Anika entre libros

Un ewok en el jardín

Ficha realizada por: Selin
Un ewok en el jardín

Título: Un ewok en el jardín
Título Original: (Un ewok en el jardín, 2022)
Autor: Pedro Ramos
Editorial: Edebé
Colección: Periscopio


Copyright:

© Pedro Ramos, 2022
© Edebé, 2022

Edición: 1ª Edición: Marzo 2022
ISBN: 9788468355962
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela literatura juvenil libros premiados depresión trastornos psicológicos suicidios relaciones familiares hermanos literatura española 16 años 17 años 18 años salud mental
Nº de páginas: 124

Argumento:

Zoe, preocupada por la actitud de David, su hermano pequeño, le escribe correos para tratar de sacarlo del pozo de oscuridad en que está hundido. A David, a sus dieciséis años, le cuesta encontrar razones para seguir viviendo. Durante un día entero, el encuentro con un hombre a quien califican de loco, que cree tener un ewok en el jardín, le llevará por caminos inesperados.

Premio Edebé de Literatura Juvenil 2022

 

Opinión:

 

"Un ewok en el jardín" es un libro que incide en los problemas psicológicos que pueden afectar a muchas personas y lo hace mediante un protagonista que está hundido en una depresión, cada vez más fuerte, lo que le hace percibir su entorno como algo oscuro y pernicioso, a la vez que se siente totalmente solo, sin que nada de lo que haga con su vida le importe a nadie, ni a sí mismo muchas veces.

Incluso llega a rechazar a quien quiera que sea que intente mostrarle que sí le importa, ya sea su hermana o quien se encuentre por la calle en su deambular sin rumbo, como si aceptarlo fuese un síntoma de debilidad, aunque más bien sería de obcecación.

Es una novela corta y sus pocas páginas son suficientes para contar la historia sin tapujos, llegando a la mente del lector de una manera impactante, que se verá inmerso en un mundo sombrío, del que muchas veces es difícil salir sin ayuda.

Primero son los mensajes de Zoe, que intenta una y otra vez abrir la comunicación con su hermano David. Ella es once años mayor, vive en el extranjero y gracias a su trabajo puede ayudar a la economía familiar, sobre todo en los gastos de la clínica donde está ingresado el padre de ambos, que es el lazo que les une, puesto que son de distinta madre.

No se ven las respuestas de David a los mensajes de Zoe, pero, por el tono de ella, se puede suponer que son escuetos, respuestas cortas o muy cortas, porque él está encerrado en sí mismo y no tiene ganas de hablar con nadie.

Luego llega la parte centrada en David, que alterna sus pensamientos nocivos y tóxicos con lo que le va ocurriendo durante un día en el que ya había decidido acabar con todo. Empieza con el amanecer y sigue sus recorridos por diferentes lugares, además de algunos encuentros singulares, que irán postergando su decisión hasta que llega la noche.

"Un ewok en el jardín" es una novela directa, concisa, sin florituras que desvíen la atención de ese protagonista que se siente perdido, sin que haya nadie importante en una vida que se le hace cada vez más pesada y difícil de sobrellevar. Es fácil contagiarse de su ánimo ante esa percepción deprimente del mundo que le rodea y esa es su mejor baza en una lectura que también recordará los motivos para seguir vivo.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar