Anika entre libros

Mary Ventura y el noveno reino (Ilustrado)

Ficha realizada por: Marisa Costa
Mary Ventura y el noveno reino (Ilustrado)

Título: Mary Ventura y el noveno reino (Ilustrado)
Título Original: (Mary Ventura and The Ninth Kingdom, 2019)
Autores: Sylvia Plath, Mònica Bonet
Editorial: Literatura Random House
Colección: Literatura Random House


Copyright:

© 2019, Herederos de Sylvia Plath

© 2019, Penguin Random House Grupo Editorial

© 2019, Mariana Enríquez, por el epílogo

© 2019, Mònica Bonet, por las ilustraciones

Traducción: Eugenia Vázquez Nacaino
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Octubre 2019
ISBN: 9788439736356
Tapa: Dura
Etiquetas: libros ilustrados relato largo novela corta material inédito inéditos viajes metáforas simbología trenes mujeres existencialismo intriga misterio naturaleza alegorías horror muerte
Nº de páginas: 96

Argumento:

Mary es embarcada por sus padres en un tren que se dirige a El Noveno Reino. Sin embargo, la joven desconoce los motivos e incluso su misión allí. Es durante la travesía donde, gracias a una desconocida, descubrirá los entresijos de su viaje. En ese momento, Mary, tendrá que elegir entre continuar hasta el final o hacer una pequeña parada de emergencia.

 

Opinión:

 

Sylvia Plath, escritora estadounidense del siglo XX, escribió este relato durante sus años universitarios. El personaje de Mary, está basado en una de sus compañeras del instituto.

En un primer intento de la autora por publicarlo fue rechazado. Su insistencia en ser dado a conocer al público la llevó a modificarlo en reiteradas ocasiones, sin embargo, para las editoriales y revistas del momento nunca fue lo suficientemente bueno para ser presentado bajo su sello. Es por ello, que durante años, el relato había estado oculto en las sombras, hasta que Penguin Random House, decidió sacarlo a la luz de forma inédita, ilustrado por la mano de Mònica Benet, y con un epílogo aclaratorio de Mariana Enríquez.

Antes de iniciar con los comentarios del cuento mencionaré que las ilustraciones son sencillas, los personajes no tienen rostros y predominan las figuras geométricas. La ilustradora crea una fusión entre el geometrismo y el cubismo, jugando con los planos, con los que da protagonismo a las figuras a destacar, y los colores, entre los cuales destacan el azul, negro, rojo y amarillo pálido.

La forma de escribir de Plath es auténtica y concisa, predominan las frases cortas, impactantes, con un vocabulario rico y descripciones detalladas.

Uno de los temas que más explota la autora durante la narración es la naturaleza, sus cambios y colores, los cuales dan ambiente y transmiten emociones tanto al lector como a Mary, otorgándole al cuento un toque poético.

La historia está cubierta de un halo de misterio e intriga. Los personajes, que van a apareciendo de forma efímera durante el transcurso del relato, son peculiares en cuanto a comportamientos camuflados en la cotidianidad. Así mismo, las interacciones que mantienen algunos de ellos hacen que el lector se sienta confundido y, a su vez, elucubre teorías sobre el desenlace.

Las metáforas y la simbología son factores que predominan en la narración; el viaje, el destino, los pasajeros… todos ellos contienen connotaciones y referencias sobre algo más trascendental. Es justo decir que si el lector, a priori, es incapaz de descifrarlo, Mariana Enríquez, lo ayudará al finalizar la lectura.

Claramente el cuento, mediante una trama sencilla e inquietante que incluye rasgos fantásticos, es una alegoría a la vida. Toca temas como la muerte, algo muy común en los textos de Plath, el sentido de la existencia, las influencias externas y el fin de la juventud, entre otros. Todo ello, refleja implícitamente las inquietudes y desórdenes mentales que persiguieron a la autora hasta el final de sus días.

Considero que este tipo de relatos tan complejos, profundos y significativos deben ser leídos varias veces para alcanzar una comprensión óptima del mismo, y aun así, siempre se quedará algún cabo suelto. Sin embargo, los amantes de Plath saben que comprender completamente una mente inquieta como era la suya es un reto casi imposible de conseguir.

 En conclusión, es un privilegio poder leer este relato y aprender más sobre las obras de Sylvia Plath, la cual, a pesar de no ser una autora sencilla, es sumamente placentera de leer, pues dentro de sus escritos se esconde un mundo tumultuoso y lleno de mensajes que, de forma inconsciente, todos compartimos o lo hemos hecho alguna vez. Recomiendo muchísimo la lectura este cuento breve pero intenso.

 

Marisa Costa

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar