Anika entre libros

Espía y traidor: La mayor historia de espionaje de la Guerra Fría

Ficha realizada por: Porlomenix
Espía y traidor: La mayor historia de espionaje de la Guerra Fría

Título: Espía y traidor: La mayor historia de espionaje de la Guerra Fría
Título Original: (The Spy and the Traitor The Greatest Espionage Story of the Cold War, 2019)
Autor: Ben Macintyre
Editorial: Crítica
Colección: Tiempo de Historia


Copyright:

© 2018 by Ben Macintyre Books Ltd

© de la traducción, Efrén del Valle, 2019

© Editorial Planeta S.A., 2019

Traducción: Efrén del Valle
Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Junio 2019
ISBN: 9788491991212
Tapa: Dura
Etiquetas: ensayo, historia, espías, memorias, biografía, KGB, M16, espionaje, siglo XX, literatura estadounidense, los Cinco de Cambridge, Primavera de Praga, guerra fría, Moscú, Berlín, París, muro de Berlín, fotografía, libros ilustrados, contraespionaje, agentes dobles
Nº de páginas: 386

Argumento:

La determinación y el coraje de un solo hombre fue suficiente para cerrar el último episodio de la Guerra Fría y poner fin a la incertidumbre ante una hipotética guerra nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética. El doble juego que Oleg Gordievski llevaba ejerciendo desde hacía décadas como agente de espionaje entre la KGB y el MI6, y su traición, contribuyó a que el mundo fuera un lugar mucho más seguro al sacar a la luz los secretos de la KGB.

Una historia del espionaje narrada a través de las memorias de Oleg Gordievski. Una biografía que se vive con la intriga y la tensión de un gran relato.

 

Opinión:

 

Aquellos que no se acercan a este tipo de obras, los ensayos, se pierden en bastantes ocasiones la posibilidad de introducirse y profundizar en materias que a priori les son atractivas, pero con las que no se atreven al no estar noveladas. Y este trabajo es un claro ejemplo de ello; porque si os gustan las novelas y las películas de espías, esta debería estar ya en vuestra mesilla de noche.

Desde el inicio conocemos y nos metemos en la piel de Oleg Gordievski, quien se encuentra en el punto álgido de su carrera como agente doble del KGB y del MI6. Su personaje forma parte de una estructura que ha idealizado desde pequeño al haber crecido dentro del sistema por sus vínculos familiares; lo que no quita para que en varias ocasiones cuestione el pasado histórico de la organización comunista.

Oleg Gordievski formaba parte de los espías legales del KGB, aquellos a quienes se enviaba a países extranjeros como miembros del personal diplomático o agregados culturales o militares, informantes que solamente se arriesgaban a ser expulsados declarándolos personas non-gratas, mucho menos excitante que la labor de los que como ilegales no figuraban en ningún control y por lo tanto nadie se hacía responsable de ellos. Desde sus comienzos uno de sus principales objetivos es que le dejen aprender idiomas, una ventaja a la hora de ser destinado a cualquiera de los rincones de Europa que siempre anheló visitar.

Y había un tercer modo de vida, jugar al contraespionaje como agente doble, o incluso triple, nadar y guardar la ropa a sabiendas de que una ejecución podría ser el menor de tus males, pura adrenalina para quienes lo probaban; desde ese momento ninguno podía ni quería salir del juego. Las horas de observación, las escuchas..., la monotonía, daban como resultado que muchos de ellos se pasaran al otro lado, bien sobornados o convencidos de su papel en la historia.

Una doble vida que también incluye a su mujer, a quien tuvo que ser infiel por exigencias del guion y ocultárselo; más trabajo diario para alguien que la aventura de sus convicciones políticas le estaban absorbiendo a tiempo completo, pero con la satisfacción de estar haciendo algo por lo que merecía la pena ser descubierto; un consumo de adrenalina a pesar de su apariencia fría y distante.

Varios tipos de espías que aquí se analizan como también se hace de su labor. Reclutar, dejarse seducir por el adversario, crear tus propias coartadas en base a engañar a tus superiores, dejarte querer sin que tu bando sospeche. Las distintas estrategias utilizadas a lo largo de su carrera como espía han sido llevadas a la gran pantalla en innumerables ocasiones, por lo que esta obra es, a su vez, una buena base de datos con la información necesaria para detectar espías. Y con la que, por supuesto, se disfruta.

La Primavera de Praga, la construcción del muro de Berlín, el despliegue de conspiraciones que surge con los Cinco de Cambridge, un grupo de agentes del KGB en Gran Bretaña, o el desquiciante vaivén de agentes durante la guerra fría; son algunos de los episodios de los que se da cuenta, con una narración atractiva y con una característica que es difícil de encontrar en las novelas de espías, entendible.

Las fotografías que acompañan este documento, planos de alguna cita clandestina para pasar información, lugares emblemáticos de Moscú, Berlín o París, son un extra con el que el lector puede reconstruir la extensa documentación que aporta el autor; recogida, en su mayoría, de las entrevistas realizadas a protagonistas del espionaje mundial, principalmente con Oleg Gordievski, quien se ha prestado a desmenuzar su vida desde su retiro con nombre falso.

Los episodios y curiosidades que aquí se narran se absorben como si de un thriller de espías se tratase, como una novela negra que se convierte en imágenes cinematográficas de clásicos en blanco y negro, las mejores del género, y se lee con el placer de estar conociendo los entresijos de un mundo oculto que se mueve entre las sombras, que incluye un plan de fuga digno de cualquier película de acción y suspense; ficción y realidad nunca han estado más cerca.

 

Porlomenix

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar