Anika entre libros

Todo esto te daré

Ficha realizada por: Mila L. Castelo
Todo esto te daré

Título: Todo esto te daré
Título Original: (Todo esto te daré, 2016)
Autor: Dolores Redondo
Editorial: Planeta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos


Copyright:

© 2016, Dolores Redondo

© 2016, Editorial Planeta, S.A.

Edición: Edición: Diciembre 2016
ISBN: 9788408163176
Tapa: Dura
Etiquetas: abuso de poder, drama, novela dramática, duelo, muerte, intriga, libros premiados, novela, novela dramática, secretos, premio Planeta, Galicia, accidentes, envidia, relaciones familiares, doble vida, familias influyentes, Ribeira Sacra, matrimonio gay
Nº de páginas: 618

Argumento:

Manuel se dirige a Galicia para reconocer el cadáver de su marido, muerto en un accidente de tráfico. Allí descubre que Álvaro, el fallecido, tenía una doble vida: como su diligente marido y como miembro de una familia de alcurnia gallega.

Animado por Nogueira, un guardia civil jubilado, y por Lucas, un sacerdote amigo de Álvaro, hará frente a la familia Muñiz de Dávila e investigará sobre la muerte de su marido, un caso cerrado con demasiada prontitud.

Pronto comenzarán a salir demasiados secretos a la luz relacionados con la familia.

Ganadora premio Planeta 2016

 

Opinión:

 

Antes de nada debo decir que realizar esta reseña me ha resultado bastante difícil y para tratar de ser coherente intentaré distinguir la temática de la ambientación y los tópicos que aparecen sobre los gallegos.

La novela trata sobre la búsqueda de la verdad por parte de Manuel, quien vivía engañado respecto a su marido. Con su muerte toda su confianza y lo que él creía conocer se desmorona y con el viaje a Galicia para tratar de reconocer el cuerpo de Álvaro tratará de averiguar los motivos que le llevaron a engañarle con respecto a su vida y su familia.

Y es que Álvaro es miembro de una de las familias de más alta alcurnia del lugar. De una de esas familias que creen que pueden hacer todo lo quieran y permanecer impunes ante el mundo y ante la justicia. Una familia que tiene bajo su poder al pueblo, quienes sin pedirlo encubrirán y defenderán a los Muñiz de Dávila.

Así, la historia central discurrirá por los intrincados caminos de esta familia que intentará por todos los medios evitar que Manuel descubra su verdad. Una verdad plagada de secretos, tramas e intrigas que pocos se podían imaginar. Aunque por otro lado, algo esperable cuando se trata de una familia con gran poder en la que todos quieren tener su cuota de participación.

Pero la historia también nos ofrece otras subtramas relacionadas con Nogueira y Lucas, que nos ayudarán a conocer más a este guardia civil retirado y al sacerdote amigo de Álvaro. Aunque son un elemento importante para tratar de comprender las intenciones de estos personajes, en ocasiones se hacen un poco arduas o carentes de valor dentro de lo que es la trama principal.

La descripción de los lugares en los que transcurre la novela es preciosa y detallada, y es que la Ribeira Sacra es uno de los paraísos de Galicia que muchos aún no conocen. Aquí debo añadir que existen algunos pequeños errores en alguna que otra localización. Sin embargo, es un lugar que sería digno de visitar en verano y, mucho mejor, en otoño por la cantidad de contrastes y colores.

Tal vez la novela se hace un poco extensa porque en ocasiones da la sensación de ser demasiado repetitiva y el excesivo sentimentalismo que muestra Manuel puede chocar a la mayoría de los lectores y hacer un poco lenta en arrancar la verdadera historia.

Los personajes se caracterizan por su duplicidad de caracteres, con sus blancos y negros, el lector dudará en quién confiar y en quién no, sobre todo a la hora de desenmarañar el gran secreto que se esconde en la historia. Aunque, sin lugar a dudas, habrá ciertos personajes sobre los que directamente caerá el rencor y el odio por su prepotencia y su frialdad.

La autora nos ofrece una novela de intriga, de relaciones familiares complicadas, secretos, que muestra el dolor que se sufre por la pérdida del ser amado en un mundo en el que la codicia, la envidia y el poder pueden llevarse por delante a cualquiera.

Si algo no me ha gustado de la novela es la cantidad de tópicos y clichés sobre Galicia y los gallegos. Como gallega solo he reconocido los lugares por la descripción de los mismos, pero no por la forma en que los trata. Además en Galicia puede que siga existiendo alguna que otra aldea en la que los caciques sigan existiendo, pero de ahí a ver una Galicia propia de los años 40 hay bastante trecho; puede que haya familias que ostenten un fuerte poder, pero la gente ya no se doblega como antaño.

Y sólo me resta un pequeño tirón de orejas a la editorial, pues para algo existen los correctores y revisores, o a la escritora. A lo largo de la misma aparecen una serie de errores debidos en la mayoría de los casos a faltas ortográficas y algún que otro fallo gramatical. Así encontramos en el libro relegó por delegó, hondas por ondas, entre otras (he leído una 4ª edición, podía estar corregido ya).

Quitando esto, seguro que a los lectores les gustará la parte de intriga de la novela, porque ahí sí que Dolores Redondo consigue atraparnos.

Mila L. Castelo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura