Anika entre libros

Zombies de Leningrado 2. La perspectiva del caníbal

Ficha realizada por: Selin
Zombies de Leningrado 2. La perspectiva del caníbal

Título: Zombies de Leningrado 2. La perspectiva del caníbal
Título Original: (Zombies de Leningrado 2, 2017)
Autor: Javier Cosnava
Editorial: Dolmen
Colección: Línea Z


Copyright:

© Javier Cosnava, 2017
© T. Dolmen Editorial, 2017

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Mayo 2017
ISBN: 9788416961269
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, II Guerra Mundial, sitio de Leningrado, Leningrado, canibalismo, zombis, desapariciones misteriosas, intriga, libros ilustrados, supervivientes, supervivencia, campos de concentración, terror, horror, hambre, literatura española, orfanatos, niños
Nº de páginas: 336

Argumento:

Tania está acogida en el orfanato número 48 junto con otros niños y niñas que forman la clase segundo A. Aunque lo peor del sitio de Leningrado haya pasado, el peligro aún no ha acabado para ellos, ya que un caníbal les ha tomado como objetivo. Poco a poco van desapareciendo alumnos sin que haya explicaciones convincentes. Tienen varios sospechosos entre los adultos del orfanato y, si es difícil descartar alguno, lo peor es que confíen en la persona equivocada.

 

Opinión:

 

Después de la primera "Zombies de Leningrado" llega ahora una segunda parte cuyo subtítulo, "La perspectiva del caníbal" da idea de lo que nos podemos encontrar en su interior si el lector ha leído aquella. Si no es el caso, baste decir que entonces se trataba de una crónica dura y sin concesiones del sitio al que Leningrado fue sometida durante la Segunda Guerra Mundial y que para algunos la única vía de supervivencia era comerse los cuerpos de sus semejantes, bien que encontrasen su cadáver, bien que asesinasen a quien opusiese poca resistencia.

Ahora, en esta, que añade una especie de crónica histórica con fotos de aquellos días, con un hambre atroz todavía muy presente, la trama alterna por un lado la investigación que emprende un grupo de niños y niñas, alumnos del segundo A del orfanato número 48, para localizar y librarse del caníbal que amenaza con acabar con todos ellos, y por otro la propia vida del caníbal, enfocada unas veces en su domicilio y otras en el orfanato, ya que también trabaja allí.

Si fuese a las claras, no habría misterio, así que Javier Cosnava recurre a una doble personalidad del caníbal: la oficial, que le permite estar ahí a la vista de todos, y la personal, que es su verdadera historia, desde la hambruna más feroz hasta un presente inquietante.

Y si al final llega la confesión, o no, que a estas alturas tanto da, será algo retorcida y dará bastante que pensar, pues incluso el autor tiene algo que decir cuando llega ese momento crucial en que se debería levantar el velo, pero no siempre las corrientes de aire están bien predispuestas y es posible que el lector se quede un buen rato masticando la carne, digo la trama que se la ha ofrecido, saboreando las ideas y los pensamientos compartidos.

Selin

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura