Anika entre libros

La sangre de Colón

Ficha realizada por: Porlomenix
La sangre de Colón

Título: La sangre de Colón
Título Original: (La sangre de Colón, 2020)
Autor: Miguel Ruiz Montañez
Editorial: HarperCollins Ibérica
Colección: Suspense / Thriller


Copyright:

© Miguel Ruiz Montañez, 2020
© 2020, para esta edición HarperCollins Ibérica

Edición: 1ª Edición: Junio 2020
ISBN: 9788491394808
Tapa: Blanda
Etiquetas: aventuras culturas conquistas misterio genocidio Historia inmigración literatura española México Nueva York novela pintura atentados Colón Sevilla thriller histórico tesoros mestizaje
Nº de páginas: 480

Argumento:

La estatua de Colón, presente en la plaza Columbus Circle de Nueva York desde finales del siglo XIX, salta por los aires el día que en varias ciudades del mundo se celebra el Día de la Hispanidad; una casualidad que no pasa inadvertida ni para los defensores de la historia ni para los grupos hostiles que han ido en aumento durante los últimos años.

Álvaro Deza, investigador de la Universidad de Sevilla y experto en todo lo que concierne al Descubrimiento de América, se convierte en el principal sospechoso de estar detrás de los atentados.

 

Opinión:

 

El origen de Cristóbal Colón siempre ha sido un misterio sin aclarar. Durante siglos, y sobre todo en las últimas décadas, su linaje y procedencia han servido para especular y llenar muchas páginas con teorías muy diferentes, algunas, hay que decirlo, muy extravagantes; pero otras, totalmente válidas en sus argumentos. Desde Genovés, eso nos dijeron siempre, hasta de diversos lugares de la península ibérica, incluso portugués. El secretismo que manejaba en este tema ha abierto la puerta para algunas voces que dicen estar sobre la pista como parte de los judíos catalanes emigrados a Génova; algo que ciertamente querría ocultar a los reyes católicos, empeñados, aquellos años del descubrimiento, en expulsar a los judíos de España.

El peso de la novela recae en Álvaro Deza, a quien conocemos en el momento en el que su mujer, una aristocrática sevillana, le anuncia el final de su matrimonio tras haber conocido a otro hombre. Él, un maniático que odia los números impares, sobre todo los días, inicia una batalla mediática sacando a relucir los trapos sucios de la pareja en un programa de cotilleo en la pequeña pantalla. Una parte que se aleja del tema principal y que solo sirve para relajarnos antes de entrar en lo que de verdad importa. A lo largo de los capítulos son habituales los guiños a situaciones y polémicas actuales; aunque su desarrollo se sitúa durante el año de la pandemia, a esta no se la menciona en ninguno de los rincones del mundo por donde transcurre.

Tras el final de su matrimonio, Álvaro se traslada a un viejo inmueble familiar, un palacete de piedra que alberga dentro un palacio anterior al siglo XV, un regalo tras el divorcio que resultará toda una sorpresa al ser un lugar ideal para poner orden en los manuscritos que heredó de su familia y escritos por un fraile en tiempo de los Reyes Católicos. Un documento que se saborea en cada uno de sus pasajes y con el que uno se puede hacer otra idea diferente del personaje.

Cuando aparece un cuadro en el torreón que esconde bajo una primera capa el que pudiera ser el único retrato que Cristóbal Colón permitió que le hiciesen en vida, se inicia una aventura que lleva a nuestro protagonista hasta Nueva York. La inscripción escrita en latín "Nadie debe conocer mi rostro" y una serie de pictogramas dan un giro a la novela por desentrañar un misterio, y quien sabe si un tesoro escondido por el Almirante o simplemente el legado donde desvelaría su origen.

A lo largo de la novela son muchos los episodios que dan para la reflexión y que aportan más de una buena charla; conquista, mestizaje y genocidio son alguna de las diferencias históricas entre quienes quieren borrar todo vestigio del pasado y por aquellos que se preocupan por explicar con datos lo que verdaderamente ocurrió; un empeño del autor, quien toma partido por la defensa de lo que para él fue un intercambio de culturas, frente a una revisión de los hechos mal entendida y que encierra intereses partidistas en diversos países del mundo.

Sevilla, Nueva York y México son los lugares principales a donde viajaremos asistiendo a una lectura diferente de los problemas de integración, inmigración e Historia. Un punto fuerte de la novela al analizarse el proceso de conquista tras el descubrimiento o las barbaries de las que se nos acusan a los españoles; las mismas que los romanos o árabes cometieron antes con nosotros durante siglos, siempre hay quien prefiere ignorar la historia y crearse la suya propia.

Un viaje a México, donde también explota una estatua, irá enredando más la trama que tendrá otras vertientes como detener la construcción del muro entre México y Estados Unidos o una serie de atentados programados en terreno estadounidense. Por el lado histórico seguiremos conociendo datos del puño y letra de Hernando, el hijo de Cristóbal Colón, a través de una serie de documentos.

Un thriller histórico con muchos temas de actualidad y personajes con distintas voces que intentan defender lo suyo apoyándose en versiones que no siempre se ajustan a la realidad; un relato que remueve la historia.

 

Porlomenix

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar