Autor: Alba Quintas Garciandia
Editorial: Plataforma Neo

© Alba Quintas Garciandia, 2015

© Plataforma Editorial,  2015

Edición: 1ª Edición: Junio 2015
ISBN: 9788416429370
Etiquetas: amistad superación amor crossover enfermedades mentales fantasía género fantástico literatura española mundos paralelos novela 17 años 18 años 15 años 14 años 16 años literatura juvenil valores psicosis caos paranoias
Nº de páginas: 255

Serena es una joven aparentemente normal, pero no lo es ya que guarda un interesante secreto: cada noche deja de ser Serena para convertirse en la chica del león negro, una extraña joven que deambula por las calles de Nemésis, una turbia ciudad en la que nunca sale el sol. Serena va allí cada noche con un único objetivo, que no es otro que encontrar un remedio para curar a su amigo Pascal, un chico con graves problemas psíquicos que está siendo tratado por su padre y al que Serena ha cogido un gran cariño.

En Nemésis, Serena corre peligro. Los gobernantes de la misma, llamados los siete Delirantes, no van a permitir que se salga con la suya y encuentre esta cura, no están dispuestos a que nadie escape a su poder y a su control. ¿Lo logrará Serena?

Novela finalista de  la Tercera Edición del Premio Literario "La Caixa/Plataforma"

Siempre es grato descubrir a nuevos autores especialmente cuando estos son jóvenes. "La chica del león negro" me ha permitido conocer a Alba Quintas Garciandia, una joven escritora madrileña que con esta, su tercera novela, ha logrado ser finalista de la tercera edición del Premio Literario "La Caixa/Plataforma".

La historia que narra es de las que no solo te atrapan desde el principio sino que te hacen experimentar lo mismo que los personajes. El argumento, o mejor dicho la atmósfera que hay en toda la novela, llega a ser en bastantes ocasiones un poco asfixiante y cargante, especialmente en los momentos en los que Pascal es el protagonista. Este personaje tiene una fuerte carga y un gran peso psicológico; esta sensación de agobio, de asfixia, llega a sentirla el lector. Con Pascal se pasa mal pero es un personaje muy bien construido y con una personalidad bien desarrollada, prueba de la madurez literaria de su autora. Lo mismo ocurre con el personaje de Serena, mucho más fascinante cuando se adentra en Nemésis acompañada por su león negro. Alba Quintas Garciandia logra que la majestuosidad de este león traspase el papel, impone con su presencia y es fácil imaginarlo.

Lo cierto es que todos los personajes de la novela están muy bien desarrollados. Cada uno de ellos tiene su cometido y ninguno sobra, al contrario: se complementan. Junto a Pascal está Serena, todos los seres extraños que se encuentra en Nemésis, su madre, Hugo (su padre, que es el psiquiatra que trata a Pascal). Personajes creíbles. Creo que la autora es muy buena a la hora de dar vida y crear personajes, todos ellos están muy bien desarrollados, son complejos no en cuanto a dificultad sino en cuanto a este desarrollo. Una buena prueba de la calidad literaria de esta joven escritora y un aviso de lo que puede deparar en un futuro su carrera literaria.

"La chica del león negro" es una novela fantástica. En ella encontramos seres extraños, como los Delirantes, mundos paralelos (Némesis lo es, un mundo paralelo a la realidad en la que vive Serena), poderes extraordinarios, hechos que escapan a la realidad cotidiana... Alba Quintas Garciandia ha tejido con ellos una historia muy buena que logra entretener y emocionar tanto a lectores jóvenes como a los adultos a los que les gusta este género literario.

"La chica del león negro" es una novela muy a tener en cuenta y, como he dicho antes, no solo por parte de los lectores jóvenes. Es una historia que atrae de principio a fin. Bien escrita, bien desarrollada, con una trama que engancha al tiempo que es cercana. Muy recomendada.

Alterna los capítulos en blanco y negro. Algunos capítulos están escritos sobre fondo negro.