Anika entre libros

Toda la verdad sobre las mentiras

Ficha realizada por: Elena Martínez Blanco
Toda la verdad sobre las mentiras

Título: Toda la verdad sobre las mentiras
Título Original: (Toda la verdad sobre las mentiras, 2015)
Autor: José Antonio Palomares
Editorial: Plaza & Janés


Copyright:

© José Antonio Palomares, 2015

© Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U, 2015

Edición: 1ª Edición: Enero 2015
ISBN: 9788401343414
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia, recuerdos, amistad, humor, literatura española, novela, infancia, niños, colegio, años 80, EGB, nostalgia
Nº de páginas: 363

Argumento:

Ángel es un inocente niño de principios de los 80 que nos cuenta su día a día en el cole, los conflictos que ve en casa, aunque no entienda realmente qué pasa; los novios de su tía Ana; la admiración por su abuelo… y todo a partir del día en que su padre cambió un poco sus vidas al llevar a su madre, entre risas, al salón con los ojos vendados para darle una sorpresa y celebrar su nuevo trabajo como taxista.

 

Opinión:

 

Este es un libro que todo niño que ha crecido en los 80 debería leer, más que nada porque vamos a encontrar nostalgia por nuestra infancia en cada página: cómo no sonreír leyendo sobre los bocadillos de fuagrás, los sumos de Tang, Willy Fogg, los anuncios de Cuate aquí hay tomate, El Un, dos tres

Ha sido tan fácil dejarme llevar de la mano de Ángel a través de su descubrimiento de que toda mentira lleva una verdad detrás que cuando terminé de leerlo me quedé con ganas de saber más, ¿cómo seguiría su vida? Me sentía tan identificada con las cosas que iba contando que me la leí en una tarde. ¿Quién no ha tenido una madre en nuestra época que no le apremie para beberse el zumo "porque se le van las vitaminas" o que le diga "no soy el bancoespaña" cuando le ha pedido algo nuevo o le han contado batallitas de su pueblo como ejemplo para que se portasen bien? En mi caso, recuerdo que mi madre siempre nos ponía de ejemplos historias con finales trágicos de niños de su barrio, Pegaso, y yo pensaba que qué mala suerte tenían los niños allí que siempre la palmaban por tonterías.

Leyendo el verano de Ángel y su hermano en el pueblo me han venido memorias de mis propios veranos en el pueblo de mis abuelos, y seguro que a los lectores les pasará lo mismo. Es tal la recreación tan perfecta que hace Palomares de la época que podemos ver perfectamente, e incluso recordar el olor de algunas de las cosas que menciona.

Al estar narrada con la voz de un niño de unos once años, el estilo es fresco, ligero, transmite inocencia y a la vez un humor que nos hará querer todavía más esta novela. Como adultos, leeremos la historia de sus padres o de su tía Ana o sus abuelos, y entenderemos qué pasa en cada situación, aunque para él no signifique lo mismo lo que hacen o dicen que para nosotros.

No puedo dejar de mencionar la portada: simplemente viéndola el libro dice "léeme". Con la apariencia de un cuaderno de caligrafía Rubio de toda la vida con un espacio para rellenar nuestro nombre.

No puedo sino recomendar la lectura de este libro que se suma a los muchos que se han publicado últimamente apelando a la nostalgia por la infancia de los lectores, pero con una diferencia: Ángel somos todos.  

Elena Martínez Blanco

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura