Anika entre libros

Invictus (Libro XV de Quinto Licinio Cato)

Ficha realizada por: Porlomenix
Invictus (Libro XV de Quinto Licinio Cato)

Título: Invictus (Libro XV de Quinto Licinio Cato)
Título Original: (Invictus, 2016)
Autor: Simon Scarrow
Editorial: Edhasa
Colección: Pocket Edhasa


Copyright:

© Simon Scarrow, 2016
© Traducción: Ana Herrera, 2017
© Edición: Edhasa, 2019

Traducción: Ana Herrera
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Marzo 2019
ISBN: 9788435021869
Tapa: Blanda
Etiquetas: histórica ficción histórica aventuras pretorianos esclavos esclavitud Hispania Claudio Nerón Roma romanos Roma clásica antigua Roma sagas intrigas políticas tribus bélica estrategia siglo I legiones literatura inglesa imperio romano conspiraciones traición novela
Nº de páginas: 512

Argumento:

Año 54 a.C., el gran dominio romano en la provincia de Hispania Tarraconensis tiene a plena producción a las tribus esclavizadas en las minas de oro y plata de Asturica Augusta. La opresión que sufren los habitantes del norte es de nuevo el caldo de cultivo para una revuelta contra Roma encabezada por Iskerbeles, quien unificará y dirigirá la lucha que alejará a su pueblo de un futuro sometido.

Quinto Licinio Cato, repuesto a medias tras la muerte de su esposa, deberá apaciguar la zona y liderar su propia batalla contra aquellos que, desde Roma, le quieren muerto. Junto a su hermano de sangre, el centurión Macro, les hará la vida más difícil, y menos aburrida, a todos.

 

Opinión:

 

En cada nueva lectura de la saga del prefecto Quinto Licinio Cato, este es el Libro XV, me voy adentrando más en la historia romana, principalmente en su expansión hacia Britania e Hispania, dos grandes núcleos de población que tienen en común el que las tribus nativas no reconocen la conquista y se sublevan a la menor oportunidad. Roma tiene que enviar nuevas legiones y dejar desprotegidas otras zonas, con lo que esto supone. Circunstancia bastante conocida por las tribus que, aun estando en desventaja numérica y sin una unidad militar clara, saben aprovechar cualquier grieta para salir victoriosos en pequeñas escaramuzas; el responsable es Iskerbeles, un líder natural que está liberando esclavos y reclutándolos para su causa contra la invasión romana.

Cato y Macro regresan a Roma tras haber capturado al rey britano Caracato, encadenado y con todo dispuesto para ser exhibido ante el pueblo; días de pan y circo que desviarán la atención de las disputas entre Neron y Claudio por hacerse con el poder, las sangrantes recaudaciones de impuestos y las desigualdades. Sin apenas descanso les es transmitida una nueva orden teniendo que abandonarlo todo de nuevo y marchar por primera vez hacia Hispania, donde las tribus del Norte se están organizando y han dado comienzo a una sublevación que se podría extender a las provincias limítrofes de Bética, al sur, y Lusitania, al oeste, poniendo fin a casi un siglo de paz en la península.

A partir de aquí preparaos para vivir una nueva aventura compuesta de varios episodios, a cada cual más emocionante y donde poco a poco iremos contemplando como se desarrollan diferentes estrategias, cada bando se las ingeniará para desmontar el paso que dé el contrario y así sucesivamente. Una partida en la que se disfruta por igual de los dos contrincantes gracias al ingenio que demuestran.

En medio de la trama no podían faltar las intrigas que llegan desde Roma y donde Narciso y Palas no dejan de conspirar en beneficio del emperador Claudio o de su rival Neron, y, de paso, asegurándose su futura posición. En este juego arrastran al prefecto Cato que verá como el pasado de Julia, su esposa, queda en entredicho con un supuesto romance y la reclamación de unas deudas a su muerte. Intrigas que llegan hasta Hispania, donde tendremos que descubrir al hombre que se encuentra detrás de unos crímenes muy oportunos y que ponen en jaque la labor de Cato y Macro.

Como decía al principio, esta novela, como ocurre en el resto de la serie, tiene suficientes atractivos para no ser aburrida, desde una interesante parte histórica donde se pone de manifiesto la importancia de la Guardia Pretoriana en el Imperio Romano y sus connotaciones políticas, hasta el descubrimiento de la última traición que les espera a su regreso a Roma y que marcará el futuro de las nuevas entregas.

 

Porlomenix

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar