Anika entre libros

Tango satánico

Ficha realizada por: Darío Luque
Tango satánico

Título: Tango satánico
Título Original: (Sátántangó, 1985)
Autor: László Krasznahorkai
Editorial: Acantilado
Colección: Narrativa del Acantilado


Copyright:

© 1985, László Krasznahorkai

© 2017, Adan Kovacsics Meszaros (de la traducción)

© 2017, Quaderns Crema, S.A.

Traducción: Adan Kovacsics
Edición: 1ª Edición: Octubre 2017
ISBN: 9788416748679
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, novela psicológica, comunismo, falsos mesías e iluminados, cooperativa, ansia de poder, suicidios, muerte, tensión, fantasmas, mentiras, novela de personajes, supervivencia, populismo, literatura húngara
Nº de páginas: 302

Argumento:

En Hungría, tras la caída del régimen comunista, un grupo de personas sin motivación intentan sobrevivir como pueden en una fallida cooperativa agrícola. La monotonía, el aburrimiento y la desidia se han apoderado de ellos. Sin embargo, cuando se despiertan ese día, algo ha cambiado: oyen unas misteriosas campanadas, el olor de la tierra es diferente y el frío y el viento parecen haberse intensificado. Reunidos en la taberna, no tardan en enterarse del retorno de Irimiás y Petrina, a quienes creían muertos desde hacía tiempo. ¿Serán ellos la esperanza que anhelaban los ya vacíos habitantes de la cooperativa?

En "Tango satánico", László Krasznahorkai reflexiona en torno a los roles de poder y muestra cómo, cuando alguien pierde la fe, puede ver profetas en discursos vacíos. Un ejemplo de lo más vivo sobre el populismo

 

Opinión:

 

La cooperativa húngara que protagoniza la obra, a modo de novela coral, está muerta. Quizás nació muerta o quizás ha ido muriendo con el tiempo; la cuestión es que, en el presente narrativo, se halla completamente muerta. Sus habitantes parecen títeres que simulan una rutina vacía: un médico sin pacientes que investiga a la gente, una taberna -núcleo social del pueblo- repleta de arañas, varios matrimonios cuya dinámica de pareja consiste en criticarse mutuamente y fingir que no se odian, madres que descuidan a sus hijas, una niña que decide matar a su gato para demostrar su valentía… Son personajes que, en manos del autor, han nacido muertos, pero se niegan a morir.

La escritura de László Krasznahorkai no es fácil. Cada capítulo consta de un único párrafo en el que no hay ni un solo punto y aparte. No es algo casual: esta continuidad ayuda a crear una tensión narrativa y mantener la atmósfera tétrica que crean sus descripciones fantasmales. La novela se va desarrollando lentamente mediante un perspectivismo que salta de personaje en personaje y cuya maestría es indudable. La técnica narrativa de Krasznahorkai consolida su culmen en un flujo de conciencia, llegando al final de la novela, que rompe absolutamente con la sintaxis al modo más 'joyceniano'.

"Tango satánico" es una novela que se hace pesada, pero que, al terminar su lectura, uno ha cambiado por dentro. Y es que László Krasznahorkai hace un examen crítico y consciente sobre las personas, sobre las relaciones entre distintos individuos. Analiza, por ejemplo, cómo siempre hay dominados y dominadores. En la cooperativa, por ejemplo, el médico pretende controlar a todo el pueblo en su mente, una madre controla el cuerpo y la voluntad de sus hijas, un pérfido chaval controla los sueños inocentes de su hermana pequeña, etc. Irimiás es, sin embargo, el ejemplo más evidente: es el mesías, el profeta, el guía que les va a cambiar la rutina y les devolverá la vida. Con un discurso populista que apela a lo más humano de cada uno, consigue ganarse a todos para su causa, a pesar de que cada uno tenía sus planes de futuro y sus intenciones. Todos los individuos pueden verse engañados en cuestión de minutos.

"Tango satánico" es una novela psicológica al más puro estilo europeo del siglo XX. Juega con perspectivas, con la conciencia y con los vicios de la humanidad: mentiras y poderes. Ideal para combinar con el visionado de la ya clásica adaptación cinematográfica de Béla Tarr: "Satántangó", película de siete horas. Una lectura para atrevidos, sin duda. 

Darío Luque

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura