© 2015, Jorge M. Reverte

© 2015,  La Esfera de los Libros

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2015
ISBN: 9788490604533
Etiquetas: recuerdos amistad superación autobiografía biografía amor enfermedades literatura española testimonios sanación ictus felicidad relaciones familiares
Nº de páginas: 243

Hace un par de años el escritor Jorge M. Reverte sufrió un ictus en plena calle madrileña. Desde ese momento su vida cambió casi por completo. Tras pasar largos meses en el hospital regresó a su piso pero continuó con los ejercicios de rehabilitación. Durante el tiempo que estuvo en el hospital no cesó de recibir la visita y ánimos de su familia y amigos.

Cuando ya se sintió un poco mejor, decidió compartir su experiencia con los lectores no sólo haciendo de ello una terapia personal sino, también, para ayudar e infundir ánimos en otros enfermos.

No cabe duda de que "Inútilmente guapo: mi batalla contra el ictus" no es un libro más del escritor y periodista Jorge M. Reverte ya que se trata de una obra muy personal. En él, narra, como muy bien dice el título, su batalla contra el ictus, pero no lo hace de una forma triste o lacrimógena sino todo lo contrario. Es un libro que irradia optimismo por todos los lados.

No es fácil catalogarlo o encuadrarlo dentro de un género. En líneas generales, es un ensayo o unas memorias pero al mismo tiempo, tiene un trasfondo que lo convierte también en un libro de autoayuda pero de los buenos. Una lectura que puede orientar y animar a otras personas que, como el autor, han sufrido un ictus cerebral.

Personalmente, ha sido una lectura con la que he disfrutado. Jorge M. Reverte, además, no se ciñe a hablar de su enfermedad sino que comparte con el lector toda una serie de recuerdos que le atañen tanto a él como a su familia y amigos. Con el lector comparte cómo se siente cuando tiene que ir a rehabilitación, cómo son las personas con las que comparte estos momentos, cómo reaccionó su familia al conocer la noticia, las visitas que le hacían al hospital tanto sus hermanos como sus amigos... Recuerda también con el lector sus inicios como escritor y periodista, y su pasión por el trabajo y la literatura. Estas experiencias hacen que la lectura de este libro sea muy interesante.

"Inútilmente guapo" se lee rápidamente. Tanto por sus 243 páginas como por la brevedad de los capítulos. Cada uno de ellos narra una experiencia personal del autor pero tienen mucho ritmo. Jorge M. Reverte es un buen escritor y comunicador y ello se nota en cada párrafo. Es un estilo muy directo y fresco el que tiene. Se aprecia desde el primer momento que sabe a quién se está dirigiendo. Es una conversación la que está manteniendo todo el tiempo con el lector, a quien hace cómplice de su situación.

Antes he apuntado que, en el fondo, este libro tiene un poco de libro de autoayuda pero no es, ni mucho menos, como muchos de los que estamos acostumbrados a ver y leer. Es un libro de autoayuda en el sentido de que sirve de ayuda, valga la redundancia, y estímulo tanto a las personas que hayan sufrido también un ictus como a sus familiares. Pese a la gravedad de la enfermedad, en ningún momento se aprecia tristeza o depresión, todo lo conrario. He apreciado en las palabras del autor un gran optimismo y muchas ganas por recuperarse y salir de esta situación.

El libro se complementa, al final a modo de epílogo, con una serie de artículos publicados por el autor en el periódico "El País" del que es columnista. En uno de ello cuenta en primera persona su enfermedad, el otro es un emotivo artículo que escribió a raíz de la muerte de su madre, éste muy emotivo y bello.

Por ello, creo que es un libro de imprescindible lectura. Te aporta muchas cosas buena y te hace reflexionar. Aparte, es un lujo leer a Jorge M. Reverte.