Anika entre libros

La loca de la casa

Ficha realizada por: Santi37
La loca de la casa

Título: La loca de la casa
Título Original: (La loca de la casa, 2003)
Autor: Rosa Montero
Editorial: Alfaguara


Copyright:

© 2003, Rosa Monero

© 2003, Alfaguara

Edición: 1ª Edición, 2003
ISBN: 9788420466644
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, ensayo, biografía, mezcla de géneros, literatura española
Nº de páginas: 280

Argumento:

Este libro es una novela, un ensayo, una autobiografía. "La loca de la casa" es la obra más personal de Rosa Montero, un recorrido por los entresijos de la fantasía, de la creación artística y de los recuerdos más secretos. Es un cofre de mago del que emergen objetos inesperados y asombrosos. La autora emprende un viaje al in terior en un juego narrativo lleno de sorpresas. En él se mezclan literatura y vida en un cóctel afrodisíaco de biografías ajenas y autobiografía novelada. Y, así, descubrimos que el gran Goethe adulaba a los poderosos hasta extremos ridículos, que Tolstoi era un energúmeno, que Montero, de niña, fue una enana, y que, con veinte años, mantuvo un estrafalario y desternillante romance con un famoso actor. Pero no deberíamos fiarnos de todo lo que la autora cuenta sobre sí misma: los recuerdos no son siempre lo que parecen. Un libro sobre la fantasía y los sueños, sobre la locura y la pasión, sobre los miedos y las dudas de los escritores, pero también de los lectores. La loca de la casa es, sobre todo, la tórrida historia de amor y salvación que hay entre Rosa Montero y su imaginación. (argumento editorial)

 

Opinión:

 

Si lo hojeas en un librería, te parece uno de esos "libros sobre libros" que se han puesto de moda recientemente. Pero no lo es. 

Menos mal que no añado el género en los libros que ficho para Anika. Porque no sabría dónde encajar éste.

Como he dicho más arriba, en un primer momento es de esos libros que escriben los escritores para hablar de otros escritores, y sin embargo bien. Porque están la mayoría muertos, claro.

Luego ves que tiene muchos elementos autobiográficos, y varios párrafos que ya has leído si compras "El País" los domingos. Cuando llevas tanto tiempo leyendo a Rosa, te suenan muchas cosas de las que escribe; el episodio de la mona que usa el lenguaje de signos, la turbulenta historia de amor entre Verlaine y Rimbaud...

Pero luego hay otra cosa. Que no puedo decir. Tan sólo que no hagáis juicios apresurados, como yo. Luego me reí mucho al descubrir el asunto del que no os puedo decir nada.

Basta de misterios. El libro es como todos los de Rosa Montero: se lee fácil, entretiene, engancha por su prosa sencilla, y es muy de éste momento en el que se entremezclan géneros literarios. Sólo le faltan unas cuantas fotos, aparte de la de la portada, muy graciosa, por cierto.

Recomendable para los/las amantes de la ligereza. A mí me vino bien para desengrasarme después de una novela densa. Ojalá a vosotros/as (seguro que más a las /as que los /os) también os guste.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar