Anika entre libros

El día que amaneció sin colores

Ficha realizada por: Déborah F. Muñoz
El día que amaneció sin colores

Título: El día que amaneció sin colores
Título Original: (Les crayons de couleur, 2017)
Autor: Jean-Gabriel Causse
Editorial: Grijalbo
Colección: Grijalbo Narrativa


Copyright:

© 2017, Jean-Gabriel Causse

© 2019, Penguin Random House Grupo Editorial S. A. U.

© 2019, Paz Pruneda, por la traducción

Traducción: Paz Pruneda
Edición: 1ª Edición: Marzo 2019
ISBN: 9788425357251
Tapa: Blanda
Etiquetas: magia, aventuras, mafia, fantasía, género fantástico, literatura francesa, novela, ceguera, colores, positivismo, teoría del color
Nº de páginas: 302

Argumento:

En "El día que amaneció sin colores", los colores comienzan a desaparecer de un momento para otro sin explicación. En este nuevo mundo gris y deprimente, la economía se va a pique, ya nadie disfruta de los sabores, hay grandes problemas sociales... y Arthur, exempleado de una fábrica de lápices de colores, se cruza en el camino de Charlotte, una locutora de radio ciega que es especializada en el color y su hija, que tiene un don especial que puede devolver el color al mundo.

 

Opinión:

 

"El día que amaneció sin colores" me ha gustado mucho. Jean-Gabriel Causse alterna en la historia principal, muy movida y capaz de enganchar, escenas sobre cómo reaccionaría la gente a la falta de colores (así como a la recuperación de algunos de ellos) y, en forma de trocitos de discurso radiofónico, material divulgativo relacionado con las teorías del color, cómo los percibimos y su impacto en nuestra vida cotidiana.

El estilo del autor es directo al grano pero a la vez evocador y positivo, reivindicando los colores en un mundo que (una no puede evitar fijarse tras leerlo) es cada vez más blanco, negro y gris. El libro es además bastante corto, así que me lo he acabado en un periquete y me quedé con ganas de más.

Sea como sea, lo cierto es que consiguió atraparme en la lectura, primero por curiosidad sobre cómo iban a empezar a encajar los personajes y luego, cuando ya se veía por dónde iban los tiros, por cómo recuperarían los colores. La historia en sí misma es bastante simple, una pequeña aventura con unos personajes peculiares (una científica-locutora de radio ciega pero especializada en el color, un taxista que ve colores a través de los sonidos, un hombre que ha tocado fondo, un grupo de jubilados inconformistas...), pero precisamente ser simple en un entorno tan fantástico la hace especial.

Las únicas cosas que no acabaron de convencerme del todo son que el final resultó un poco rápido a la par que fantasioso (demasiado para mi gusto, incluso en una novela donde los colores aparecen o desaparecen como por arte de magia) y el pequeño romance que mete el autor con calzador, aunque no se le da demasiada coba y no molesta en exceso.

En definitiva, es un lectura muy agradable sobre los colores y su magia; no dudo en recomendarla.

 

Déborah F. Muñoz

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar