Anika entre libros

Un jardín en Granada. La fruta prohibida de Al Ándalus

Ficha realizada por: Jorge Juan Trujillo Valderas
Un jardín en Granada. La fruta prohibida de Al Ándalus

Título: Un jardín en Granada. La fruta prohibida de Al Ándalus
Título Original: (Granada a Pomegranate in the Hand of God, 2015)
Autor: Steven Nightingale
Editorial: Almuzara
Colección: Almuzara Al Andalus


Copyright:

© Steven Nightingale, 2015

© Editorial Almuzara, 2018

Traducción: Vincent Morales
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2018
ISBN: 9788417418441
Tapa: Blanda
Etiquetas: Al-Andalus, ensayo, historia de España, inquisición, santa inquisición, literatura estadounidense, mezcla de géneros, Ramón Llul, Córdoba, Granada, García Lorca, Franco, reyes católicos, Ibn Hazm, Alhambra, Abderramán III, Alfonso X el Sabio, hispanismo, cardenal Cisneros, Sixto IV, Averroes, Ibn Arabi, Hasday ibn Shaprut, Qalam, Ibn Tufayl, Bib-Rambla, Arnald de Vilanova, Medina Azahara
Nº de páginas: 360

Argumento:

Enamorado de Granada, Steven Nightingale analiza el desarrollo de las artes y la ciencias en Al Ándalus deteniéndose en personalidades que, por sus aportaciones, ocuparían las páginas de varios libros. Partiendo del jardín de su propio carmen, la clásica casa del Albaicín, narra el devenir de su barrio, el de Granada y el del mundo andalusí, reflexionando sobre el trauma que supuso la reconquista y la crisis económica que trajo consigo.

 

Opinión:

 

La mirada se vuelve reflexiva, deja de ser la mirada curiosa del turista ansioso por fotografiarlo todo -no es turista quien decide vivir en un país que no es el suyo-; la mirada salta la tapia de un típico, tópico, necesario e imprescindible carmen del Albaicín, recorre la inmortal Granada, da la espalda al presente, retrocede y se pierde en el pasado andalusí, regresa para soñar con un futuro alternativo.

A través de los ojos de un americano la historia de España no se ve mejor, se contempla de una forma diferente, porque sus dudas huyen de respuestas pudorosas, timoratas, revanchistas, miopes, cegadas por una concepción monocroma del mundo y la política. Nos guste o no, los españoles somos herederos de una Historia que endiosó a criminales y fanáticos y se olvidó de los hombres y mujeres que dieron a la Humanidad lo mejor de sí mismos; una Historia que, en el peor de los casos, cosificó o justificó la quema en la hoguera de quienes pensaban, hablaban o rezaban de forma diferente. Por tanto no está mal, nada mal, que alguien nos recuerde de dónde venimos y cómo logramos llegar hasta este punto.

Los hay que se sienten atacados, a los que les duele su patria cuando un extranjero escribe sobre sus miserias y hasta sobre sus grandezas. A todos ellos recomiendo la lectura de "Un jardín en Granada", puesto que dentro de una patria hubo, hay y habrá muchas otras a las que se debe y puede comprender y admirar.

Nightingale canta y cuenta la gloria de quienes llegaron a dar su vida para que la sociedad avanzase; no cae en el mito del paraíso andalusí ni en el de la convivencia idílica, pero entiende como pocos que la Historia no se concibió para que unos y otros nos la arrojemos a la cabeza, sino para comprenderla, compartirla y amarla, lo que en mayor o menor medida supone amarnos.

"Un jardín en Granada" no representa una investigación ni un tomo enciclopédico al uso, es una obra de divulgación, un libro que me ha hecho preguntarme cuánta verdad hay en lo que aprendí en el colegio y cuánta en lo que enseñan a nuestros pequeños, por qué y a quién dedicamos plazas o em honor de quién erigimos. La obra de Nightingale no cambiará nuestra historia, pero nos permitirá contemplarla desde ángulos diferentes.

 

Jorge Juan Trujillo Valderas

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar