentaban entre sí.

Esta obra permite una perfecta aproximación a aquella tímida pero valiente escritora, cuya literatura llega a nuestros días sin síntomas de prematuro envejecimiento, que propuso una manera de entender la creación narrativa que sigue vigente en nuestros días. Un libro inteligente, preciso, brillante, que permite conocer a Virginia Woolf y su obra, pero también el debate de ideas y hechos históricos que le influyeron, que cobran especial interés aún hoy para entender el eterno vértigo dialéctico entre creación y realidad en la buena literatura.

Jorge Riet