Anika entre libros

Tecnología y barbarie

Ficha realizada por: Darío Luque
Tecnología y barbarie

Título: Tecnología y barbarie
Título Original: (Tecnología y barbarie, 2024)
Autor: Michel Nieva
Editorial: Anagrama
Colección: Argumentos


Copyright:

© 2024, Michel Nieva
© 2024, Editorial Anagrama, S.A.

Edición: 1ª Edición: Febrero 2024
ISBN: 9788433922137
Tapa: Blanda
Etiquetas: artículos biología ciencia ficción ensayo política literatura argentina pandemia pensamiento tecnología recopilación virus historia de la literatura textos académicos posmodernidad bacterias no ficción
Nº de páginas: 173

Argumento:

Bajo el título de "Tecnología y barbarie", el escritor argentino Michel Nieva reúne ocho ensayos heterodoxos con la intención de repensar la tradición literaria argentina desde los postulados más subversivos de las humanidades contemporáneas. Descritos por su autor como "ocho ensayos sobre monos, virus, bacterias, escritura no-humana y ciencia ficción", los textos aquí reunidos enfrentan a los grandes autores latinoamericanos, como Sarmiento, Borges, Arlt o Quiroga, con el trasfondo cyberpunk que puede rastrearse en algunos de sus textos. Desde la famosa oposición entre civilización y barbarie hasta las complejas figuras del gaucho y del indígena, Nieva reescribe la historia literaria con una mirada inédita. Al mismo tiempo, se permite reflexionar sobre las prácticas escriturales del presente e incluso del futuro, con respecto a temas tan novedosos como la escritura robótica o los cruces inauditos entre virus, bacterias y disciplinas artísticas y humanísticas.

Además de su valor filológico y hermenéutico, estos ensayos pueden ser leídos como la vertiente teórica de una propuesta estética llevada a la práctica en novelas de patente subversividad, tales como "¿Sueñan los gauchoides con ñandúes eléctricos?" (2013), "Ascenso y apogeo del Imperio Argentino" (2018) y "La infancia del mundo" (2023).

 

Opinión:

 

La primera vez que leí un texto de Michel Nieva sentí perplejidad; no tanto por su estilo, que me pareció idóneo para su relato, sino más bien por la valentía y la inquietante originalidad de sus ideas. En "La infancia del mundo" (2023), cuyo relato germinal fue galardonado con el Premio O. Henry y con su inclusión por la revista "Granta" entre los mejores narradores jóvenes en español, planteaba una historia de ciencia ficción gaucha-punk emparentada asimismo con la picaresca, el manga y el "body horror". La naturaleza de aquella insólita propuesta narrativa (que el lector más atento puede relacionar con las obras de Octavia E. Butler, de Philip K. Dick o de Junji Ito) puede comprenderse mejor gracias a los planteamientos teóricos que orientan los ocho ensayos recogidos en "Tecnología y barbarie", textos académicos en los que Nieva explora el posible trasfondo cyberpunk de la literatura latinoamericana. Para ello, asume una perspectiva concienzudamente contemporánea, hasta el punto de revisar aspectos básicos de la tradición literaria argentina, como la oposición entre civilización y barbarie o las complejas figuras del gaucho y el indígena, desde los postulados de la biopolítica y la ciencia ficción.

El primero de estos ocho ensayos, concebido como una conferencia para ser dictada en agosto de 2016 en la Casa del Escritor de Rafaela (Santa Fe), indaga precisamente en el origen cyberpunk de la literatura argentina. Para ello, Michel Nieva reflexiona a propósito de la prosa argentina en torno a la representación literaria de la tecnología, concebida como lugar de fricción entre la civilización y la barbarie. El fusil Remington Patria, el telégrafo, el alambre de púas y la picana son algunos de los ítems tecnológicos que localiza en obras de Rodolfo González Pacheco, de Roberto Arlt y de Domingo Faustino Sarmiento, entre otros. En el segundo ensayo de este volumen, siguiendo esta misma línea de investigación, el autor propone un minucioso análisis en torno a la "virtualidad" de cierta literatura de viajes, escrita desde el reposo absoluto. Tomando como modelo el famoso "Voyage autour de ma chambre" de Xavier de Maistre, propone un análisis de obras que encuentra parecidas, como la "Excursión a los indios ranqueles" del coronel Mansilla o el "Facundo" de Sarmiento.

Algunos de los textos aquí reunidos, además de haber sido concebidos para su lectura pública en congresos y simposios, fueron también publicados en revistas académicas. Es el caso del tercer capítulo, dedicado a analizar casi antropológicamente el trato que la literatura latinoamericana confirió a ciertos personajes deshumanizados por sus atributos físicos (como deformaciones) y morales (por ejemplo, criminales y otros sujetos melancólicos). Este texto se publicó en "Ciberletras", la revista de literatura latinoamericana de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), al igual que el cuarto capítulo de este libro, que gira en torno a la enfermedad (el cólera, el tifus y la tuberculosis) como forma de segregación y de control biopolítico sobre la población indígena. En estos casos, las prosas de autores como Horacio Quiroga, Leopoldo Lugones, Arturo Cancel o Eduardo Ladislao son enfrentadas a los postulados teóricos de Donna Haraway y de otros pensados contemporáneos de reconocido prestigio, como Tony Bennett.

La segunda mitad de los ensayos reunidos en "Tecnología y barbarie" asume esta perspectiva biopolítica y posmoderna como tema central. Así, Michel Nieva incluye un breve texto en torno a dos intervenciones de Roberto Jacoby, famoso artista que ha trabajado en torno a la metáfora de la enfermedad. De igual manera, cabe destacar el capítulo dedicado al arte transgénico y a las bibliotecas bacteriales, donde el autor recopila algunos de los acontecimientos más relevantes de las últimas décadas en ese cruce inaudito entre lo vírico-bacteriano y lo artístico. Todo ello cobra aún mayor sentido en el capítulo final del libro, concebido como un análisis sociopolítico en torno al nacimiento de la vi(r)opolítica, es decir, de la gestión neoliberal de epidemias y pandemias. Así pues, los ocho ensayos reunidos en este libro ofrecen distintas perspectivas complementarias y de gran actualidad en torno a formas y recursos no-humanos que han formado parte de nuestra historia y de nuestra literaria, desde la tecnología hasta la enfermedad, y que constituyen hoy el origen conceptual de la ciencia ficción.

 

Darío Luque

 

 

 

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