Editorial: Edebé
Colección: Mi biblioteca

© Jesús Cañadas, 2023
© Edición edebé, 2023

Edición: 1ª Edición: Junio 2023
ISBN: 9788468363837
Etiquetas: acoso escolar bullying aventuras fantasía género fantástico narrativa literatura española novela 15 años 14 años 12 años 13 años literatura juvenil héroes villanos sobre escritores imaginación concursos mentiras sobre literatura enfermos terminales problemas familiares universos
Nº de páginas: 288

Óscar, un chico tímido de catorce años, se refugia de sus problemas (situación familiar complicada, el bullying que sufre…) dentro de la escritura y también en la lectura de sus novelas de fantasía. Su vida da un giro de ciento ochenta grados cuando le surge la oportunidad de aprender escritura de la mano de su autor favorito, Simón Bruma. Y allí conoce a su hija: Noviembre. Al parecer, la chica está enferma y solo la historia creada por Óscar podría salvarle la vida.

¿Quieres aprender a contar historias como la de Ozymandias calavera?

¡Esta es tu oportunidad! Escribe la mayor mentira que se te ocurra. Envíala y entrarás en el sorteo de una beca de verano para escribir novelas de fantasía. ¡Tú puedes ser el próximo Simón Bruma!

Así arranca la novela con nuestro protagonista, Óscar de catorce años, tímido, con una situación familiar difícil a la que se le une el acoso de algún compañero del colegio. Todo ello hará que busque en la lectura un refugio de evasión. Él es amante de la literatura fantástica, desea llegar a ser un escritor. Por eso participará en un concurso literario que ganará y su premio será vivir una semana en la casa de su autor favorito, Simón Bruma.

Imaginaros que es eso para un lector, un sueño hecho realidad. Una vez llegue a la hermosa morada del autor conocerá a la hija de éste cuyo nombre es Noviembre, ella se encuentra enferma y nuestro joven invitado tendrá una increíble misión, inventar una historia que logre salvarla. No me digáis que esta penosa circunstancia no os puso los vellos como escarpias, no me digáis que no vino a vuestra mente la bonita novela de "La historia interminable", y es que Cañadas entre sus palabras brinda un pequeño homenaje a lecturas que cambiaron su vida lectora.

"Noviembre", de Jesús Cañadas, es un libro juvenil que nos lleva al mundo de los escritores, a todo lo que les pasa y viven en el proceso de crear una historia, junto al disfrute de la lectura. La imaginación del autor es simplemente maravillosa, creando una lectura adictiva. Con su pluma directa y recurriendo a veces a metáforas, nos dejó entrañables personajes como el bisabuelo de un dragón, una oruga que sueña con ser la prima donna de ópera, también criaturas fantásticas, héroes, villanos, monstruos... que le darán forma a una aventura un tanto oscura...

En cuanto nuestro joven invitado empieza a escribir, ocurre algo insólito para él y para nosotros al adentrarnos en un mundo donde la realidad se enlaza con la fantasía y la verdad con la mentira, tanto que dudaremos de lo que es auténtico de lo inventado, sentiremos estar siempre tocando la línea de ambos universos. ¿Podría haber historias con vida propia? Aquí comprobaremos maravillados que sí es posible, al ir alternándose el relato de Óscar en el que comparte protagonismo con Noviembre con instantes de la vida real.

El alma del relato está en las sensaciones que experimentamos cuando leímos nuestras las primeras novelas juveniles, ya que nos sumergirá en un mundo de fantasía que contiene todos los elementos que vuelven memorable a un buen cuento del género, pero con una mezcla de realidad y fantasía que hará de esta obra un libro genuino y lleno de referencias al universo literario.

Poco más os puede decir sin desvelar nada, salvo que vais a leer un final pensado sin prisas que lo hace casi inolvidable. Trescientas páginas cuidadas y mimadas en cada letra escrita. Fantasía oscura repleta de magia, giros inesperados, momentos de disfrutar y de padecer, de sueños y pesadillas.

Catalogada como juvenil, pero yo la recomendaría a cualquier lector que ame una buena historia.

"Noviembre" es la novela más íntima que ha escrito Jesús Cañadas desde todos los puntos de vista.

Muy recomendada.