Anika entre libros

Tragedy 1

Ficha realizada por: Anika Lillo
Tragedy 1

Título: Tragedy 1
Título Original: (Tragedy 1, 2014)
Autores: Henar Torinos, Javi Cuho
Editorial: Nowevolution
Colección: ArtNowe


Copyright:

© Guión, Javi Cuho, 2011-2014

© Dibujo, Henar Torinos, 2011-2014

© Nowevolution, 2013

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Octubre 2014
ISBN: 9788494284847
Tapa: Blanda
Etiquetas: comic, drama, literatura española, gay, mitología, sexo, Zeus, homosexualidad, mitología griega, adultos, Helena de Troya, Perséfone, estigios, yuri, Némesis, Leda
Nº de páginas: 191

Argumento:

Cuando Zeus viola a Némesis nace, de su unión, Helena, y para salvar la vida de la pequeña se hace cargo de ella Leda, criándola junto a sus hijos Clitemnestra, Cástor y Pólux. Cuando el marido de Leda, Tíndaro, rey de Esparta, se entera, quiere matar a Helena, y para salvar a la niña la mujer decide que Perséfone le ayude: a cambio deberá ser suya eternamente. Esa misma eternidad le es concedida a Helena como una maldición.

En la actualidad Helena vive sola, ya convencida de que es mejor no tener pareja porque a su alrededor la gente muere y ella sigue viva, pero una jovencísima Mey descubre su sexualidad enamorándose de ella.

Al mismo tiempo Helena tendrá que luchar -como lleva haciendo toda su vida inmortal- con los estigios.

 

Opinión:

 

Ya conocía los comics yaoi pero aún no me había estrenado con el yuri (en este caso, para profanos, yuri es el comic de contenido homosexual de atracción entre mujeres; yaoi es entre hombres) y al margen de que en estos casos no tengo prejuicios, he de decir que me ha gustado mucho. Probablemente se deba a que el guionista es Javi Cuho, un chico que tiene talento a la hora de hacer historias porque no se limita como tantos a una relación actual (y facilona) si no que busca un elemento atractivo distinto a lo habitual: en este caso nos lleva a la mitología griega, cogiendo a Helena de Troya y convirtiéndola en inmortal. Naturalmente llega hasta nuestros días -al estilo Los inmortales, con Christophe Lambert de protagonista- pero no abandona en ningún momento el pasado. Mediante flashbacks nos va contando el pasado de Helena, sus relaciones anteriores, cómo es tratada por los hombres y por las mujeres -una diferencia notable- a lo largo de los años, la reclusión de su madre adoptiva, Leda, a manos de la maléfica Perséfone, esposa de Hades, dueños del inframundo… y así nos vamos haciendo una idea del porqué del carácter duro y atormentado de Helena.

Estos viajes al pasado son muy interesantes, pero también tenemos dos apariciones estelares de los estigios, seres malvados con los que ha de enfrentarse Helena a menudo, y que recuerdan mucho a los seres infernales de novelas de terror (los estigios eran personajes de Estigia, laguna del infierno mitológico).

Y por último está la relación entre Helena y Mey. Si bien Helena no tiene prejuicios y seduce involuntariamente a Mey, la jovencita descubre su homosexualidad y se comporta de una forma algo infantil, lo que provoca momentos de risa. Es extraño ver esta mezcla de drama histórico-fantástico con actuaciones ridículas de niña enamorada, pero también es divertido.

En cuanto al tema sexual visual y su contenido yuri, hay unas pocas imágenes explícitas muy bien dibujadas que han sabido transmitir algo más que puro sexo, quizás gracias a que el texto acompaña a la perfección la historia que estamos conociendo.

"Tragedy" es una bilogía, y este es el primer título. Estoy deseando saber cómo acaba la historia de Javi y Henar -que ha sido en este caso, además de la ilustradora, asistente de guión-, porque te dejan con ganas de saber más.

Finaliza con algunos extras, como unas viñetas humorísticas y dibujos de otros artistas invitados dedicados a los personajes.

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura