Anika entre libros

El libro de actividades feminista

Ficha realizada por: Rosana Fornieles
El libro de actividades feminista

Título: El libro de actividades feminista
Título Original: (The Feminist Activity Book, 2016)
Autor: Gemma Correll
Editorial: Ediciones B


Copyright:

© Gemma Correl, 2016

© Ediciones B, S.A., 2016

© Publicado por primera vez en USA por Seal Press, de Perseus Books Group

Traducción: Laura Paredes
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2016
ISBN: 9788466659765
Tapa: Blanda
Etiquetas: actividades pasatiempos humor feminismo feministas igualdad libro para regalar libros ilustrados literatura estadounidense manualidades patriarcado activistas movimientos sociales minorías
Nº de páginas: 64

Argumento:

Gemma Correll escribe "El libro de actividades feminista", un compendio humorístico de pasatiempos e ilustraciones que pretenden servir de toma de conciencia de un feminismo interseccional, centrado en las minorías. Con un tono a veces autoparódico, actúa como introducción a conceptos y autoras del feminismo americano, para que se genere así un diálogo sobre la cuestión.

 

Opinión:

 

El feminismo está de moda. Los televisores (o mejor dicho, los ordenadores) están llenos de personajes femeninos fuertes; figuras de lo más diversas gritan a viva voz (o por lo menos, al volumen que Twitter les permite) que son feministas; y la mujer tiene que estar a gusto con su cuerpo sin que le importen los cánones anoréxicos que impone una sociedad cada vez más gorda.

El movimiento feminista va mucho más allá de estas premisas, es cierto. Sin embargo, al igual que con el resto de las modas, las empresas quieren lucrarse de todo aquello que aumente las ventas. Obviamente sin llamar al activismo, solo aparentándolo: las marcas de maquillaje ya no sacan productos para tranformar a las jóvenes según el ideal de belleza, sino que venden herramientas para que las mujeres brillen y consigan la confianza suficiente con su físico para ser capaces de comerse el mundo.

La industria editorial no se queda corta. Desde el famoso "No soy ese tipo de chica", de Lena Dunham, páginas y páginas de idearios feministas y pseudofeministas han inundado el mercado americano y han cruzado el charco hasta llegar a nuestras librerías. Ese es el caso de Gemma Correll.

Correll escribe "El libro de actividades feminista", un compendio humorístico de pasatiempos y gráficos que pretende servir de toma de conciencia de un feminismo interseccional, es decir, que no solo busca la igualdad económica y sociopolítica entre hombres y mujeres, sino que se centra además en darle voz a las minorías.

"El libro de actividades feminista" llega al mercado español con conceptos e ideas no tan extendidas en España, o de las que se tiene una visión distinta a la americana. La identidad de género, por ejemplo, cuestión por la que existe una gran defensa en Estados Unidos, se presenta como una realidad no binaria, como algo fluido que no se divide únicamente entre hombre y mujer.

Correll no trae un libro que cambie la vida, pero es un texto gracioso, con un tono a veces autoparódico, que puede servir como introductor de conceptos o autoras feministas, y que tiene ilustraciones tan impactantes como un gato con una copa menstrual a modo de sombrero.

Rosana Fornieles

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar