Anika entre libros

Valentina. Tetralogía de Baba Yaga

Ficha realizada por: Selin
Valentina. Tetralogía de Baba Yaga

Título: Valentina. Tetralogía de Baba Yaga
Título Original: (Valentina. Tetralogia di Baba Yaga, 1971, 1972)
Autor: Guido Crepax
Editorial: Debolsillo
Colección: Debolsillo Comic


Copyright:

© Guido Crepax, 1971, 1972
© Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U., 2016

Traducción: Carlos Mayor Ortega
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Febrero 2016
ISBN: 9788466329460
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: comic cómic erótica erotismo literatura italiana novela gráfica sagas sueños tetralogías fetichismo
Nº de páginas: 520

Argumento:

Valentina Rosselli, fotógrafa de moda, está a punto de ser atropellada por un coche conducido por una extraña mujer, Baba Yaga, que insiste en acompañarla hasta su casa. Antes de despedirse le pide un objeto personal para devolvérselo al día siguiente. Valentina necesita un escenario para unas fotos y piensa que la casa de la mujer sería adecuada; se presenta allí, lo que Baba Yaga aprovecha para devolverle el objeto y tras la realización de las fotos (que saldrán diferentes a lo que se veía al dispararlas), le entrega una muñeca de porcelana, que llama Annette, con la petición expresa de que no se separe nunca de ella. Si antes la situación era extraña, a partir de ese momento empieza una aventura donde los sueños y las fantasías más delirantes se adueñan de la vida de Valentina.

 

Opinión:

 

Mi primer contacto con esta historia de Valentina fue a través de la revista Totem, que la publicó por entregas desde su primer número hasta completarla en el diecisiete (1977-1979). Luego vinieron otras historias del mismo personaje, que colaboraron junto con otros al éxito de la revista. En este grueso tomo de Debolsillo están las cuatro historias que conforman la tetralogía: Baba Yaga, Barba Azul, Annette y El reyecito.

Si ya entonces me resulto muy atractiva, aunque fuese en la adaptación al formato de la revista, con las viñetas compactadas dentro de las páginas, ahora he podido disfrutarla por completo en esta edición que se recrea en el ambiente subyugante que concibió y desarrolló con gran maestría Guido Crepax.

La historia es compleja y la sucesión de viñetas muestra una imaginería extensa, llena de detalles estimulantes, que llevan al lector a complementarla en su mente y adornarla con sus propias fantasías.

Además, la estructura del cómic realza el ambiente donde la protagonista transita entre sueños y realidades, sin que en ocasiones haya demasiada diferencia, de manera que se entremezclan en una especie de vertiginoso caleidoscopio.

Si encuentro un pero, será el del tamaño del libro, pues el formato de bolsillo resulta escaso para una obra gráfica, donde la vista gusta de recrearse en escenas amplias y con las páginas extendidas, mientras que así da un poco de reparo abrirlas más dela cuenta.

La sensualidad de Valentina destaca en el marco de una trama misteriosa que se nutre de toda una serie fantasías oníricas y forma una gran historia, que para algunas personas, como es mi caso, será una ventana a recuerdos del pasado, y para otras un sugerente descubrimiento.

Selin

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar