Anika entre libros

Asja: Amor de dirección única

Ficha realizada por: Ysabel M.
Asja: Amor de dirección única

Título: Asja: Amor de dirección única
Título Original: (Asja: Amor de dirección única, 2017)
Autor: Roser Amills
Editorial: Comanegra


Copyright:

© Roser Amills

© Editorial Comanegra

Edición: 1ª Edición: Octubre 2017
ISBN: 9788417188023
Tapa: Blanda
Etiquetas: biografía novelada, amor, histórica, II Guerra Mundial, literatura española, novela, intelectuales, caza de brujas, años 30, entreguerras, Berlín, infidelidades, bolcheviques, política europea, amantes, Asja Lacis, Capri, Walter Benjamin
Nº de páginas: 304

Argumento:

El siglo XX, sobretodo su primera mitad, ha dado lugar a grandes historias de amor protagonizadas por intelectuales. Una de estas parejas fue la formada por el filósofo alemán Walter Benjamin y la directora de teatro letona Asja Lacis.

La novela arranca cuando, Asja, viaja a Berlín, Estamos en 1955, la guerra ha terminado pero no sus secuelas. Ella va a visitar a su gran amigo Bertold Brecht quién va a ser el encargado de comunicarle una trágica noticia: Walter Benjamin se suicidó en 1940. A raíz de aquí, Asja, va a recordar su vida junto a él.

 

Opinión:

 

Sé que lo he dicho muchas veces pero no me canso de repetirlo: hay novelas que traspasan las páginas en las que están escritas sus historias y van directamente a lo más hondo del lector. Historias que son como una sacudida de más de 1.000 voltios. Esto es lo que sucede con esta novela, en realidad una biografía novelada, escrita por la escritora mallorquina Roser Amills que de la mano de la editorial Comanegra nos presenta su cuarta novela: "Asja: Amor de dirección única".

Como he comentado antes, en ella narra la relación que tuvieron el filósofo alemán Walter Benjamin y la directora de teatro letona Asja Lacis. Es la propia Asja Lacis quien va relatando al lector todo lo que vivió y sintió junto al filósofo. Ambos se conocieron en 1925 en la isla de Capri que, en esos momentos, era el lugar de moda entre los intelectuales europeos.

Son muchas las razones por las que nadie debería perderse esta novela, En primer lugar, Roser Amills nos descubre la figura de Asja Lacis, una mujer francamente fascinante. Tanto la verdadera como el personaje no son fáciles de olvidar. Como ha ocurrido con otras muchas, a Asja Lacisse le intentó ocultar tras la figura de Walter Benjamin pero ella era una mujer muy intelectual, segura y con un espíritu muy libre. Una personalidad que me ha recordado a la que tenían otras grandes mujeres del momento como Virginia Woolf u otras miembros del Círculo de Bloomsbury. No era una mujer que aceptase someterse, como deja palpable a lo largo de toda la novela. También era muy fiel a su ideología política, ella era bolchevique pero crítica con el gobierno de Stalin. Su carácter tan fuerte y seguro contrasta muchísimo con el de Walter Benjamin que es mucho más sumiso, más temeroso. Él fue un hombre bastante peculiar, muy suyo, al que lo que más le gustaba era encerrarse en cu habitación a estudiar e investigar.

Esta diferencia de carácter se verá mucho en la forma en la que afrontan la Segunda Guerra Mundial: uno sobrevivirá, el otro no podrá resistirlo.

"Asja: Amor de dirección única" nos muestra, también, el ambiente cultural que se vivía en la Europa de entreguerras. Junto a la pareja protagonista aparecen otros intelectuales de gran peso como Bertold Brecht .

No se le puede achacar a Roser Amills que haya escrito su novela sin una documentación previa puesto que no es así. A parte de la historia de amor, su novela es también una novela histórica que refleja muy bien todo el ambiente que se vivía en la Europa de entreguerras. La verdad es que da gusto leerla. Roser Amills tiene un estilo narrativo que atrapa al lector. Sabe cómo sacar lo mejor de cada personaje para hacer que seduzca. Es una autora muy buena de la que te entran ganas de leer más.

"Asja: Amor de dirección única" me ha encantado. Ha sido una novela, una historia, con la que he disfrutado y que me ha transmitido muchas cosas aparte de darme a conocer a Asja Lacis, una mujer que me ha parecido fascinante. Es una novela con garra que te hace reflexionar. Creo, sinceramente, que nadie debería dejarla escapar.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar