Anika entre libros

Una vida por descubrir

Ficha realizada por: Vane Gómez
Una vida por descubrir

Título: Una vida por descubrir
Título Original: (Secrets of a Charmed Life, 2015)
Autor: Susan Meissner
Editorial: Espasa
Colección: Espasa Narrativa


Copyright:

© Susan Meissner, 2015
© por la traducción, Milo J. Krmpotié, 2021
© Editorial Planeta, S.A., 2021

Traducción: Milo J. Krmpotié
Edición: 1ª Edición: Junio 2021
ISBN: 9788467063066
Tapa: Dura
Etiquetas: entrevista supervivientes histórica II Guerra Mundial literatura estadounidense novela tesis doctoral Londres secretos niños emociones sentimientos hermanas bombardeos Blitz
Nº de páginas: 458

Argumento:

Kendra consigue una entrevista con Isabel McFarland para su tesis sobre la Segunda Guerra Mundial.

La entrevista está llena de sorpresas y pronto se convierte en un relato atrayente sobre la vida de Emmy y Julia Downtree, dos hermanas que tuvieron que separarse en Londres tras los bombardeos Blitz.

 

Opinión:

 

"Una vida por descubrir" es de esas novelas que entran por los ojos, tanto por el título como por la portada. Es en el momento de leer la sinopsis cuando sabes que va a ser una novela especial.

Susan Meissner nos presenta una novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Pero no es la típica novela sobre esta época a la que estamos acostumbrados. La autora ha preferido enfocar la guerra desde Londres, una ciudad que también fue bombardeada, que sufrió la guerra y que tuvo que evacuar a sus niños al campo para que pudiesen estar a salvo.

"Una vida por descubrir" no es sólo una novela de hechos históricos, sino que acerca al lector a lo que sintieron los habitantes de Londres, pero más en concreto, a lo que dos niñas pequeñas sintieron al ser evacuadas, al perder todo lo que tenían, al separarse la una de la otra e incluso a los años posteriores a la guerra. Aunque la guerra acabó, en ellas seguía presente en el día a día y en su vida.

Susan Meissner usa una prosa muy delicada y llena de sentimientos que ha conseguido envolverme desde la primera página.

La lectura es muy amena, aparte de que engancha por saber qué pasar con Emmy y Julia Downtree, las dos hermanas protagonistas. Susan Meissner no es una autora que se exceda en detalles, sabe dónde encajan y dónde no, para conseguir trasladar al lector el horror de los bombardeos de Londres, la determinación de Emmy por conseguir su sueño, el miedo y la angustia al separarse de Julia o la aceptación y la culpabilidad con la que crece.

Emmy y Julia Downtree son unas supervivientes, unas valientes, al igual que miles de niños y adultos que sufrieron los estragos de la guerra. Emmy y Julia Downtree enseñan que rendirse no es una opción, que siempre queda algo de esperanza, algún pequeño resquicio parar cerrar el pasado, para enmendar lo ocurrido, de sentirse en relativa paz y poder continuar con su vida.

Los personajes están muy bien perfilados. La personalidad de las dos hermanas me ha llamado mucho la atención, sobre todo de Emmy, la hermana mayor, muy madura para su edad. Otro detalle es la relación que ambas tienen con su propia madre, son los polos opuestos. Mientras Annie, su madre, con Julia se muestra cariñosa, cercana y protectora, con Emmy está más a la defensiva y distante. Una relación que marca las actuaciones que se irán sucediendo y en la que podremos descubrir que en ocasiones los secretos es mejor no mantenerlos ocultos.

El ritmo de la lectura no decae en ningún momento. La autora va enlazando un hecho con otro, guiando con pequeñas migas de pan al lector por el camino que las hermanas recorren. Llegó un punto de la novela en que no podía dejar de leer, sentía angustia, tenía los sentimientos a flor de piel y el corazón en un puño por ese desenlace, que se palpaba pero que a la par se escapaba. Me ha sorprendido mucho la facilidad de la autora para jugar con los tiempos y los acontecimientos, para que los personajes estén cerca y lejos a la par, parece que juegan al escondite y consiguen mantener en el ambiente la tensión.

Me ha gustado un pequeño detalle, referente a las hermanas. No diré cuál, ya que sería spoiler, pero con la angustia de la separación yo no caí en ello. Susan Meissner consiguió que me centrara tanto en Emmy que, cuando se descubre, me llevé una sorpresa.

"Una vida por descubrir" es una novela emotiva, de las que con el tiempo apetece releer, para empaparse de los sentimientos que transmite.

 

Vane Gómez

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar