Anika entre libros

Pujol: todo era mentira (1930-1962)

Ficha realizada por: Selin
Pujol: todo era mentira (1930-1962)

Título: Pujol: todo era mentira (1930-1962)
Título Original: (Pujol: todo era mentira (1930-1962), 2019)
Autores: Josep Guixà, Manuel Trallero
Editorial: Almuzara
Colección: Sociedad actual


Copyright:

© Josep Guixà Cerdà, 2019
© Manuel Trallero de Arriba, 2019
© Editorial Almuzara, S.L., 2019

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2019
ISBN: 9788417954437
Tapa: Blanda
Etiquetas: ensayo, biografía, Jordi Pujol Ferrusola, Jordi Pujol, familia Pujol, familias influyentes, poder económico, ansia de poder, política, catalanes, guerra civil española, Cataluña, investigación, periodismo de investigación, líderes, presidentes, nacionalismo catalán
Nº de páginas: 320

Argumento:

El resultado de la indagación durante más de cinco años sobre los antecedentes familiares, infancia y juventud de Jordi Pujol depara una gran cantidad de sorpresas, que desmontan las falsedades y leyendas sobre las que construyó su mito y alcanzó el poder.

 

Opinión:

 

La lectura de la portada es demoledora, ya desde el mismo título, pero es algo más abajo donde el impacto es mayor con una frase para enmarcar: "Educación nazi, trastornos mentales, vinculación al Opus, negocios familiares corruptos e impostura patriótica de Jordi Pujol." y que resume de la manera más contundente el contenido del libro.

Hace unos años, no es que este libro no se hubiese publicado, que tal vez sí, sino que la opinión pública tan siquiera podía imaginar todo lo que vino después, con su "media confesión" pública incluida, con una historia de la que todavía no se ha escrito la última palabra, pues aún siguen varias causas pendientes su curso judicial.

Han sido tantas veces de insistir en una versión de los hechos, que se han acabado convirtiendo en "la verdad" para muchos catalanes; aunque también es cierto que tener un mito personificado les va muy bien a muchos para fortaleces sus convicciones.

Este ensayo recorre en sus páginas una parte de la vida de Jordi Pujol y también de su familia directa, que por lo que se puede leer se podría utilizar aquel dicho que "de casta le viene al galgo".

Y la cuestión es que todas las afirmaciones y "correcciones" que aportan los autores están documentadas y contrastadas sobre fuentes muy diversas, incluso documentos oficiales, de lo cual se da cuenta en cada pie de página. O sea, que sobre la versión que se había mostrado hasta ahora, lo menos que se puede decir es que estaba muy, pero que muy edulcorada y pintada con colores patrióticos.

"Pujol: todo era mentira (1930-1962)" me ha parecido una magnífica obra que desmonta con todo tipo de pruebas la extensa falacia que se ha enseñoreado durante demasiado tiempo de buena parte de la sociedad catalana y que tal vez ahora disminuya, aunque sea un poco, gracias a este libro.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar