Anika entre libros

Las Crónicas de Esther: Las Cúpulas de Cristal

Ficha realizada por: Selin
Las Crónicas de Esther: Las Cúpulas de Cristal

Título: Las Crónicas de Esther: Las Cúpulas de Cristal
Título Original: (Las Crónicas de Esther: Las Cúpulas de Cristal, 2019)
Autor: Vicente García
Editorial: Dolmen
Colección: Dolmen Books


Copyright:

© Vicente García del Castillo, 2019
© T. Dolmen Editorial, 2019

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2019
ISBN: 9788417956363
Tapa: Dura
Etiquetas: ciencia ficción, sci-fi, control, crossover, distopía, esclavitud, literatura española, novela, 17 años, 18 años, 15 años, 14 años, 16 años, literatura juvenil, inteligencia artificial, futurista, esclavitud moderna, ciudades amuralladas, control gubernamental, revueltas sociales
Nº de páginas: 456

Argumento:

Tras una Gran Plaga y con el peligro de una Tercera Guerra Mundial, la Humanidad cedió el gobierno planetario a un sistema de inteligencia artificial, IRIS, que ha conseguido erradicar el hambre, la mayoría de enfermedades y también acabar con la violencia. La vida en las ciudades, protegidas por una cúpula de cristal, es muy cómoda y tranquila; pero un grupo de jóvenes inconformistas se alzará en contra del rígido control de la población, siendo el germen de una revuelta.

 

Opinión:

 

El escenario de la novela es una distopía futurista con una Humanidad diezmada, que vive ahora confinada en su mayoría dentro de unas cuantas ciudades protegidas, y cerradas, por cúpulas. La cifra que se mueve sitúa los habitantes en unos cinco millones, repartidos entre los diferentes domos.

Los motivos de esa hecatombe y todo lo que haya sucedido después son algo nebulosos, pues la información disponible está infectada de posverdad, de manera que lo único que se sabe es lo que IRIS, un sistema de inteligencia artificial que controla y mantiene la población esclavizada, permite que se conozca y que, además va adaptando a sus necesidades según su propio criterio.

No obstante, la información disponible también varía para la gente según su edad; así para los jóvenes está acorde con el proceso de integración en el sistema, mientras que para los adultos, ya adaptados y sumisos a las directrices marcadas, hay algo más de verdad, aunque ellos mismos la ocultan a sus descendientes.

Aunque parezca al principio que la protagonista es Esther, por eso del título y por como empieza el libro, poco a poco el protagonismo recae en Alexa, que será el centro de las aventuras que irán llegando y que tendrán que superar tanto ella misma, como unos pocos secundarios que la acompañan y que tienen unas características y habilidades muy marcadas, formando un grupo heterogéneo, en el que la mayoría tendrá cosas importantes que ocultar.

Hay un momento en que la situación podría haberse estancado, pero entonces en un descarado "deus ex machina", algo que ya parece una marca personal del autor, aparece un personaje bastante conocido de una saga de este mismo, que estaba por allí de visita y que, ya puestos, les proporciona a Alexa y sus acompañantes los recursos necesarios para que puedan salir adelante.

En principio, la historia tendría que concluir con este libro, de hecho así es lo que parece. Sin embargo, por alguna frase del final, no me extrañaría que hubiese algo más, que según lo que fuese, obligaría alguna modificación en el título.

"Las Crónicas de Esther: Las Cúpulas de Cristal" me ha parecido una novela bastante entretenida, con unas premisas que podrán convencer más o menos, según las propias ideas del lector, y con un planteamiento donde la aventura, con un ritmo trepidante, es lo más importante.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar