Anika entre libros

Viaje de Turquía de Pedro de Urdemalas

Ficha realizada por: Darío Luque
Viaje de Turquía de Pedro de Urdemalas

Título: Viaje de Turquía de Pedro de Urdemalas
Título Original: (Viaje de Turquía de Pedro de Urdemalas, 1557)
Autor: Anónimo
Editorial: Cátedra
Colección: Letras Hispánicas


Copyright:

© 2019, Alfredo Rodríguez López-Vázquez (de la introducción y notas)

© 2019, Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S.A.)

Edición: 1ª Edición: Junio 2019
ISBN: 9788437640204
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: diálogo picaresca Renacimiento aventuras Turquía peregrinos cautiverio humor médicos viajes anónimos clásicos
Nº de páginas: 621

Argumento:

"Viaje de Turquía de Pedro de Urdemalas" es un largo coloquio renacentista con claras influencias erasmistas. Durante la peregrinación a Santiago, los pícaros Juan de Voto a Dios y Mátalas Callando se encuentran con un viejo amigo: Pedro de Urdemalas. Este dice volver de una aventura sin igual en tierras de Constantinopla: fue capturado por los turcos y apresado bajo el control del sultán. Su ingenio y su sagacidad lo llevarían a ser uno de los prisioneros más valiosos gracias a sus conocimientos en medicina, que le permitirían curar a Sinán Bajá y a su hija, así como a muchos turcos y compañeros enfermos. El relato de Pedro de Urdemalas se completa con la descripción de lugares y costumbres del pueblo turco, siempre desde una perspectiva mordaz y crítica.

En esta edición, a cargo de Alfredo Rodríguez López-Vázquez, se propone a Francisco López de Gómara como posible autor de la obra.

 

Opinión:

 

Si bien en España el nombre de Pedro de Urdemalas se ha perdido con el paso de los años, en Latinoamérica se ha convertido en un personaje esencial de la cultura popular. De hecho, el gran Miguel de Cervantes escribió una comedia satírica con este personaje como protagonista, si bien su presencia en la literatura de la época ya estaba certificada gracias a textos como el que hoy nos ofrece la editorial Cátedra, "Viaje de Turquía de Pedro de Urdemalas". En cualquier caso, este personaje es también usual en textos de Juan Timoneda, Lope de Rueda y Juan del Encina, e incluso tendrá pequeños papeles en obras de Quevedo y de Lope de Vega, o en "La lozana andaluza".

Y es que, efectivamente, Pedro de Urdemalas comparte muchas características con algunos de los textos fundamentales de la novelística moderna española, como el "Lazarillo de Tormes" o "La Celestina". Si bien en este caso se trata de un diálogo o coloquio entre tres personajes, se mantiene la figura del pícaro (en este caso, triplicada) que oculta una crítica a la Iglesia y a las costumbres y tradiciones desde la perspectiva erasmista.

En "Viaje de Turquía de Pedro de Urdemalas" (el 'de Turquía' debe leerse, en la época, como un 'desde Turquía'), Pedro de Urdemalas se consolida como un Ulises vencedor que vuelve a casa para contar todas las historias de su aventura. Para ello son necesarios unos interlocutores, en este caso Juan de Voto a Dios y Mátalas Callando, dos personajes frescos y divertidos que hablan sin tapujos y retratan mediante sus preguntas y comentarios la faceta más castiza de la historia española. Ambos pueden verse, si se quiere, como precedentes directos de nuestro querido y admirado Sancho Panza, docto en los saberes del pueblo.

La obra se divide en tres partes. Las dos primeras hacen referencia a los dos días que dura el diálogo, y que permiten diferenciar también su contenido. Si el primer día Pedro de Urdemalas se dedica a hablar sobre sus aventuras en Turquía desde que es apresado hasta que consigue liberarse, en el segundo es preguntado por sus compañeros sobre las costumbres y hábitos de la sociedad turca, tan diferente y desconocida a la española en aquellos tiempos. En la última parte se presenta la descripción de lugares y costumbres de Turquía. A mi parecer, el lector contemporáneo disfrutará más, con creces, de la primera parte, en la que Pedro de Urdemalas explica su rapto y su cautiverio, incluyendo las vicisitudes por las que pasa: la explotación laboral de los prisioneros (en la construcción), las enfermedades y plagas que los acechan y que él logra curar, la salvación del sultán Sinán Bajá y de su hija, ambos enfermos con males que ningún médico turco es capaz de curar.

"Viaje de Turquía de Pedro de Urdemalas" no es un diálogo renacentista al uso, como los que pudieron escribir Erasmo de Rotterdam o Alfonso de Valdés. En este caso se trata de un diálogo con pretensión de ser novela de aventuras, precedente claro de la novela picaresca y crónica de viajes. Además, las numerosas y detalladas anotaciones de Alfredo Rodríguez López-Vázquez facilitan el acceso del lector moderno a esta obra, que ha quedado algo oscura con el paso del tiempo. Una larga introducción abre el debate sobre el posible autor del diálogo: frente a los que la crítica ha postulado (Andrés Laguna, Cristóbal de Villalón), el autor propone dos nombres insólitos: Alonso de Santa Cruz o Francisco López de Gómara.

 

 Darío Luque

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar