Anika entre libros

Para un Islam de las luces

Ficha realizada por: Jorge Juan Trujillo Valderas
Para un Islam de las luces

Título: Para un Islam de las luces
Título Original: (Para un Islam de las luces, 2019)
Autor: Lamin Benallou
Editorial: Almuzara
Colección: Almuzara Al Andalus


Copyright:

© 2019, Lamin Benallou

© 2019, Editorial Almuzara, S.L.

Edición: 1ª Edición: Enero 2019
ISBN: 9788417558208
Tapa: Blanda
Etiquetas: Egipto, lucha, ensayo, islam, islamismo, musulmanes, Córdoba, Líbano, literatura argelina, democracia, Argelia, sufismo, Mahoma, Averroes, Al-Hal-Lay, Hafsa, Ziryab, Abu Nuwas, wahabismo, Wal-lada, Al Farabi, Naguib Mahfuz, Sherezade, Yusuf Shanin, Al Maan, Qaaba, Taha Hussein, Tahar Haddad, Ibn Arabi, Jalil Yibran, Ibn-Jaldún, Ibn Hanbal, Sheij Al Nafzauí, historia del islam, Um Kulzum, aniconismo
Nº de páginas: 144

Argumento:

Situar al Islam frente al espejo de la historia no es un ejercicio intelectual más o menos acertado: representa un riesgo evidente para la integridad física de quien se atreve a hacerlo. En el caso que nos ocupa, Lamin Benallou escribe y actúa como un auténtico amante de la razón, como un héroe de la palabra.

En su ensayo, esclarecedor y nada prudente, se suceden los momentos y personalidades históricas que de uno u otro modo propiciaron la expansión del Islam y una convivencia que, si bien no fue idílica, al menos dio muestras de ser estable en casos como el andalusí.

Una sucesión que contrasta con el análisis de las acciones dirigidas a arruinar la vida de miles de personas, incluidas las de los hombres y mujeres que creen en Al-lah. Obviamente, la exposición de Benallou nos hace preguntarnos si existe un Islam que conozca la mesura en los órdenes religioso, social y político.

 

Opinión:

 

Más allá del Islam soñado por los occidentales, encarnado por poetas y personajes tan inolvidables como la Sherezade de Las mil y una noches, y de los atentados perpetrados en Nueva York o Madrid, Benallou apela a la vía cordobesa como ejemplo iluminador de coexistencia. De la misma forma, además de invocar al espíritu de la Córdoba andalusí, propone veinte puntos dirigidos a modernizar y democratizar la sociedad musulmana.

Siguiendo la exposición de Benallou, la historia de Córdoba, de nuestra Córdoba, y nuestro pasado andalusí son los ejemplos a seguir, y la toma de conciencia por parte del musulmán, su adaptación a un nuevo mundo, determinarán la normalización del presente y propiciarán que el futuro deseado por todos los hombres y mujeres de bien se haga realidad

El problema nunca ha sido ni será la religión. Son las interpretaciones malintencionadas y las tergiversaciones perversas la que han hecho de nuestra historia un camino de sufrimiento. "Para un Islam de las luces" evidencia que el horror no dimana del Dios de los musulmanes, sino de intereses políticos y geoestratégicos espurios, de costumbres ancestrales susceptibles de ser erradicadas y de procesos como la descolonización tardía y el posterior fracaso de los movimientos nacionales.

Gracias a una escritura dinámica y a un texto conciso en el que se comparan los logros de la cultura musulmana con los actos execrables de quienes dicen actuar en nombre de Dios, el lector del siglo XXI -intoxicado por la proliferación de noticias faltas de veracidad- conocerá de primera mano la violencia que han soportado y soportan quienes luchan por modernizar el Islam desde dentro del propio Islam.

Afortunadamente, el ensayo no cae en el consabido "y tú más", puesto que las referencias a Occidente son mínimas. La problemática musulmana se analiza dejando a un lado la responsabilidad del otro, un hecho que honra al autor y que otorga a su obra mayor valor.

Este es un libro que ayuda a repensar el Islam desde el Islam y contribuye a que los occidentales conozcan el esfuerzo extraordinario de quienes viven y mueren por llevar al mundo musulmán hacia la democracia. En sí mismo, es un ensayo apto para todos los públicos y un motivo de orgullo para quienes examinan con imparcialidad la historia de España en general y la de Córdoba en particular.

 

Jorge Juan Trujillo Valderas

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar