Anika entre libros

Manual de marketing político

Ficha realizada por: Jorge Riet
Manual de marketing político

Título: Manual de marketing político
Título Original: (Manual de marketing político, 2019)
Autor: Julio César Herrero
Editorial: Almuzara


Copyright:

© Julio César Herrero, 2019

© Editorial Almuzara, S.L., 2019

Edición: 1ª Edición: Abril 2019
ISBN: 9788417797263
Tapa: Blanda
Etiquetas: sociología, política, manuales, literatura española, marketing, publicidad, propaganda, estrategia, medios de comunicación, democracia, elecciones, elecciones generales
Nº de páginas: 285

Argumento:

"Manual de marketing político", de Julio César Herrero, es un ensayo colectivo sobre las técnicas y métodos necesarios para organizar y desarrollar campañas electorales.

 

Opinión:

 

Esta obra define con rigor y precisión los recursos, técnicas, estrategias y métodos, necesarios para planificar y realizar una campaña electoral.

Partiendo de la necesidad de contar con una información de calidad del electorado, básicamente mediante tareas de investigación y análisis, que actúan como los cimientos sobre los que definir la organización, coordinación y definición de la estrategia electoral. Un esfuerzo en el que cobra un especial protagonismo la comunicación, la definición y construcción de los mensajes más eficaces, la publicidad, la capacidad de gestionar el estado de ánimo colectivo, para culminar todos los esfuerzos con la proyección del candidato o candidatura para lograr el objetivo deseado.

Como se apunta acertadamente en el libro,la técnica especializada es absolutamente imprescindible para conseguir hoy un éxito electoral, una verdadera profesionalización de la preparación, organización y desarrollo de las campañas electorales, que pueden llegar a compensar e incluso sortear el dificultoso punto de partida de un mal candidato o la gestión de antecedentes que puedan dañar las expectativas.

Como señala una de los autores del libro, este asunto es relativamente reciente, porque fue en los años 70 del pasado siglo cuando se encontraron el marketing y la política. En una transición en las últimas décadas que va desde la mera propaganda a todo un despliegue de sofisticados recursos, para convertirse en todo un fenómeno social que ya ha alcanzado una madurez extraordinaria, porque se ha enriquecido enormemente la capacidad de conocer en cada momento el perfil y actitud del electorado, unido a que los recursos en comunicación, en la "venta" del producto político, se han desarrollado a la par que la velocidad y calidad de las telecomunicaciones, con un especial papel sobrevenido en los últimos tiempos de internet y la comunicación masiva a través de redes sociales.

Esta obra cumple perfectamente su objetivo de ser un "manual", porque combina eficazmente una correcta estructura de contenidos, su claridad expositiva y el perfil técnico de las aportaciones de los diferentes autores.

Sin duda, un libro eminentemente práctico paras los que gusten de implicarse en contiendas electorales, a la par que interesante para todos aquellos que quieran saber más sobre cómo se mueve la política en el terreno electoral y especialmente cómo esta canaliza y absorbe los variables estados de ánimo de las sociedades contemporáneas.

 

Jorge Riet

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar