Anika entre libros

Bellum Cantabricum

Ficha realizada por: Porlomenix,Vane Gómez
Bellum Cantabricum

Título: Bellum Cantabricum
Título Original: (Bellum Cantabricum, 2020)
Autor: José Manuel Aparicio
Editorial: Edhasa
Colección: Narrativas Históricas


Copyright:

© Mapa e ilustraciones de Loli Fernández Lázaro
Dibujos incluidos en mapa © flaticon (Frepik, Dreamstale)
© José Manuel Aparicio, 2020
© de la presente edición: Edhasa, 2020

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Marzo 2020
ISBN: 9788435063616
Tapa: Dura
Etiquetas: Roma romanos aventuras batallas amor conquistas ficción histórica Hispania histórica libros ilustrados literatura española novela estrategia siglo I a.C Cantabria Augusto legiones astures Corocotta guerras cántabras
Nº de páginas: 480

Argumento:

La riqueza de las tierras de astures y cántabros es primordial para mantener a las legiones romanas en sus múltiples asentamientos por Europa. Pero los dos pueblos montañeses no están dispuestos a someterse a Roma, quien despliega todo su potencial para completar la dominación de Hispania; lo que no se esperan es la determinación de las diversas tribus del norte, que se defenderán hasta el último aliento.

Arquio el jefe de la tribu de los blendios, le disputa el liderazgo de las montañas a Corocotta; un odio que le lleva a traicionar a su pueblo vendiendo sus servicios a los romanos.

 

Opinión:

 

Porlomenix

Tras una introducción histórica, el autor nos mete de lleno en la vida cotidiana del pueblo cántabro y otros que, por cercanía, forman parte de esta aventura histórica basada en hechos y personajes reales que se apoyan en otros de ficción para hacernos llegar los acontecimientos de un pueblo rebelde que se obstinó una y otra vez en desafiar a las legiones romanas, a sus tribunos y emperadores para defender una geografía que les pertenecía por derecho.

La novela es un baile continuo de guerra de guerrillas por ambos bandos hasta que irrumpen en una gran batalla final. Los distintos enfrentamientos bélicos los podemos situar gracias a un mapa donde, de forma minuciosa, apreciamos las localizaciones; pudiendo compararlas con los puntos actuales. Alguno de los cuales siguen siendo hoy en día objeto de debate, aunque muchos otros se han establecido como citas anuales donde se representan los hechos que forman parte de la historia de Cantabria.

Entre ellos, Sekeios, un mercenario autrigón vecino del norte de Burgos, un pueblo que siempre había estado en guerra con los cántabros; todo cambia cuando el soldado tiene que huir de los romanos y encuentra cobijo en terreno cántabro, antes tendrá que ganarse la confianza y el respeto de la mayoría. Su bravura queda reflejada en el relato, tanto en el desarrollo de las distinta batallas que quedan por llegar, como por la persecución a la que es sometido por el general Veto, quien juró vengarse cuando le hirió en una oreja.

Un relato en el que podemos apreciar a las diferentes tribus y clanes que existían en el norte montañoso de la península ibérica y las luchas sin cuartel que mantuvieron tanto entre ellos como unidos contra los ejércitos de Roma, al frente de ellos Corocotta y Augusto, dos líderes con muchas diferencias estratégicas.

La campaña de César Augusto en Cantabria, quien decide rodearla e ir estrechando el cerco; pero una y otra vez se encuentra con la dificultad de su sistema montañoso, donde las legiones romanas no sabían luchar y la orografía ofrecía múltiples posibilidades estratégicas a las tribus que defendían las montañas. Estas, aprovechaban para desmoralizar a las tropas romanas con pequeños saqueos, incendios o ataques individuales que no veían venir. De nada les sirvió tampoco la estrategia de hacerles creer que llegaría un fuerte contingente por el mar para atacar una de sus plazas principales, Bérgida (posiblemente en la zona del Bierzo o en Riaño, León; zonas que se encontraban entre los territorios cántabro y astur en el Siglo I a.C.; otras fuentes lo sitúan en Palencia), lugar donde se desarrolló una de las guerras cántabras de mayor importancia y que se vive en la novela en primera persona.

Al frente de los cántabros, las legiones romanas se encontraron con la seriedad del concano Corocotta y su ejército de soldurios, el único caudillo con la capacidad necesaria para enfrentarse a Roma y unificar a las gentes de las diferentes tribus de las montañas.

Y por último, la batalla de Aracillum, la tercera de las grandes batallas de las guerras cántabras recuperada del olvido de la historia y que las actuaciones arqueológicas han sabido recuperar, descubriendo campamentos fortificados de la Edad del Hierro. Esta localización, que se convierte en el centro de la trama, podría estar situada en el castro de la Espina del Gallego, en la Sierra del Escudo (Cantabria).

Los personajes, los escenarios y los enfrentamientos están dibujados con mimo, como también lo están los textos, así como una cuidadosa interpretación de los hechos históricos diezmados o falseados por los cronistas romanos en su propio beneficio. Las investigaciones futuras seguro que nos continúan aportando novedades; hasta ese momento, José Manuel Aparicio nos ofrece su visión, una lectura histórica que se disfruta como una gran aventura y que guarda para el final un episodio muy emocionante donde el futuro de Cantabria está en juego.

 

Porlomenix

 

SOMBRA 

 

 

Vane Gómez

No soy de leer muchos libros de historia, pero cuando tuve la oportunidad de leer "Bellum Cantabricum", no lo dudé. Adoro mi tierra, Cantabria, y me encanta su pasado, y su mitología, así que adentrarme en las páginas de esta novela ha sido todo un placer.

Aquí, en un pueblo llamado Los Corrales de Buelna, el último fin de semana de agosto, y el primero de septiembre, se celebran las fiestas de las Guerras Cántabras. Para quién no las conozca, invito a que visitéis la tierruca en esas fechas, para poder disfrutar de unas fiestas y representaciones maravillosas. Si bien es cierto que las vestimentas quizá no se ajusten del todo a la realidad de esa época, no deja de ser impresionante ver las actuaciones y visitar el poblado que recrean. Y más si te gusta la historia, has leído "Bellum Cantabricum" y te has quedado con ganas de más.

En este caso en "Bellum Cantabricum", conocemos una parte de la historia sobre la conquista de los romanos en Cantabria. Con parte real y parte ficticia, como el propio autor, José Manuel Aparicio nos aclara al final de la novela. 

Me ha enganchado totalmente como está narrada, para ser histórica se hace muy amena de leer y cómoda. A pesar de que está llena de detalles, tecnicismos, costumbres y como no, partes históricas más densas, tenemos también una historia de amor, de amistad, de lealtad, de valores... todo ello de la mano del autrigón Sekeios.

Sin dejar de lado la historia de Cantabria, al princeps Augusto, y al famoso y temible Corocotta, conocemos a un personaje ficticio, pero que bien podría ser real como es Sekeios. Es de su mano, que José Manuel Aparicio nos enseña todo.

Primero tenemos la parte romana, con sus ideas, su ejército y su manera de luchar. Sekeios huye de ellos y posteriormente es apresado por los montañeses. Y aquí conocemos el otro lado de la cara de la guerra. En un poblado cántabro llamado Aracillum, dónde se decide el final de la conquista de Cantabria.

Sekeios, en Aracillum, conoce el amor, con una cántabra llamada Turennia. Conoce también la lealtad del pueblo, todos unidos a pesar de lo que ocurra. El valor y la importancia que para los montañeses tiene su tierra, luchar por defender lo que quieren, luchar por defender ser libres, aunque ello los lleve a la muerte. Para ellos es mayor orgullo morir luchando que arrodillarse para ser esclavos.

La novela nos mantiene en tensión continuamente por saber lo que ocurre en la batalla, ya que Corocotta y los guerreros cántabros, a pesar de ser minoría, no se lo ponen fácil al ejército romano. Vemos como se aprovechan de las montañas, de los valles y bosques para las emboscadas. Cómo el conocer el terreno, y estar acostumbrados al clima, es beneficioso para ellos.

De igual manera, la obsesión del gobernador romano Gayo Antistio Veto por Sekeios, por darlo caza y restablecer su orgullo nos hará vivir momentos de mucha tensión, sobre todo al finalizar la novela.

Al final de la novela, tenemos las típicas "Notas de autor", con aclaraciones que merece la pena leer. 

Después tenemos también un glosario de personajes, que podemos consultar a lo largo de la lectura si tenemos alguna duda, ya que ciertos nombres pueden ser liosos. Y además dónde se nos aclara que personajes son reales y cuales ficticios. Y también 6 retratos sobre los personajes principales: Sekeios, Turennia, Corocotta, Veto, Arquio y Augusto.

Encontramos un pequeño glosario geográfico, también con aclaraciones sobre los lugares, poblados y su equivalencia actual. Además, al principio de la novela tenemos un pequeño mapa de dónde se desarrolla toda la historia.

Y para finalizar, una bibliografía con obras consultadas por el autor como ayuda a la elaboración de esta novela.

He disfrutado mucho de la lectura de "Bellum Cantabricum", si te gusta la historia es una novela que no te puedes perder. Además ha sido finalista del Premio Narrativas Históricas 2020.

 

Vane Gómez

 

 

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar