Anika entre libros

Temerario 1. El dragón de su Majestad

Ficha realizada por: Núria Pradas Andreu,Violeta Lila
Temerario 1. El dragón de su Majestad

Título: Temerario 1. El dragón de su Majestad
Título Original: (His Majesty's Dragon, 2006)
Autor: Naomi Novik
Editorial: Umbriel
Colección: Umbriel narrativa


Copyright:

Titulo original: His Majesty's Dragon
Editor original: Del Rey Books
Traducción: José Miguel Pallarés Sanmiguel
© 2006 by Naomi Novik
Publicado en virtud de acuerdo con Del Rey, un sello de Random House, propiedad de Penguin Random House LLC
All Rights Reserved
© de la traducción 2022 by José Miguel Pallarés Sanmiguel
© 2022 by Ediciones Urano S.A.U

Traducción: José Miguel Pallarés Sanmiguel
Edición: 1ª Edición: Julio 2022
ISBN: 9788416517893
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad aventuras batallas entrenamiento crossover dragones épica fantasía género fantástico intriga libros premiados literatura estadounidense novela sagas siglo XIX 17 años 18 años 15 años 14 años 16 años literatura juvenil invasiones Napoleón sociedad inglesa historia de Europa animales que hablan
Nº de páginas: 352

Argumento:

"El dragón de su Majestad", primer volumen de la saga Temerario.

La fuerza aérea más poderosa que hayas conocido. Un vínculo excepcional entre un joven y un dragón.

Amistad. Servicio. Lealtad.

Cuando el capitán Will Laurence captura la fragata Amitié y se apodera de su preciado cargamento, no imagina que su vida está a punto de cambiar para siempre. El cargamento es nada más y nada menos que un huevo de dragón imperial, obsequio del emperador chino a Napoleón.

Y cuando la criatura salga del cascarón, Will será el elegido como criador. A medida que el joven capitán empieza a involucrarse cada vez más en la crianza de su dragón, juntos irán aprendiendo las tácticas de guerra aérea, ya que Francia, dirigida por Napoleón Bonaparte, tiene a su armada dragoniana lista para invadir Gran Bretaña.

¿Estás preparado para vivir las guerras napoleónicas como nunca?

 

Opinión:

 

Violeta Lila

"El dragón de Su Majestad" es el primer libro de la saga Temerario, su autora es la escritora estadounidense Naomi Novik. La editorial Umbriel publica esta serie con bonitas portadas de tapa blanda ideal para la lectura, el título destaca siendo en relieve. El ejemplar no pesa nada y su letra impresa es más que aceptable. Este libro ganó el Compton Crook Award en el género Ciencia ficción/Fantasía. También fue nominado al Hugo Award como mejor novela en el 2007.

Dividida en diecisiete capítulos, la historia es de corte fantástico, transcurriendo en los inicios del siglo XIX, introduciéndonos una versión alternativa de las guerras napoleónicas, aunque con batallas aéreas protagonizadas por escuadras de dragones. Sí, aquí los dragones existen usándose tanto en las guerras de Asia como en las de Europa. Son seres voladores inteligentes siguiendo sus propios pensamientos y razonamientos. El dragón principal se llama Temerario (él da nombre a la saga, para que veáis su importancia), comparte protagonismo con su dueño, Will Laurence, capitán de la Marina Real. Juntos protagonizarán momentos decisivos en la historia de Europa.

Este primer ejemplar básicamente sabremos el modo en que Laurence se convierte en amo de Temerario, empezando su entrenamiento para luego usarlo en batalla contra las tropas aéreas dragonianas de Napoleón. Lo encontraremos narrado en tercera persona, aunque siempre en pasado y desde el punto de vista de Will Laurence.

La autora nos presenta ese extraño mundo que es el nuestro, pero con dragones haciéndolo real ante nuestros ojos. Como es el comienzo, dedica bastantes páginas a la presentación de los personajes y sus circunstancias. Al ser una novela introductoria pasaremos por diferentes estadios en la evolución de los personajes: vínculos incómodos, el adiestramiento que cimentará la amistad...

Seres mitológicos inteligentes decisivos para ganar batallas. Cada uno tiene su propia personalidad, razonan, y lo más fantástico de todo, hablan. Naomi, dándoles voz, los convierte directamente en protagonistas claves. La elección de introducir dragones en una aventura histórica de este tipo es un tema no menor, ya que es un elemento que ha funcionado muy bien en sagas de fantasía exitosas como "Juego de tronos" y definitivamente es un personaje clásico con el que el lector siempre termina empatizando. Tendremos intriga y batallas al uso, sí, pero también escenas sensibles que seguramente nos roben alguna que otra lágrima.

