Anika entre libros

Una chica como ella

Ficha realizada por: Mónica CZ
Una chica como ella

Título: Una chica como ella
Título Original: (A girl like that, 2018)
Autor: Tanaz Bhathena
Editorial: Plataforma Neo


Copyright:

© 2018 by Tanaz Bhathena
© Plataforma Editorial, 2018
© de las fotografías de la cubierta, Ali Smith, 2018

Traducción: Aida Candelario
Edición: 1ª Edición: Octubre 2018
ISBN: 9788417376888
Tapa: Blanda
Etiquetas: maltrato, abusos, malos tratos, acoso escolar, bullying, familia, clases sociales, amor, investigación, drama, novela dramática, muerte, moral, mujeres, novela, novela dramática, relaciones personales, 17 años, 18 años, 15 años, 14 años, 16 años, literatura juvenil, discriminación sexual, literatura hindú, accidentes, Arabia Saudí, etnias, represión social, machismo, policía, policía religiosa
Nº de páginas: 370

Argumento:

Zarin Wadia no es una chica corriente. A pesar de ser buena estudiante, también es problemática e imprudente. Fuma demasiado y ha salido con muchos chicos, lo que genera numerosos cotilleos y hace que la gente no tenga buena opinión de ella.
A Porus Dumasia no le importan las habladurías y solo tiene ojos para Zarin.

Cuando ambos mueren en un accidente de tráfico, la policía religiosa de Yeda empezará a investigar lo ocurrido y saldrán a la luz aspectos de la vida de Zarin que nadie conocía.

 

Opinión:

 

"Una chica como ella", de Tanaz Bhathena, es una lectura diferente en todos los sentidos. A pesar de ser su primera novela, está muy bien escrita. Es profunda, perturbadora y dura, pero también es fascinante. Sin duda es una novela de contradicciones.

En ella conocemos a Zarin, una chica de dieciséis años, huérfana, nacida en Bombay y que actualmente vive con sus tíos en Yeda, Arabia Saudí. No es la típica niña buena que todos esperan que sea, lo que la convierte en una mala compañía a ojos de los demás. Es una adolescente que se debate entre lo que es y quiere ser, y lo que la familia y una sociedad represiva esperan de ella. Pero es fiel a sí misma y buscará su propio camino.

Por otro lado, tenemos a Porus, un joven que quedó prendado de Zarin cuando eran niños y que años después se reencuentran en Yeda. A pesar de las habladurías, le importa Zarin y hará lo posible para asegurar su bienestar. Es muy diferente a los chicos que aparecen en el libro. Sin duda, un gran personaje.

El comienzo de la novela es impactante. Ambos protagonistas nos relatan su muerte en un terrible accidente de coche. Nos cuentan, desde lo alto, las reacciones de la gente y el revuelo que se forma cuando llega la policía religiosa y empieza a hacer preguntas.

La narración es a cuatro voces; cuatro perspectivas distintas de la vida de Zarin y de lo que ocurre a su alrededor. Además de ella, que lleva el peso de la historia, encontraremos capítulos narrados por Porus y por dos compañeros de clase de Zarin; Mishal, una chica competitiva, estudiosa y que acata las normas de la sociedad sin rechistar. Parece sumisa, pero en el fondo es algo más. Veremos una evolución clara en su personaje. El último narrador será Farham, un chico acostumbrado a conseguir lo que quiere, cueste lo que cueste. Por desgracia, seguro que os podéis hacer una idea de por dónde van los tiros…

El ritmo es ágil y está muy bien escrito. Consigue que conectemos con los personajes con facilidad, a pesar de las claras diferencias culturales que existen.

La autora trata temas muy interesantes, como el acoso escolar, la identidad, los malos tratos, las clases sociales, la religión o el papel de la mujer en una sociedad tan machista como la árabe.

Sin duda, es una novela que invita a reflexionar sobre la igualdad, la justicia y los derechos humanos fundamentales.

En definitiva, "Una chica como ella" es una lectura interesante, profunda y diferente sobre la vida de una adolescente de Arabia Saudí, que no te dejará indiferente.

 

Mónica CZ

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar