Anika entre libros

Terra Nova 3. Antología de ciencia ficción contemporánea

Ficha realizada por: Jaci Alía Arreche
Terra Nova 3. Antología de ciencia ficción contemporánea

Título: Terra Nova 3. Antología de ciencia ficción contemporánea
Título Original: (Terra Nova 3, 2014)
Autores: China Miéville, Emilio Bueso, Paolo Bacigalupi, Sofía Rhei, Eduardo Vaquerizo, Ricardo Montesinos, Liu Cixin, Mariano Villareal, Paul J. McAuley, Ken Liu, Miguel Santander, Jorge Baradit
Editorial: Fantascy
Colección: Fantascy


Copyright:

© Paolo Bacigalupi, "El jugador" (The Gambler), 2008

© Ken Liu, "Mono no aware" (Mono no Aware), 2014

© China Miéville, "La Cuerda es el mundo" (The Rope is the World), 2014

© Emilio Bueso, "La próxima vez que se desate la tormenta sobre nosotros", 2014

© Eduardo Vaquerizo, "M34", 2014

© Ricardo Montesinos, "Prolang", 2014

© Liu Cixin, "¿Quién cuidará de los dioses?" (Taking Care of Gods), 2014

© Jorge Baradit, "Policía del karma", 2014

© Paul J. McAuley, "La decisión" (The Choice), 2014

© Sofía Rhei, "Ánima", 2014

© Miguel Santander, "La epopeya de los amantes", 2014

© Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U., 2014

© Traducción de "El jugador": Manuel de los Reyes García Campos, 2014

© Traducción de "Mono no aware": Mª Pilar San Román Navarro, 2014

© Traducción de "La Cuerda es el mundo": Juan Carlos Pavón Pavón, 2014

© Traducción de "¿Quién cuidará de los dioses?": Javier Altayó, 2014

© Traducción de "La decisión": Raúl García Campos, 2014

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2014
ISBN: 9788415831426
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: ciencia ficción, relatos, fantasía, literatura estadounidense, literatura chilena, literatura china, literatura española, literatura inglesa, novela corta, recopilatorio de varios autores, recopilación, ficción contemporánea
Nº de páginas: 480

Argumento:

Antología realizada por Mariano Villarreal que recoge once relatos de ciencia ficción contemporánea, obra de escritores de diversas nacionalidades que nos ofrecen una interesante muestra de los caminos que sigue la literatura fantástica más actual.

"Terra Nova 3" reúne:

  • "El jugador" de Paolo Bacigalupi
  • "Mono no aware" de Ken Liu
  • "La Cuerda es el mundo" de China Miéville
  • "La próxima vez que se desate la tormenta sobre nosotros" de Emilio Bueso
  • "M34" de Eduardo Vaquerizo
  • "Prolang" de Ricardo Montesinos
  • "¿Quién cuidará de los dioses?" de Liu Cixin
  • "Policía del karma" de Jorge Baradit
  • "La decisión" de Paul McAuley
  • "Ánima" de Sofía Rhei
  • "La epopeya de los amantes" de Miguel Santander

 

Opinión:

 

Lo más sorprendente de "Terra Nova 3" es la excelente calidad de todas las historias que recoge. En las obras de diversos autores, lo normal es encontrar obras que destacan sobre el resto; sin embargo, en esta ocasión, todos los relatos que figuran en esta antología son de una calidad sobresaliente, tanto por su argumento como por su estilo.

La obra se compone de once relatos o novelas cortas. Al inicio de cada una de ellas encontramos una breve nota sobre el autor, su carrera literaria, las características de su narrativa, los premios obtenidos y un sucinto comentario sobre la obra que incluye esta antología.

"El jugador" de Paolo Bacigalupi narra la historia de Ong, que abandonó Laos siendo un niño por cuestiones políticas y trabaja como periodista en Estados Unidos. La narración tiene lugar en un futuro indeterminado, en el que la valía de los periodistas depende de la repercusión de sus noticias en las redes sociales.

El presente de Ong se alterna con sus recuerdos sobre su padre, jugador empedernido, profesor en la Universidad Nacional de Laos y fuertemente comprometido con la revolución contra el Reino de Nueva Laos, motivo por el que Ong fue enviado a Estados Unidos. De este modo, el autor contrasta la frivolidad en la que ha caído el periodismo en la sociedad occidental con el compromiso de los activistas sociales y con el tipo de periodismo comprometido por el que apuesta Ong.

Una extraordinaria fábula que reflexiona sobre los peligros de someterse a las demandas del mercado, dejando de lado la ética y la dignidad periodística.

"Mono no aware" de Ken Liu es la conmovedora historia de Hiroto. En un futuro distópico la humanidad se ha visto obligada a enviar una nave, con personas de todo el mundo, hacia una lejana estrella en busca de una nueva oportunidad, una especie de arca de Noé espacial.

Hiroto es el único japonés de la nave. A través de sus ojos se nos muestran las características de la cultura japonesa que pone el bienestar general por encima del personal, su aceptación de lo inevitable, su culto a lo efímero, a la tradición y a los antepasados, su capacidad de afrontar los mayores problemas sin dejarse llevar por el desánimo, su estoicismo y capacidad de sacrificio.

"La Cuerda es el mundo" de China Miéville es un extraño relato en el que un anónimo narrador nos relata cómo en el pasado se construyeron una serie de torres que servían como una especie de ascensores para transportar mercancías al espacio. La conocida como la Cuerda fue la primera, con un millón doscientas mil plantas en las que instalaron su vivienda diferentes comunidades. Un inquietante relato con un regusto apocalíptico.

"La próxima vez que se desate la tormenta sobre nosotros" de Emilio Bueso relata como una terrible tormenta se desata sobre un aislado hogar de jubilados en Groenlandia; como consecuencia el personal de la residencia cae en una especie de hibernación y un grupo de jubilados se ve obligado a salir en busca de auxilio.

En la pequeña introducción que acompaña este relato se nos dice que fue concebido cuando la economía española parecía abocada al rescate bancario. Conocer este hecho convierte este breve cuento en una pavorosa metáfora y una dura crítica de nuestra sociedad y sus dirigentes. Magnífica.

"M34" de Eduardo Vaquerizo narra la historia de Susana del Río que debe evaluar si el policía Roberto Lezcona está capacitado para seguir en el servicio activo. Nos encontramos en un futuro en el que las prótesis han evolucionado de tal manera que es posible reparar los daños cerebrales, la frontera que permite implantar las prótesis es el llamado límite Hades. Roberto se encontraba justo en ese límite cuando se decidió implantarle una prótesis cerebral.

El autor nos habla de un mundo en que la diferencia entre los seres humanos y los robots se ha vuelto imperceptible. Un inquietante thriller que plantea numerosas preguntas sobre los límites de la ciencia y sobre qué supone ser humano.

"Prolang" de Ricardo Montesinos es un inquietante relato sobre la familia del anónimo narrador, su esposa Yolanda y su hijo Mario. Su historia está marcada por el prolang, un lenguaje inventado por el profesor Ferrera, "una forma de comunicación totalmente racional y libre de prejuicios y equívocos" (página 180).

Por sus consecuencias, la narración resulta aterradora y cuestiona los límites de la investigación científica.

"¿Quién cuidará de los dioses?" de Liu Cixin es una divertida y, a la vez, inquietante historia en la que los dioses creadores de la humanidad regresan a la Tierra, ya ancianos, para que sus descendientes se ocupen de ellos hasta su muerte. El relato nos ofrece una irónica visión sobre el ser humano.

"Policía del karma" de Jorge Baradit es un sorprendente relato breve que narra una operación de la policía encargada del karma, porque la sociedad es capaz de rastrear las vidas anteriores. Se trata de una historia sumamente original con un final sorprendente que despierta numerosas preguntas en el lector.

"La decisión" de Paul McAuley es una historia distópica que transcurre en una Inglaterra transformada por el cambio climático. Se han establecido acuerdos entre los diferentes gobiernos con alienígenas a cambio de su tecnología. Un día, en un pequeño lugar de Inglaterra, una nave alienígena sufre una avería. Lu y Damian se dirigen al lugar para contemplar la nave, junto con una multitud de curiosos, científicos y policías. Los dos jóvenes amigos se verán involucrados en una terrible aventura. El autor nos lleva a reflexionar sobre la ambición humana y sus consecuencias.

"Ánima" de Sofía Rhei es el relato ganador del concurso organizado por Fantascy. La historia se desarrolla en un futuro indeterminado en el que los seres humanos no se reproducen de forma natural, sino a través de una complicada tecnología. Ánima es experta en esta tecnología genética en la que trabaja, aunque ella ha nacido de forma natural, algo muy raro en el mundo aséptico en el que vive. Seguir sus sentimientos en vez de la razón la llevará a una situación comprometida.

Me ha recordado mucho a la película "Gattaca" de Andrew Niccol. "Ánima" es un interesante relato, conmovedor y sorprendente que despierta numerosas preguntas en el lector.

"La epopeya de los amantes" de Miguel Santander es una interesante novela corta. Se divide en dos partes. La primera parte es la traducción de un texto anterior al "Gilgamesh" sumerio. La segunda parte es un fragmento del diario de Nikola Tesla, el científico visionario de origen serbio. Ambas historias están íntimamente relacionadas y, poco a poco, a medida que leemos el diario de Tesla, los lazos de unión de las dos narraciones se hacen evidentes y la historia completa cobra sentido, aclarando los misterios planteados. Un relato original e imaginativo que mantiene en vilo al lector.

"Terra Nova 3" es una obra sumamente interesante. Todas las historias que contiene atrapan al lector, le sorprenden y, sin duda, le entretienen. Al mismo tiempo, obligan al lector a plantearse numerosas cuestiones de plena actualidad. Una obra apasionante, de fácil lectura, imprescindible para los amantes del género.

Jaci Alía Arreche

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura