Anika entre libros

Una televisión con dos cadenas. La programación en España (1956-1990)

Ficha realizada por: Selin
Una televisión con dos cadenas. La programación en España (1956-1990)

Título: Una televisión con dos cadenas. La programación en España (1956-1990)
Título Original: (Una televisión con dos cadenas, 2018)
Autor: VV.AA
Editorial: Cátedra
Colección: Signo e Imagen


Copyright:

© Julio Montero Díaz (dir.), Tamara Antona, Virgina Martín Jiménez, Patricia Diego, Elvira Canós, Eduardo Rodríguez Merchán, Teresa Ojer, Fátima Gil Gascón, Enrique Guerrero Pérez, Joseba Bonaut Iriarte, María Verónica de Haro de San Mateo, María Antonia Paz Rebollo, Lizette Martínez Valerio, María Luisa Ortega, José Cabeza, Mercedes Montero, Araceli Rodríguez Mateos, Juan Francisco Gutiérrez Lozano, María del Mar Grandío, Félix Arias Robles, José Alberto García Avilés, María del Mar Chicharro Merayo, Farshad Zahedi, Sira Hernández Corchete, Bienvenido León, Marta Roel, Manuel Palacio, Carmen Ciller, Charo Lacalle, Javier Mateos-Pérez
© Ilustración de cubierta, Juan Miguel Sánchez Vigil
© Ilustraciones interiores: EFE
© Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S. A.), 2018

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Mayo 2018
ISBN: 9788437638409
Tapa: Blanda
Etiquetas: ensayo, televisión, programas de televisión, shows televisivos, series de televisión, presentadores de televisión, TVE, sociedad española, siglo XX, libros ilustrados, literatura española
Nº de páginas: 876

Argumento:

Un extenso estudio sobre la televisión en España desde 1956 hasta 1990, con un tratamiento exhaustivo y acompañado de una gran cantidad de gráficos y fotografías representativas de la época.

 

Opinión:

 

En los tiempos actuales, con toda una gama tecnológica de aparatos multimedia al alcance de mucha gente, cuesta imaginar aquella época pasada en la que solamente había dos cadenas de televisión en España. ¡Y durante mucho tiempo en blanco y negro! Pero o no hace tanto o es que ya soy algo viejo, pues recuerdo alguna serie que menciona este libro en su primer capítulo, en los albores televisivos de nuestro país.

"Una televisión con dos cadenas" es un libro monumental, lleno de información, de datos, de recuerdos y de fotografías, alguna tan entrañable como la llegada del televisor a un pueblo manchego. Digo "del televisor" porque era uno para toda la población, cuyos vecinos verían luego los programas en el teleclub. Ahí corría el año 1963 y el aparato iba a lomos de un burro; lo normal en esa época, que lo sé muy bien.

El recorrido por todos esos años está dividido en varias partes, definidas por un concepto aglutinante. Así en la primera, desde 1956 hasta 1975, es el franquismo; sucedida por la transición democrática hasta finales de 1982, cuando llegó la época socialista, un período analizado hasta 1990, cuando aparecen las televisiones privadas. Al final, una nutrida bibliografía da cuenta de la multitud de fuentes de información utilizadas.

Cada capítulo tiene sus propios autores, identificados en el índice, que han trabajado a conciencia cada tema que les ha tocado, ya fuese en solitario o en colaboración. En los créditos los he listado todos según el orden con que iban apareciendo en el título de cada uno de los capítulos.

"Una televisión con dos cadenas" es una excelente obra que da cumplida información sobre todo lo que ha significado la televisión en España desde sus inicios, allá por 1956, hasta que cambió el escenario televisivo en 1990.

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura