Anika entre libros

Todas las casas son ojos

Ficha realizada por: Ysabel M.
Todas las casas son ojos

Título: Todas las casas son ojos
Título Original: (Todas las casas son ojos, 2017)
Autor: Juan Novo Cuadrupani
Editorial: Almuzara
Colección: Almuzara Novela


Copyright:

© 2017, Juan Novo Cuadrupani

© 2017, Editorial Almuzara

Edición: 1ª Edición: Octubre 2017
ISBN: 9788417044749
Tapa: Blanda
Etiquetas: recuerdos, amistad, amor, guerra civil española, intriga, literatura española, Madrid, maquis, novela, tragedia, venganza, sexo, memoria histórica, infidelidades, destino, relaciones familiares, Barakaldo, Cercedilla, franquismo
Nº de páginas: 320

Argumento:

A Luisa siempre se le ha quedado muy marcado el por qué ese falangista le perdonó la vida la noche que mataron a su novio y a otros hombres en Cercedilla. Muerte que la marcó. Como otras muchas personas, Luisa debió huir a Francia para escapar del Franquismo, allí se dio cuenta de que estaba embarazada de su hija Nora.

En Francia conoció a Carlos a quien no le importó que la niña no fuese suya. Al regresar a España van a vivir bastante tiempo en Barakaldo hasta que, también por circunstancias políticas, deben marchar e ir a Madrid. Ahora, en la vejez, Luisa está inmersa en los preparativos de la boda de su nieta, la vista de un cuadro de Goya le hará recordar aquella noche de nuevo.

 

Opinión:

 

Creo que esta vez voy a empezar por "los tirones de orejas". No sé si ha sido un lapsus o que la novela no se ha corregido antes de entrar en imprenta ya que hay unas faltas de ortografía que no pasan desapercibidas sino todo lo contrario. Faltas que me han dado rabia ya que "Todas las casas son ojos" es una novela que me ha gustado mucho.

Su autor es el periodista Juan Novo Cuadrupani, reportero de Antena 3 y compositor de la banda de rock Torimbia. Su novela ha sido publicada por Almuzara.

Es una novela en la que la Guerra Civil y la Memoria Histórica están muy presentes hasta el punto de marcar el destino de una familia. Todo gira en torno a Luisa, la abuela, ella vivió y sufrió la contienda. Es una mujer marcada por la tragedia ya que sus dos amores han muerto violentamente. A los dos los ha amado pero, como reconoce, el gran amor fue Julián, un maqui al que mataron en Cercedilla y de la que Luisa fue testigo y le hace plantearse el por qué a ella la dejaron escapar.

Luisa es un personaje con una intensa historia detrás. Las partes de la novela en las que ella es la protagonista absoluta son lo mejor ya que están narradas de una forma que despierta la curiosidad y la intriga en el lector. Éste, al igual que le ocurre a Nerea (la nieta de Luisa) no va a parar hasta descubrir la verdad. Cuando sucede impacta pues en ningún momento lo sospechas. Nerea va a ayudar a su abuela a descubrir la verdad; ella es periodista así que sus investigaciones tienen un gran interés histórico. Sin citarlo directamente, he observado en ello una alusión a la Memoria Histórica. Este trasfondo histórico es de lo mejorcito de la novela.

"Todas las casas son ojos" es, también, una novela familiar. La familia de Luisa es la protagonista que va interelacionándose con otras como la de los Gabrieles que son la familia de Álvaro, el novio de Nerea, una familia que va a tener una relación que irá más allá del compromiso. A diferencia de la de Luisa, es mucho más conservadora. Más volcada en el estatus social.

Estos retratos familiares que tiene la novela son muy interesantes. Te ayudan a entender muchos comportamientos de sus miembros. Juan Novo Cuadrupani logra que el lector ser involucre en los jaleos que tienen y que tome partido. Su estilo narrativo es ágil, logra que el lector conecte con la trama desde el primer momento y sabe cómo mantener su atención.

Me ha gustado mucho el título que ha escogido para ella, es una gran metáfora de la observación, de cómo en muchos lugares la gente se mete en la vida de los demás, les observan y juzgan. Como, muchas veces también, esta actitud trae consigo consecuencias bastante negativas.

Es una novela que se lee con ganas y que te hace plantearte bastantes finales de ahí que sorprenda tanto el verdadero.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura