Anika entre libros

La solución a la procrastinación

Ficha realizada por: Carol Inabé Barba
La solución a la procrastinación

Título: La solución a la procrastinación
Título Original: (Solving the Procrastination Puzzle – A Concise Guide to Strategies for Change, 2010)
Autor: Timothy A. Pychyl
Editorial: Books4pocket
Colección: Books4pocket crec. y salud


Copyright:

© 2010, Timothy A. Pychyl
© 2010, Timothy A. Pychyl y Paul Mason, por los comics
© 2018, Camila Battles Vinn, por la traducción
© 2023, Ediciones Urano, S. A. U.

Traducción: Camila Battles Vinn
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Enero 2023
ISBN: 9788416622979
Tapa: Blanda, Bolsillo
Etiquetas: aprendizaje autoayuda humor sociología ensayo salud psicología libros ilustrados libros prácticos literatura canadiense mezcla de géneros redes sociales viñetas estrategia hábitos mantras ejercicios prácticos guías desarrollo personal motivación
Nº de páginas: 160

Argumento:

Breve guía con las mejores estrategias para vencer el hábito de postergar.

Este breve libro nos ayudará a crear un hábito permanente para no seguir procrastinando, iremos paso a paso aprendiendo estrategias para dejar de perder el tiempo y ser más productivos, pero no solo en un sentido pragmático, sino desde un punto de vista psicológico, porque delegar sin justificar, a la larga, perjudica también nuestra salud.

 

Opinión:

 

Un libro breve, pero conciso, bajo la premisa de "escribir para aprender", el autor ha utilizado su maravilloso año sabático (ojalá todas las universidades lo hicieran) para organizar ideas y convertir su trayecto como profesor universitario e investigador sobre el tema de la procrastinación en esta obra, además tiene un blog y colabora en podcast sobre temas relativos a esta materia.

Es decir, sabe lo que dice y cómo lo dice. Y eso se refleja muy bien en la forma en que está organizado el libro y en el estilo que utiliza para dar a conocer sus ideas.

En este sentido, ha creado un ambiente muy relajado en su discurso, con un léxico sencillo, pero no simple, sin tanta jerigonza técnica o científica, salvo cuando no queda otra y tiene que explicar mejor un concepto, pero eso también se agradece.

El humor tiene un sitio preponderante, ya que unido a las viñetas que ha creado junto con Paul Mason, le da un toque divertido y facilita la compresión lectora de quienes tengan este libro en sus manos, eso sí, si bien están ambientadas en el entorno universitario, se pueden extrapolar a otras áreas de la vida, tal y como aparecen en cada capítulo, junto con casos reales donde se puede aplicar cada tema profundizado.

Así, la organización de cada capítulo tiene varios elementos fijos: un mantra que nos ayudará a fijar ideas y ponernos en marcha, una introducción donde se explica el tema con ejemplos de experiencias reales, el problema y luego la estrategia para facilitar el cambio, las viñetas y ejercicios prácticos cierran cada capítulo.

Todo el libro ha sido diseñado para hacernos la lectura más fácil y distendida posible, incluso su brevedad… el propio autor recalca ese factor, porque considera que es muy necesario esto de ser breve para alcanzar el objetivo lo antes posible.
"Lo bueno, si es breve, dos veces bueno", las palabras de Baltazar Gracián parecen ser el propio mantra del autor, quien ha logrado en pocas páginas escribir una verdadera joya, porque todos somos propensos a la procrastinación, ¿no? ¿a quién no le ha pasado? Y ahora con las redes sociales, nos hemos vuelto, en palabras de Pychyl, en unos "ciberholgazanes", nos podemos tomar largo tiempo en nuestra vida para dedicarlo en exclusiva a revisar diversos contenidos: artículos, perfiles de amigos o desconocidos, fotos, videos, "reels", juegos online… cada vez es más difícil obtener la atención plena en algo, nos vamos desgranando a ratos, un poco en una red social, otro poco en otra, ocupamos mucho tiempo en "estar al día" continuamente, el móvil con sus notificaciones constantes es una especie de " triángulo de las Bermudas" virtual donde desaparecemos y nos vuelve muy vulnerables a la procrastinación.

En fin, postergamos desde siempre, pero ahora más nunca… por eso se hace muy necesario este libro, para que nos ponga un poco los pies en la tierra, para que volvamos a ser personas centradas y productivas, pero no solo hablamos en términos laborales, sino en la vida diaria, a veces, postergar solo se convierte en un estadio previo a diversas sintomatologías relacionadas con la mentira, autoengaño, ansiedad, presión, etc., que podrían volverse un tema de salud a largo plazo.

Un libro de bolsillo para llevar a todos lados, para disfrutar y sobre todo, para darle un uso práctico, porque ¿quién no ha querido dejar de ser tan procrastinador y ponerse las pilas con la lista de pendientes? ¿Alguien en la sala que nunca se ha sentido así? Sobre todo quienes viven en grandes urbes o tiene una vida muy ajetreada… si vives en medio del campo, seguramente no lo notes, porque tu ritmo de vida es otro, pero es un tema global y en este libro está muy bien enfocado.

Una obra para compartir con los demás, pero también para disfrutar y aplicar en tu mundo y rutina diaria, porque seguramente lo agradecerás. ¡Recomendadísimo!

 

Carol Inabé Barba

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar