© Editorial Berenice., 2014

Traducción: Isabel de Miquel
Edición: 1ª Edición: Octubre 2014
ISBN: 9788415441649
Etiquetas: asesinatos misterio Escocia policiaca II Guerra Mundial literatura inglesa novela novela corta Londres secretos Hitler seducción traición intrigas políticas
Nº de páginas: 198

Una noche de 1940, una aristócrata británica da a luz a una niña pero no será una niña cualquiera sino la hija del hombre más poderoso en ese momento: Adolf Hitler. Nada más nacer, la niña es separada de su madre y crece lejos de ella. Años después de acabar la Segunda Guerra Mundial, los seguidores de Hitler siguen buscando a su descendiente para llevar a cabo un oscuro plan que les permita reconquistar Europa.

Paralelamente, Jean Hastle- una trabajadora del Patrimonio Nacional Escocés- abandona Escocia para trasladarse a Londres e investigar la muerte de su amiga Mónica que ha sido asesinada. Un asesinato que irá revelándole datos bastante curiosos a los que Jean no dará crédito.

Hasta la lectura de esta novela no conocía nada de la trayectoria literaria de estas dos autoras escocesas, Emma Tennant y Hilary Bailey. "La hija de Hitler" es su tercera novela y ha sido publicada recientemente en España por la editorial Berenice.

"La hija de Hitler" es una novela corta, de unas 198 páginas, pero no por ello menos interesante. Es, al mismo tiempo, de esas novelas que admiten varias catalogaciones. Por un lado es una novela policíaca con un asesinato que ha de resolverse y que es el hilo conductor de toda la trama. Pero, al mismo tiempo, es también una novela histórica puesto que hace referencia a un momento concreto de la Historia de Europa como es la Segunda Guerra Mundial. Ambos géneros novelescos están perfectamente enlazados e interelacionados lo cual contribuye a dotarle de mayor calidad literaria.

La verdad es que es una novela muy interesante. Desde el primer momento, logra captar la atención del lector y lo hace con un tema bastante original: la supuesta hija secreta de Hitler. Tema que, además, está narrado de tal forma que lo hace verídico.

La novela muestra saltos en el tiempo. Hay dos épocas muy diferenciadas: la actual y la de la Europa de 1940. Esta parte se diferencia de la anterior no solo porque cambia la persona narrativa- está narrada en primera persona- sino porque también cambia la tipografía: utiliza la letra cursiva. Ambas van intercalándose entre sí. Y aunque, también ambas, son interesantes he de reconocer que me ha gustado más, la he encontrado un poco más interesante, la parte que se centra en lo que ocurrió en 1940. Me parece que la historia que narra es más seductora e intrigante al menos desde el punto de vista histórico.

A través de esta parte, también, se nos presenta a un Adolf Hitler seductor. Él amaba a Eva Braun pero ello no le impidió tener una amante británica. Amor que, por otro lado, es correspondido por ella, por Lady Clemmie que será la madre de su hija Isolda.

Emma Tennant y Hilary Bailey tienen un estilo narrativo bastante peculiar. Saben narrar historias y dotarlas de la suficiente acción y ritmo para enganchar al lector a la lectura impidiendo que se aburra o la abandone. Su estilo es fresco, se aprecia un dominio del lenguaje y de la manera de comunicar con el lector. En la novela, los párrafos narrativos predominan sobre los diálogos pero no interfieren en este ritmo y en la acción de la novela. Son también buenas dando vida a sus personajes. De todos ellos quiero destacar a Clemmie que se muestra como una especie de heroína. Conocedora del peligro al que se expone y de lo que puede representar dar a luz a ese bebé, no cede y se mantiene firme. También quiero destacar el papel que juega Mónica cuya identidad no desvelo porque está dentro de la sorpresa que encierra la novela.

"La hija de Hitler" es de esas historias que gustan, son amenas de leer y están muy bien escritas. Una perfecta opción para conocer la obra de estas dos autoras escocesas de las cuales espero leer más cosas.