Napoleón intentando invadir Gran Bretaña será el escenario de arranque. No se trata de cambiar o contar de otra forma una realidad histórica, (leeréis muchas estrategias inventadas junto a otras que en verdad ocurrieron) sino la introducción de dragones suplantando soldados. Dragones enormes en cuyos cuerpos se acoplan a la perfección, elementos de seguridad consiguiendo que vuelen formando una línea táctica de combate, dejando escenas memorables, hay un bautismo de fuego en el campo de batalla combatiendo al ejército de Napoleón brutal. Estamos ante una trama con componentes de militarismo, y de sobra es sabido que es este un universo de hombres. Por eso, la gran apuesta de esta novela es la incorporación del elemento femenino, pero de manera tal que no desentona con dicho universo, sino que está introducido para que se sienta que pertenece efectivamente al mundo militar, con relevancia y espontaneidad.

Varios protagonistas se irán involucrando en la trama haciendo de ello una historia coral. También tendremos reflejos de la sociedad burguesa de la época, de la que Laurence, a pesar de pertenecer de pleno derecho a ella, quedará proscrito. La vida de las mujeres en este siglo fue dura, la pluma de la autora nos narrará las vejaciones a las que eran sometidas.

Prosa sencilla de leer repleta de sorpresas y giros. Naomi Novik, a través de la novela bélica, nos regalará un cuento inolvidable, imprescindible, un canto a la vida, al coraje y la amistad, de hombres tan diferentes como el agua y el aceite pero que movidos por las circunstancias deberán dejar de lado toda diferencia para convertirse en hermanos, sacrificándose en los de una causa noble.

Me maravilla que todo lo que acabo de leer, solo es el prólogo a un universo increíble de aventuras más grandes que la vida misma.

Un vínculo excepcional entre un joven y un dragón. Dragones y guerras napoleónicas como nunca las has leído. La fuerza aérea más poderosa conocida. Un dragón que pasará a la posteridad. ¿Quién saldrá victorioso?

Un final cerrado y el siguiente título, "El trono de jade", que nos espera para regresar a una lectura épica e inolvidable.

Saga de sagas, una pasada.

 

Violeta Lila

 

SOMBRA

 

Núria Pradas

Este es el primer libro de la saga Temerario, del cual han salido ya seis en inglés, lo que nos lleva a pensar que la aceptación de las aventuras del dragón Temerario y de su cuidador, el capitán Laurence, han tenido una buena acogida entre el público.

Y si es que uno está dispuesto a aceptar que los dragones existen, que hablan, piensan, mandan y se comportan, casi siempre, con más lealtad y bondad que los propios humanos, y que en época napoleónica constituyeron una verdadera fuerza aérea que consiguió determinar batallas como las de Trafalgar y Dover… si aceptamos todo eso, y entramos en el juego que nos propone la autora, entonces os garantizo que disfrutaréis con la lectura de este libro.

Porque Temerario es un dragón que..., ¿cómo decirlo?, vaya, que uno se llevaría a casa sin reparos a no ser por el espacio que necesita para vivir. Y su capitán, ese personaje íntegro, victoriano, un poco encorsetado pero leal y bueno, acaba por parecernos hasta simpático.

La novela está dividida en tres partes bien claras que van desde la eclosión del huevo y el cambio de vida que eso significa para Laurence; los primeros tiempos juntos y entrenamiento y el pase a la acción y primeras hazañas de Temerario.

Aunque en algunas escenas la relación entre el hombre y la bestia nos pueda parecer hasta un poco remilgada, no deja de ser tierna. Llegamos a la conclusión, durante la lectura, que con soldados fieles como esos dragones abnegados, las guerras hasta podrían ser un poco más "humanas".

La lectura, plagada de anécdotas sobre las especies draconianas, sus características, y sobre la manera como Temerario, un Dragón Imperial Chino, crece y llega a convertirse en lo que es, resulta amena. Se agradece que la autora no haya caído en la tentación de convertir su historia en una novela bélica y que el equilibrio entre acción y narración se mantenga en un punto justo e interesante.

Para señalar algún defecto, quizás diría que el estilo de la autora es tan escueto y victoriano como su protagonista, nada dado a juegos literarios, un poco hosco.

En resumen, una buena lectura para aquellos que gusten de lo fantástico, de lo imaginativo y… de lo draconiano.

 

Núria Pradas

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar