Anika entre libros

El libro del cementerio. Vol. 1 Novela gráfica

Ficha realizada por: Anika Lillo
El libro del cementerio. Vol. 1 Novela gráfica

Título: El libro del cementerio. Vol. 1 Novela gráfica
Título Original: (The Graveyard and Book Graphic Novel. Volume 1, 2011)
Autores: Neil Gaiman, Stephen B. Scott, Galen Showman, Jill Thompson, Scott Hampton, Tony Harris, P. Craig Russell, Kevin Nowlan
Editorial: Roca Editorial
Colección: Novelas gráficas


Copyright:

© Texto: Neil Gaiman, 2008

© Adaptación gráfica, y edición de P. Craig Russell

© Ilustradores: P. Craig Russell, Kevin Nowlan, Tony Harris, Scott Hampton, Galen Showman, Jill Thompson y Stephen B. Scott

© HarperCollins Children's Books

© Roca Editorial de Libros, S.L., 2014

Traducción: Mónica Faerna
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Octubre 2014
ISBN: 9788499187723
Tapa: Dura
Etiquetas: amistad, ángeles, aventuras, brujas, cementerio, comic, crossover, muerte, fantasmas, fantasía, género fantástico, hombre lobo, literatura estadounidense, novela gráfica, demonios, terror, vampiros, asesinos a sueldo, 17 años, 18 años, 15 años, 14 años, 16 años, 10 años, 11 años, 12 años, 13 años, LIJ comic, La Parca, licántropos, ghouls
Nº de páginas: 188

Argumento:

Un asesino a sueldo entra en una casa y asesina a todos los miembros de una familia… excepto a un bebé que ya da sus primeros pasos y que sin saber qué estaba ocurriendo en su hogar, se marcha caminito abajo y acaba entrando en un cementerio.

Acogido por Silas, un residente eterno del cementerio, como tutor, cuya idea de que los Owens, un matrimonio fantasma habitante del mismo, se haga cargo del niño cuando él deba viajar, Nadie -pues así le llaman- se cría y crece dentro de un amplio terreno lleno de tumbas y criptas.

Aventurero y curioso, tiene prohibido salir fuera del cementerio, pero incluso sin salir se encontrará con un sinfín de aventuras con fantasmas, brujas, ghouls, licántropos y seres varios.

 

Opinión:

 

Novela gráfica basada en el libro ganador de la Medalla Newbery, "El libro del cementerio" de Neil Gaiman, y cuya adaptación gráfica y edición está a cargo de P. Craig Russell, ganador de los premios Harvey y Eisner.

188 maravillosas páginas que me han enamorado y dejado con unas ganas horrorosas de leer el segundo volumen, y eso a pesar de que leí la novela cuando salió. Lo cierto es que es de esos comics que a una le apetece leer más veces, y eso es un gran mérito.

Cuando leí la novela de Neil Gaiman desconocía totalmente que fuera infantil. En mi memoria tan sólo había algunas palabras: fantasmas, fantástico, terror, demonios… Todo ello, no sé por qué, hizo que cogiera el libro pensando que sería para adultos, y cuando lo leí me llevé un pequeño chasco. Claro, me parecía demasiado infantil, y hubo más de dos y de tres que me dijeron que me lo tenía que haber leído sabiendo que era infantil, porque entonces se veía con otros ojos. Y tenían razón.

La obra está llena de personajes fantásticos (y no estoy hablando del género), como Silas, el vampiro que se convierte en su tutor y que demuestra su cariño hacia el niño cuando éste le dice que le gustaría ser como él y el adulto responde: "Jamás". Él mismo trae a la obra a un personaje femenino en principio antipático que acabará gustándonos a nosotros igual que a Nadie. También está la bruja, esa mujer que no fue enterrada dentro del cementerio por pecadora, y que acabará ayudándole en un momento de peligro, o la niña real, Scarlett Amber Perkins, la única humana de la que se hace amigo y con quien se introducirá en uno de los lugares más peligrosos y terroríficos del cementerio. Y la mujer de gris, bella y que llega en caballo, y que tan sólo Nadie en su inocencia no sabrá quién es en realidad.

Y qué risa -porque no me acordaba- ver a los ghouls y leer y ver que entre ellos hay nombres tan importantes como el presidente de un gobierno o el propio Victor Hugo.

Puede que os sorprenda que diga que es apto a partir de -incluso- nueve años pero no lo es tanto. La novela es infantil, como decía antes, y sin duda a un niño lector le iba a encantar, así que una novela gráfica como esta, además tan clarísima, le fascinaría igual (o más, ya sabemos el tirón que tienen los tebeos, especialmente si están bien hechos)

De las ilustraciones, a excepción de un par de dibujantes, sólo puedo echar flores. Todos (excepto estos, que trabajan el mismo capítulo) han sabido adaptar su dibujo a un perfil tan similar unos de otros que a menos que te fijes bien no te das cuenta de que cada capítulo está ilustrado por otro. Los que no me han gustado -y se nota horrores el cambio de dibujo- son Tony Harris y Scott Hampton. El resto de ilustradores me han encantando y su mimetismo ilustrado a la hora de seguir la línea que comenzó Kevin Nowlan es maravillosa.

Este es el primer volumen que culminará con el segundo tomo para finalizar la adaptación de la obra, y dado lo bien que está hecho, la fantástica encuadernación en tapa dura y que la ilustración sea tan uniforme y a color, está más que recomendado. Me ha parecido fabuloso.

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar