© Ediciones B, S.A., 2014

© Raül Córdoba, 2014

Edición: 1ª Edición: Febrero 2014
ISBN: 9788466654227
Etiquetas: aprendizaje autoayuda superación espiritualidad literatura española testimonios autoanálisis
Nº de páginas: 157

"Convivir no es de locos", relacionarse con las personas e interactuar es el modo más eficaz para crecer, para aprender y para entender el mundo. Conociendo a los demás es como nos conocemos a nosotros mismos y, a su vez, modificar lo que no nos gusta. Abrir las puertas a las emociones, sentir y analizar el origen de nuestros sentimientos y nuestros anhelos. Esto nos hará enfrentarnos a nuestros miedos y encontrar la paz y la tranquilidad; siempre comprendiéndonos a nosotros mismos a través de los demás. Convivir es el camino, aunque sea incómodo, para enfrentarnos a nuestros temores.

Raül Córdoba en "Convivir no es de locos" ha hecho un compendio de reflexiones. No simples reflexiones teóricas sino extractos de su propia búsqueda. Conclusiones a las que él ha llegado a través de sus lecturas y de sus vivencias. Ha viajado durante más de diez años viviendo en diferentes países, ha conocido a personas muy diferentes y, sin lugar a dudas, esto le ha dado una visión del mundo y de las personas, más amplia. Conocer a personas, hablar con ellas e interactuar es la forma de compartir pensamientos, sentimientos y miedos. Las personas actúan como espejos que nos ayudan a conocernos, nos hacen reaccionar, nos hacen actuar de determinado modo y estando atentos a uno mismo, es el modo de conocernos y definirnos.

"Convivir no es de locos" es una inquietud y la valentía de investigar dentro de uno mismo. Son lecciones que él ha aprendido de sus vivencias. Cada persona tiene un modo de buscar o un camino diferente. Aquí Raül Córdoba nos muestra su manera de avanzar y de crecer. Más que espiritualidad yo lo definiría como crecimiento en calidad y en riqueza personal. Un aprendizaje de lo que en realidad es la vida y de su objetivo.

Si el lector busca una historia como un cuento, no es el caso. En este libro el hilo conductor es la persona. Nos deja entrar y compartir sus pensamientos a través de su experiencia de vida. Detrás de cada capítulo hay una historia que le ha hecho llegar a sus conclusiones y a su modo de pensar. Ofrece sus pensamientos y razonamientos junto a una larga bibliografía muy interesante.

En mi opinión, "Convivir no es de locos" es un viaje hacia el interior de una persona, que ha utilizado a los demás para llegar a sí mismo y crecer; teniendo el valor de enfrentarse a sus miedos y fantasmas saliendo vencedor. Diría que es un libro enriquecedor para el lector, siempre que se quiera compartir, escuchar, actuar y aprender. Es un cúmulo de vivencias, horas de reflexión, tiempos de autoanalizarse, lucha por superarse, respeto y gratitud. Es el camino, la búsqueda y la hoja de ruta de un buscador. Alguien que disfruta abrazando y siendo abrazado, merece la pena ser escuchado.

Ana Machancoses