Anika entre libros

La lectora ciega

Ficha realizada por: Mónica CZ
La lectora ciega

Título: La lectora ciega
Título Original: (La lectora ciega, 2018)
Autor: Paqui Ayllón
Editorial: La Esfera de los Libros
Colección: Fuera de Colección


Copyright:

© Francisca María Ayllón García, 2018
© Del prólogo: Elvira Lindo, 2018
© La Esfera de los Libros, S.L., 2018

Edición: 1ª Edición: Octubre 2018
ISBN: 9788491644279
Tapa: Blanda
Etiquetas: testimonios, autobiográfica, autobiografía, superación, autoayuda, terapias alternativas, sobre libros, perro lazarillo, taller literario, retinosis pigmentaria, ceguera, basada en hechos reales, literatura española
Nº de páginas: 259

Argumento:

Paqui Ayllón, autora y protagonista de este libro, nos cuenta cómo debido a una enfermedad visual degenerativa llamada retinosis pigmentaria, fue perdiendo visión a lo largo de veinte años, hasta quedar completamente ciega y de cómo lo superó gracias, entre otras cosas, a la lectura y a su amor a los libros.

 

Opinión:

 

"La lectora ciega" es el emocionante testimonio de superación de Paqui Ayllón, una antigua enfermera que cuenta con sencillez y cercanía, cómo, a pesar de perder la vista, ha conseguido hacer grandes cosas y ser feliz.

Su libro cuenta con un emotivo prólogo de Elvira Lindo, donde resalta la alegría, el optimismo y las ganas de vivir de la autora.

La historia está dividida en tres partes:

En la primera, "Vivir para ver" nos narra sus comienzos en el mundo laboral, trabajando y disfrutando con su vocación de enfermera.

En la segunda parte, titulada "La travesía del desierto" nos cuenta su proceso de pérdida de visión a lo largo de 20 años debido a su enfermedad, la retinosis pigmentaria. Nos relata de primera mano el impacto que supuso la noticia, la incertidumbre de no saber cuánto tiempo podría disfrutar de la vista y las numerosas lecciones que tuvo que aprender para adaptarse a su nueva situación. También nos relata cómo fue su inesperada maternidad, que, aunque agravó aún más su enfermedad, le dio el regalo de su hija.

La tercera y última, "Leer para vivir" es un canto a la vida, a la esperanza y al amor a los libros. Nos cuenta su increíble labor de voluntariado lector que tantas satisfacciones le reporta, donde lleva la lectura a colectivos con menor acceso a ella, como los niños hospitalizados, los enfermos mentales, los ancianos en residencias o jóvenes en riesgo de exclusión; a través de la tiflotecnología, una técnica electrónica que facilita la lectura a quienes no pueden ver.

También seremos testigos de la naturalidad con la que Paqui vive su discapacidad; acompañada de su inseparable perro guía Meadow, sigue leyendo, viajando, cocinando, yendo al cine, al teatro, etc. como cualquier persona.

En definitiva, "La lectora ciega" es una lectura emocionante, intensa e imprescindible; una trepidante historia de superación donde los libros tienen un papel protagonista.

 

Mónica CZ

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar