Anika entre libros

La palabra en la mano

Ficha realizada por: Déborah F. Muñoz
La palabra en la mano

Título: La palabra en la mano
Título Original: (La palabra en la mano, 2017)
Autor: Marimén Ayuso
Editorial: Carambuco
Colección: Carambuco Narrativas


Copyright:

© 2017, Marimén Ayuso

© 2017, Carambuco, ediciones, de esta edición

Edición: 1ª Edición: 2017
ISBN: 9788494741470
Tapa: Blanda
Etiquetas: adopciones, amistad, superación, amor, discapacidades, novela, abandono, miedos, sordera
Nº de páginas: 282

Argumento:

En "La palabra en la mano", Lucía, una madre soltera que trabaja como intérprete en varios idiomas y se acaba de enamorar de un criador de caballos llamado Cosme, comienza a tener problemas de audición. Al principio no les da importancia, pero llega un momento en el que es inevitable la visita al otorrino y el diagnóstico es que pronto perderá por completo la audición.

Eso supone un choque para todos, en especial para su hija, que desea dedicarse a la música y teme heredar su enfermedad, lo que lleva a Lucía a emprender la búsqueda de su madre biológica.

 

Opinión:

 

"La palabra en la mano" es básicamente una historia sobre la sordera y cómo esta afecta a la protagonista y a su entorno. Lucía, que ya tenía varias inseguridades antes del diagnóstico al ser abandonada primero por sus padres biológicos y luego por el padre de su hija, tiene que hacer frente a una nueva realidad: de pronto, ya no podrá oír más. Además de tener que aceptar su nueva situación y aprender a desenvolverse como sorda en un mundo de oyentes, deberá, por amor a su hija, encontrar a su madre biológica para saber si hay posibilidades de que herede la enfermedad.

El libro (con algunos detalles sobre la lengua de signos al inicio de cada capítulo) está muy bien escrito y documentado. Marimén Ayuso desarrolla también a la perfección el personaje de la protagonista, no tanto los otros, quizás por la narración en primera persona, tan centrada en Lucía, que nos transmite al detalle no solo su angustia por quedarse sorda, sino también sus inseguridades respecto a Cosme y su sentimiento de traición respecto a sus padres adoptivos por buscar a su madre biológica y que esta comience a formar parte de su vida.

Esta última parte de la trama me pareció un poco forzada, porque lo más lógico hubiera sido llevar a la hija al otorrino directamente antes de emprender la búsqueda de la madre biológica de Lucía, aunque luego hubiera sido necesario hacerlo igualmente, pero supongo que, de seguir ese orden, la estructura del libro se habría desmoronado.

Por otro lado, me resultó un tanto lento y pesado en algunas partes, pero en general es una lectura interesante que merece la pena.

 

Déborah F. Muñoz

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar