Anika entre libros

Cox o el paso del tiempo

Ficha realizada por: Déborah F. Muñoz
Cox o el paso del tiempo

Título: Cox o el paso del tiempo
Título Original: (Cox oder Der Lauf der Zeit, 2016)
Autor: Christoph Ransmayr
Editorial: Anagrama
Colección: Panorama de Narrativas


Copyright:

© 2016, S. Fischer Verlag

© 2019, Daniel Najmías, de la traducción

© 2019, Editorial Anagrama, S. A.

Traducción: Daniel Najmías Bentolilla
Edición: 1ª Edición: Abril 2019
ISBN: 9788433980335
Tapa: Blanda
Etiquetas: China, literatura austriaca, novela, intrigas palaciegas, emperadores, comercio, lujo, relojes
Nº de páginas: 260

Argumento:

En "Cox o el paso del tiempo", un relojero-mecánico que se ha hecho famoso por sus extraordinarias creaciones pierde a su hija de forma trágica. Poco después, es invitado por el Emperador de China, junto a algunos miembros de su equipo, a su corte. Huyendo de su tragedia, decide aceptar y así entran en un mundo en el que un solo hombre tiene el poder absoluto y hay que andarse con pies de plomo respecto a sus caprichos... y con la corte, que no ve con buenos ojos a los extranjeros que ahora gozan del favor del Emperador.

 

Opinión:

 

"Cox o el paso del tiempo" me llamaba la atención porque en su sinopsis se intuía un peligro intangible, una tensión, intrigas de poder... Por desgracia, no he encontrado nada de eso, o, al menos, está tan diluido que no ha conseguido interesarme y ha sido una de esas novelas que tengo que obligarme a leer a disgusto para terminarlas.

Este es un libro que es pura literatura, lo que no suele importarme (¡todo lo contrario, lo aprecio muchísimo!) si detrás de esa literatura hay una buena historia. El problema viene cuando me encuentro con literatura vacía, es decir, una forma narrativa soberbia pero sin que pase nada realmente. Este es uno de esos casos. Está contado principalmente desde el punto de vista de los ingleses. Eso estaría genial de no ser porque los ingleses se pasan la historia prácticamente encerrados en su taller y ni los caprichos del Emperador ni los contados encuentros con él encienden una chispa de interés.

Un pequeño viaje a la Gran Muralla anticipó un peligro en el camino que no acabó de materializarse. Unas palabras del traductor anticipaban una amenaza de la que el protagonista sale con una idea ingeniosa en pocas páginas. Y así con todos los (escasos) acontecimientos de interés de la novela. El resto son todo descripciones de la corte o del entorno, o reflexiones, todo muy poético, todo muy preciso, todo muy detallado, pero todo muy aburrido para mis estándares.

En definitiva, la prosa es excelente, pero sin duda no es el tipo de libro que me suele gustar porque, si me dan a elegir, casi prefiero que esté algo peor escrito pero que pase algo.

 

Déborah F. Muñoz

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar