Anika entre libros

La nueva Jerusalén

Ficha realizada por: Vane Gómez
La nueva Jerusalén

Título: La nueva Jerusalén
Título Original: (La nueva Jerusalén, 2019)
Autor: Marcos Santiago Cortés
Editorial: Almuzara
Colección: Tapa Negra


Copyright:

© 2019, Marcos Santiago Cortés

© 2019, Editorial Almuzara, S.L.

Edición: 1ª Edición: Mayo 2019
ISBN: 9788417797294
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, género negro, policía, corrupción policial, abogados, juicios, leyes, misterio, suspense, mafia, bandas callejeras, amistad, malos tratos, cárcel, drogas, adicciones, venganza, chivatos, prostitución, Córdoba, literatura española
Nº de páginas: 205

Argumento:

Córdoba, un grupo de jóvenes se dedican a vender y consumir droga. Creen que lo tienen todo, poder y dinero. Pero en ese mundo todo es efímero. Pronto sus vidas van a cambiar y con ello arrastran a todo el que está a su alrededor.

Drogas, prostitución, corrupción y venganza serán el tema principal de la novela y de las vidas de Nico y "El pijo". 

Pero a la vez Marcos Santiago Cortés nos demuestra que dentro de este mundo también encontramos amor y amistad.

 

Opinión:

 

"La nueva Jerusalén" es una novela tan real que asusta.

Se desarrolla en Córdoba, y nos encontramos con un grupo de jóvenes que se dedican al tráfico y consumo de droga. Han creado un pequeño círculo, o mafia. Nico cree que tiene el poder y todo controlado. Pero un chivatazo le lleva derecho a la cárcel, no sin antes provocar la muerte de un polícia. Por desgracia, aun estando en la cárcel, de ese grupo no se sale, ni Nico quiere salir tampoco. Con ayuda de su mujer y su gente, quiere averiguar quién ha dado el chivatazo.

Paqui, amante de Nico, sufre además sus rabietas en forma de golpes y palizas. Por suerte para ella se cruza en su camino un viejo abogado de oficio que en su momento tuvo cierta reputación en la ciudad. Le ayuda a salir y seguir adelante.

La policía, con ciertos oficiales corruptos, divididos en dos bandos: unos ayudan a Nico, otros a "El Pijo", otro traficante de la zona que encima es el enemigo número uno de Nico. ¿Qué pasará con cada uno de ellos? Tendremos que seguir la vida de Nico y Paqui para descubrirlo.

Me ha gustado mucho la historia, por momentos muy dura. Me ha sorprendido el final, aunque por una parte me ha dejado con mal sabor de boca y con mucha pena. Además el autor ha sabido mezclar muy bien lo escalofriante de las drogas con un pequeño toque de amistad, amor y esperanza por querer sobrevivir. Una mezcla que inicialmente parece incompatible pero que provoca que la novela tenga un toque especial.

Quizá tenemos partes en las que me ha resultado algo más densa de seguir el hilo. Se nota que al autor es abogado ya que detalla muy bien ciertas leyes, penas, juicios y procesos. Tenemos varios puntos de vista: desde los jueces, la abogada que lleva el caso de Nico, los policías que quieren vengar la muerte de su compañero, la familia de los detenidos y los policías corruptos. Todos ellos diferentes pero muy bien definidos, dónde en muchos casos lo que prima es el ir con el dinero por delante.

Marcos Santiago Cortés ha sabido sacar a relucir un mundo que para muchos puede ser desconocido pero que está presente en cada ciudad. Porque en vez de Córdoba bien podría haberse desarrollado en Vigo, Santander o Teruel. Muy triste todo lo que ese mundo engloba y lo que provoca en todo el que cae en sus redes.

 

Vane Gómez

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar