Anika entre libros

Yom Kipur. El sueño de Makar

Ficha realizada por: J. Javier Arnau
Yom Kipur. El sueño de Makar

Título: Yom Kipur. El sueño de Makar
Título Original: (Yom Kipur. El sueño de Makar, 2013)
Autor: Vladímir Korolenko
Editorial: Hermida Editores
Colección: El jardín de Epicuro - Ficción


Copyright:

 © 2013, De la presente edición Hermida Editores

 © 2013, Lillette Gobin, Ilustración de cubierta

Traducción: Nicolás Tasin
Edición: 1ª Edición: 2013
ISBN: 9788494015939
Tapa: Blanda
Etiquetas: alcohol, Rusia, humor, crítica social, relatos, supervivencia, novela corta, realismo mágico, demonios, siglo XIX, literatura ucraniana, vida rural, religiones, campesinos, miseria, condición humana, tradiciones
Nº de páginas: 140

Argumento:

"Yom Kipur. El Sueño de Makar" contiene dos relatos, dos novelas cortas (dos cuentos) de Vladímir Korolenko.

En ellas, dos habitantes de las pobres aldeas rusas de finales del siglo XIX se enfrentan a sus propias miserias, y al medio hostil en el que viven, para poder salvar su propio pellejo. Con un estilo natural, al que se le añaden elementos fantásticos, y ciertas dosis de humor, el autor nos narra las vidas de estos personajes desde un punto de vista nada satírico.

 

Opinión:

 

Este libro nos presenta dos novelas cortas, o dos relatos, ya que depende de en qué longitud acotemos ambas, que podríamos relacionar con el realismo mágico (igualmente se habla de la corriente literaria de intelectuales rusos conocida como "realismo crítico"). También podríamos considerar a ambas narraciones como cuentos, dado que al final de ambas hay unas moralejas que extraer. Sea como sea, nos encontramos ante dos excelentes narraciones de Vladímir Korolenko, autor nacido en Ucrania en 1853, y que desarrolló su carrera como escritor a caballo entre los siglos 19 y 20.

Retrata en sus escritos a los campesinos rusos, habitantes de pequeñas poblaciones, a menudo sumidos en la miseria, y que ahogan sus problemas en alcohol, Además, nos presenta también en sus relatos temas como la religión, la política y las relaciones entre los diferentes grupos que pueblan las regiones en las que se mueven los personajes.

Los protagonistas suelen ser seres que viven en un medio a menudo hostil, con mayor o menor fortuna; personajes que intentan sobrevivir en ese medio hostil, salvar su propio pellejo, aun a costa, a menudo, del de los demás.

El medio rural que describe, así como sus habitantes y las relaciones entre ellos está narrado en un estilo realista, natural; pero a la vez, el autor introduce el tema fantástico, así como unas gotas (bastantes) de humor, por lo que los relatos adquieren cierto tinte tragicómico.

En Yom Kipur, el molinero aprovecha la desaparición del tabernero judío Iankel durante la festividad judía de la aldea; en esa festividad, el demonio judío Japun elige a uno de los judíos para llevárselo. El molinero podría haber ayudado al judío, pero decide no hacer nada, y aprovecharse de la situación… pero, finalmente, todo se volverá en su contra, y aprenderá, por las malas, una dura lección.

En El sueño de Makar, un pobre campesino de Siberia acaba, en su borrachera, perdido en los bosques. Aparece ante el Gran Toyón (una especie de Dios), que en principio le condena por sus malas acciones, pero que acaba apiadándose de él al oír su verdadera y trágica historia. Esta historia se centra más en el cristianismo, mientras la anterior nos sumergía más en las tradiciones judías.

Así que ambos relatos nos hablan de las pasiones humanas, de los sentimientos y razonamientos de los pobres campesinos que viven en las desoladas aldeas de una quebrada Rusia. Su manera de sobrevivir en esas lamentables condiciones, de cómo esa supervivencia extrema puede llegar a cambiar a los seres humanos, y cómo puede llegar la redención. En ambos, de realismo mágico, así como de realismo crítico, hace su aparición un humor inteligente, que combinado con todo lo anterior humaniza aún más a los personajes, a pesar de sus defectos; pero por todo ello, por esa humanización, por la consciencia final que cobran de todos su actos, sus pecados se tornan triviales, ya sea en el Yom Kipur, o a las puertas del cielo cristiano, y vemos que, tal vez, sea posible la redención.

Contiene, además, una biografía del autor, obra de Mónica Mesa Fernández

J. Javier Arnau

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura