Anika entre libros

Al otro lado de la verdad

Ficha realizada por: Mónica CZ
Al otro lado de la verdad

Título: Al otro lado de la verdad
Título Original: (Al otro lado de la verdad, 2016)
Autor: Shía Arbulú
Editorial: EIUNSA,Teconté
Colección: Teconté Acuérdate


Copyright:

© 2016, Shía Arbulú

© Ediciones Internacionales Universitarias S.A.

© Ilustraciones: Shía Arbulú

© Diseño fotografía, cubierta y maquetación: Soli Arbulú

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2016
ISBN: 9788484693840
Tapa: Blanda
Etiquetas: adolescentes, familia, superación, crisis financiera, crossover, marginación, literatura española, novela, relaciones sociales, 17 años, 18 años, 15 años, 14 años, 16 años, literatura juvenil, valores, solidaridad, crisis vital, convivencia, corrupción política, injusticias, relaciones familiares, crisis social
Nº de páginas: 199

Argumento:

Ada, una adolescente de dieciséis años, obediente y responsable, se ocupa del cuidado de sus hermanos pequeños tras el divorcio de sus padres, pero ella no se conforma con la situación y se siente decepcionada y enfadada con su padre, ya que trabaja mucho y tiene poco tiempo para dedicarle a sus hijos.

Una noche, un joven se cuela en el despacho de su padre y en vez de alarmarse y llamar a la policía, decide ayudarle a encontrar la documentación que busca. Al día siguiente el chico vuelve y le cuenta que vive en un lugar sin adultos y sin reglas, donde puede hacer lo que quiera; algo muy seductor dada la situación en la que se encuentra.

Pensando en dar una lección a sus padres, decide escaparse con sus hermanos y conocer ese lugar tan peculiar.

Tras varias semanas viviendo en esa sociedad marginal, ocurre un incidente que desencadena la vuelta a la realidad de todos esos niños. Muchos tienen familias que les están buscando y deben regresar a su hogar.

 

Opinión:

 

"Al otro lado de la verdad" es la primera novela de Shía Arbulú, una conocida dramaturga y directora de teatro que lleva mucho tiempo trabajando con adolescentes.

Puede decirse que es una adaptación moderna de Peter Pan, en la que aborda temas tan profundos como la crisis y la corrupción desde el punto de vista de los adolescentes.

Los personajes son niños y adolescentes en una situación contrapuesta. Por un lado tenemos a Ada y a sus hermanos, criados en un hogar lleno de lujos y comodidades pero carente de afecto, y por otro están los niños de la crisis, hijos de familias que han sido estafadas y que viven al margen del sistema, en un parque de atracciones a medio construir debido a la quiebra de la empresa promotora. Llevan una vida parecida a los huérfanos de Nunca Jamás, disfrutando de su libertad y haciendo todo lo que quieren, viviendo el presente al máximo, como niños que son.

El líder de esa comunidad, por decirlo de alguna manera, es Puk, un joven misterioso con un pasado duro, que se siente engañado y estafado por el mundo adulto y que decide vivir al margen del mismo, donde puede hacer y deshacer a su antojo sin dar explicaciones a nadie. Nos habla de ese mundo idílico en ausencia de adultos, donde todo es sencillo y donde se valora lo realmente importante, el cariño y las pequeñas cosas, quedando lo material en segundo plano.

La autora combina con acierto elementos tan complejos como la ilusión, el desencanto y la solidaridad con otros menos amables, como la injusticia social, la corrupción y la crisis económica, tan presente en nuestros días.

Plantea algo tan importante como la pérdida de valores, cómo esos niños y adolescentes se enfrentarán a un futuro sombrío, donde el esfuerzo no siempre se recompensa y donde hacer trampas y robar se vive como algo normal en nuestro día a día.

Al final del libro aparece una guía de lectura, con diversos temas a debatir y donde se analizan los recursos literarios empleados en cada capítulo.

Una lectura muy recomendable para jóvenes y adultos.

Mónica CZ

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura