Anika entre libros

El paseo de los Canadienses

Ficha realizada por: Mónica CZ
El paseo de los Canadienses

Título: El paseo de los Canadienses
Título Original: (El paseo de los Canadienses, 2019)
Autor: Amelia Noguera
Editorial: Berenice
Colección: Berenice Novela


Copyright:

© Amelia Noguera, 2019
© Almuzara, S.L., 2019

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2019
ISBN: 9788418089015
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, histórica, memoria histórica, guerra civil española, Málaga, asedios, época franquista, franquismo, republicanos, violaciones, muerte, odio, bombardeos, amistad, amigas, familia, supervivencia, literatura española, masacres
Nº de páginas: 384

Argumento:

Azucena y Martina, dos niñas de diferentes clases sociales, forjarán una amistad inquebrantable en la llamada 'carretera de la muerte', la que une Málaga y Almería, y que tomaron miles de mujeres, niños y ancianos intentando huir desesperadamente ante la inminente llegada de las tropas franquistas bajo el mando del general Queipo de Llano.

Azucena, ya anciana, nos narrará los terribles sucesos que le tocó vivir.

 

Opinión:

 

"El paseo de los Canadienses" es la primera incursión en la novela histórica de Amelia Noguera y lo ha hecho maravillosamente bien.

Con su anterior novela ya me conquistó, y a pesar de ser géneros totalmente diferentes, ha vuelto a conseguirlo, ha creado una novela con mucha garra y difícil de olvidar, dando voz a las víctimas de uno de los episodios más dramáticos, crueles y sangrientos de nuestra Guerra Civil: la masacre de miles de mujeres, niños y ancianos que huían hacia Almería por la carretera que bordeaba el mar, hoy conocido como el Paseo de los Canadienses en honor a los canadienses que prestaron ayuda médica, como Norman Bethune o Hazen Seize.

La autora, a través de una periodista que está investigando el suceso, entrevista a varias personas, entre ellas a Azucena, ya anciana; a través de su voz conoceremos cómo surgió la amistad de las niñas (Martina y ella misma), el horror que tuvieron que vivir en esa carretera y todo lo que vino después, cuando los franquistas se hicieron con el poder: miles de fusilamientos, violaciones, vejaciones, encarcelamientos, expropiaciones, etc. y una posguerra aún peor.

Además de lo narrado por Azucena, conoceremos el punto de vista de varias personas (reales en su mayoría), como el testimonio de Arthur Koestler (corresponsal de guerra en España); el de un piloto que ametralló a los que huían de Málaga por esa carretera; el de Hazen Seize, cooperante canadiense que acompañó al médico Norman Bethune en el auxilio a los refugiados; el de una enfermera del Socorro Rojo Internacional o el de una presa de la cárcel de mujeres de Málaga, entre otros. Todas estas voces nos ayudarán a hacernos una idea más fidedigna de todo lo que ocurrió por aquel entonces; ese sin sentido que acabó con la vida de muchos civiles inocentes.

Es una novela de personajes, todos ellos importantes y con su propia voz, que conforman una historia dura como pocas, llamando la atención sobre un hecho olvidado por todos y enterrado por la Historia oficial del Franquismo, la que se contó y que a día de hoy todavía perdura.

Decir también que la ambientación es magnífica, tanto el escenario físico en el que se desarrolla como la forma de la autora de recrear el miedo de la población, el clima de indignación y odio, o el abuso de poder y la impunidad de aquellos que se creían superiores; y lo hace de una manera que seduce al lector, a pesar de las barbaridades que puede llegar a leer.

En definitiva, "El paseo de los Canadienses" es una excelente novela que narra una historia cruda, dolorosa, bellamente escrita y documentada, que consigue emocionar, estremecer y conmover al lector en cada página.

No dejéis de leer a Amelia Noguera, es una apuesta segura.

 

Mónica CZ

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar