© 2020, Editorial Anagrama, S. A.

Traducción: Joan Riambau Möller
Edición: 1ª Edición: Enero 2020
ISBN: 9788433980564
Etiquetas: drogas ciencia contemporánea entrevista experimentos gurús literatura francesa novela obsesiones clínicas inmortalidad avances tecnológicos regeneración problemas familiares
Nº de páginas: 352

En "Una vida sin fin", un presentador famoso por un programa de entrevistas en el que los invitados deben tomar drogas al empezar comienza a obsesionarse con su muerte a raíz de una pregunta de su hija. A partir de ese momento, comenzará un periplo por medio mundo entrevistándose con todos los gurús y científicos más punteros que están desarrollando métodos para prolongar la vida y deshacer los efectos del envejecimiento... y sometiéndose a sus tratamientos.

"Una vida sin fin" es un libro de ficción, pero no de ciencia ficción. Todos los avances tecnológicos, experimentos y tratamientos para combatir el envejecimiento y alargar la vida que se mencionan se están probando y la gente gasta cantidades ingentes de dinero en evitar la muerte o, por lo menos, alargar la vida. Por eso es curioso, y Frédéric Beigbeder afirma que las entrevistas con esos gurús son reales.

Además, es fácil empatizar con el protagonista porque es un tema que nos preocupa a todos, aunque a decir verdad es un tipo bastante excéntrico e inmaduro y, a veces, me lo parecía tanto que estuve al límite de dejar de creérmelo. Todo está narrado desde su punto de vista y a veces aligera con listas comparativas (humano vs robot, joven vs viejo...) las largas explicaciones científicas que acompañan a su odisea en busca de la inmortalidad. Estas no se me hicieron pesadas pero quizás eran un poco extensas para una novela tan corta y a algunos lectores podrían aburrirles en ciertos puntos.

Por otro lado, no hay historia más allá de su periplo de clínica en clínica buscando un tratamiento milagroso, por lo que lo que al principio es ameno acaba por parecer un poco redundante. Cierto es que los diferentes métodos no carecen de interés, pero es más o menos lo mismo en cada parte. El autor intenta amenizarlo, eso sí, con las ocurrencias de su hija, enamorada de su robot pepper, y con los problemas con su pareja, que comienza a cansarse de su obsesión con su mortalidad, además de con un final doble, con lo que al final se hace entretenido.

Déborah F. Muñoz